Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Sube y Baja

La entrada y la salida de la escuela, más ordenada y segura para toda la comunidad educativa

El programa Sube y Baja propone una metodología para organizar el ingreso y egreso de los chicos a la escuela y mejorar la convivencia en el tránsito de los barrios. La propuesta se adapta a las características y el entorno de los establecimientos, priorizando el transporte público y la movilidad peatonal y en bicicleta.

En el marco del Plan de Seguridad Vial creamos el programa Sube y Baja, un proyecto que ya se está aplicando en más de 100 escuelas de todas las comunas de la Ciudad, e involucra tanto a padres/madres como a los alumnos/as y los miembros de las distintas instituciones educativas.

"Con Sube y Baja buscamos que los entornos de las instituciones educativas de la Ciudad sean más ordenados y seguros. Ya son 140 colegios los que forman parte de este proyecto y para este año tenemos como meta incorporar 80 escuelas más, lo que implica el compromiso de todos los actores de la comunidad educativa" Juanjo Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

Objetivos

  • Organizar la entrada y la salida de las escuelas.
  • Mejorar el ordenamiento del tránsito en los alrededores de los establecimientos educativos.
  • Aumentar la seguridad vial de alumnos y vecinos del barrio.

¿Cómo hacemos Sube y Baja?

Desde GCBA mejoramos y sumamos cartelería y señales para la escuela. En conjunto con la escuela concientizamos a papas y mamas sobre seguridad vial y los simples cambios que proponemos desde Sube y Baja.

Con la ayuda de toda la comunidad educativa, ponemos en práctica soluciones que promueven la buena convivencia en la zona:

  • Organizar la entrada y la salida de los alumnos de acuerdo al medio de transporte elegido. De esta manera, se dividen en tres grupos en orden de prioridad:

    • Transporte escolar.

    • Peatones y ciclistas.

    • Vehículos particulares, remises y taxis.

  • Establecer horarios para cada grupo con diferencia de 10 a 20 minutos.

  • Determinar un área exclusiva para transporte escolar y otra para autos.

  • Seleccionar, dentro de lo posible, una entrada y salida diferenciada para los alumnos que llegan caminando o en bici.

Muchas veces las calles son vistas como un espacio desfavorable para los chicos ante la presencia de vehículos. Por eso con proyectos como Sube y Baja recuperamos el espacio público para los más pequeños adaptándolo a sus necesidades y fomentando su autonomía. Se trata de hacer de las calles un lugar de disfrute y seguro para las niñas y los niños.

Si querés obtener más información sobre la implementación del programa escribinos a Sube y Baja: subeybaja@buenosaires.gob.ar

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Cuadernillo sube y baja .pdf
1.55 MB