Gisèle Freund: Exposición-Espectáculo

Con curaduría de Clara Masnatta
Del 28 de septiembre al 9 de diciembre de 2019

Compartir en redes

Una reconstrucción que repone las performances audiovisuales de la gran fotógrafa e ilumina su exilio en Buenos Aires.

El espectáculo de diaporamas constituye el núcleo de la exposición. La primera conferencia ilustrada reconstruida es la más antigua que se ha conservado. Fue dictada en 1948, originalmente en español. El segundo diaporama fue grabado por la misma Freund para la retrospectiva que montó en el Museo de Arte Moderno de París en 1968. El recorrido se integra con otras dos alas: el panteón latinoamericano retratado por Freund y el sector documental.

El panteón latinoamericano de escritores se presenta en un montaje de cajas de luz: una galería de imágenes retroiluminadas que complementa el canon europeo representado en las proyecciones, por el cual Freund es habitualmente reconocida. La exhibición se completa con una tercera sección que ofrece diapositivas y documentos originales, ediciones de los libros de Freund y sus publicaciones en las revistas Time, Life, El Hogar y Sur, así como copias de época (vintage prints) de los retratos de la exposición que realizó en 1942 en la ciudad de Buenos Aires.

Exposición-Espectáculo presenta una modernidad multimedial a todo color y propone una revisión histórica y a la vez novedosa de la obra de Gisèle Freund, que devela a esta fabulosa fotógrafa en una encrucijada de aspiraciones artísticas y comerciales.

Sobre la artista

La fotógrafa y socióloga Giselè Freund (1908, Berlín, Alemania - 2000 París, Francia), nació en el seno de una familia judío-alemana acomodada. Testigo privilegiada del siglo veinte y pionera de la fotografía a color, Gisèle Freund es reconocida principalmente por su colección de retratos en colores de escritores y artistas.

El relato de sus vivencias figura en sus memorias El mundo y mi cámera (1970), que sucede al ya clásico estudio Fotografía y Sociedad (1974).

En 1933, Freund se traslada a París, donde finaliza su doctorado con el primer estudio sobre la historia de la fotografía, en 1936. En estos años comienza a colaborar con las revistas Regards, Weekly Illustrated y Life. En 1937 se casa con Pierre Blum y adopta la nacionalidad francesa.
Cuando el ejército alemán entra en París,Gisèle Freund decide embarcarse en su segundo exilio rumbo a Argentina, invitada por Victoria Ocampo para fotografiar a los intelectuales locales. Freund trabaja como colaboradora en revistas como El Hogar o Sur y realiza reportajes en diferentes países americanos como Chile, Uruguay y Ecuador, así como un viaje por la Patagonia en 1943.

De esta época se conserva la primera película a color rodada en Tierra del Fuego. Freund finaliza sus años en Argentina en 1949 con un reportaje sobre Eva Perón, que publicaría la revista Life en 1950. Freund se radica en México hasta que regresa definitivamente a París, en 1952.

Entre sus retratos de celebridades ilustres se cuentan Man Ray, André Malraux, Jorge Luis Borges, Walter Benjamin, José Ortega y Gasset, Colette, Frida Kahlo, Vladimir Nabokov, André Breton, Virginia Woolf, James Joyce, Colette, Marguerite Yourcenar, Jean Cocteau, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Samuel Beckett, entre otros.

Recibió diversas distinciones a lo largo de su carrera, entre ellas el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía (1978) y el Gran Premio de la Artes del Ministerio de Cultura francés (1980).

Catálogo exposición Gisèle Freund »»


Visitas guiadas

Para público en general (sin reserva previa)
Sábados y domingos a las 15 y a las 17 h

Para instituciones educativas (únicamente con reserva telefónica)
Niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario
Lunes, miércoles, jueves y viernes, a las 10 y a las 14 h

Más información

Isabel, Infanta Av. 555