El Ombú

En 2018 el Ombú sufrió el ataque de un hongo. Y en 2021 se plantaron nuevos retoños del ejemplar original.

Compartir en redes

El ejemplar centenario fue plantado por  uno de los hijos de Enrique Larreta y Josefina Anchorena cerca de 1925. Por años fue un gran protagonista del jardín.

Algunos botánicos lo consideran una "hierba gigante" y otros opinan, que se trata de un árbol, que carece de lignina en su estructura celulolítica (proteína que le da la rigidez a la madera).

Luego de un crecimiento sostenido durante años en los que alcanzó un tamaño prominente y una belleza significativa, en diciembre de 2018, sufrió el ataque de un hongo llamado fusariosis. Al ser endógeno, se encuentra en el interior de la planta, lo cual resulta difícil de detectar. Este provocó la caída de sus sistemas.

Con carácter de urgencia y velando por la seguridad de los visitantes y el futuro sanitario de la planta, se le practicó el 9 de enero de 2019, una poda de sus ramas principales. Durante todo ese año, se realizaron distintas acciones fitosanitarias para recomponerla y se esperó a que la planta respondiera con brotes jóvenes, pero el hongo la debilitó progresivamente hasta terminar con su vida.

En enero de 2020, se llevó a cabo la extracción de los restos y se comenzaron las tareas de mejora del suelo.

En base a lo expresado en la Carta de Florencia y acorde a la Comisión Internacional de Jardines Históricos se procedió a plantar, el 23 de junio de 2021, en el mismo espacio, cinco retoños de la misma especie que los jardineros multiplicaron de las semillas del ejemplar original.

Alrededor de los pequeños ombúes se formó una ecoisla con plantas herbáceas nativas y especies florales cultivadas que desarrollan su ciclo completo: germinación, crecimiento, floración y muerte. Sus flores buscan conquistar altura para llegar a los rayos solares y de esta manera atraer la atención de los insectos y animales polinizadores, entre ellos, abejas, mariposas y colibríes.

Este espacio, rico en su biodiversidad, aporta al jardín del Museo Larreta distintos servicios ecológicos que ayudan a la fertilidad del suelo y el control biológico de plagas y enfermedades, promoviendo el desarrollo sano de los nuevos ombúes.

Mirá el proceso de restauración del suelo »