Paso 1: Definir el alcance de la evaluación

Comenzá por establecer el alcance de la evaluación.

Compartir en redes

El alcance se debería acordar de forma conjunta con quienes se han encargado de la evaluación, y de este modo asegurar expectativas comunes. Se divide en los siguientes subpasos:

A - Definición de qué se va a evaluar

  • Página web

  • Sitio web

  • Proceso completo: secuencia de pasos que se necesitan realizar dentro de diferentes páginas web para completar una actividad. En esta evaluación, cada una de las páginas debe tener el mismo nivel especificado.

Para llevarla a cabo, se requiere conocer las propiedades de algunas partes del sitio. En simultáneo, aplicar el paso 2 (explorar el sitio web).

B - Definición del nivel de adecuación

Definir cuál es el nivel de conformidad (A, AA, AAA) que se va a evaluar.

Accedé a todas las pautas para poder realizar la evaluación.

C - Definir el soporte de la accesibilidad

Definir el listado de navegadores web, productos de apoyo u otros agentes de usuario con los que deben ser compatibles:

Aunque este tipo de evaluación automática se basa en herramientas muy útiles por su velocidad y simpleza, muchos aspectos de accesibilidad sólo pueden verificarse mediante una revisión manual complementaria.

  • Herramientas manuales: nos ayudan a verificar de forma manual cada uno de los criterios de conformidad web. Esta forma de verificación es un complemento necesario a la evaluación automática e implica la participación de un analista familiarizado con las WCAG 2.0. Este analista verificará cada criterio de conformidad pudiendo utilizar herramientas automáticas en línea y “extensiones” integradas al navegador, complementando su evaluación mediante la navegación de la página utilizando:
  • Sólo el teclado
  • Diversos dispositivos (escritorio, tablets, móviles- o una herramienta para emularlos)
  • Diversos navegadores (Firefox, Chrome, Explorer, Safari, entre otros)
  • Lectores de pantalla:
    NVDA, lector de pantalla para Microsoft Windows gratuito.
    VoiceOver, lector de pantalla disponible en el sistema operativo Mac OS X.

Complementar la evaluación con pruebas que incluyan usuarios: es recomendable realizar pruebas con personas con y sin discapacidad, que utilicen distintos tipos de apoyos (visuales, motrices, etc.) para navegar la web, y probar el nivel de accesibilidad.

Importante: Algunos pasos pueden llevarse a cabo en paralelo pero es necesario tenerlos en cuenta a todos para garantizar una evaluación fiable.