Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Ya está en funcionamiento la nueva Ley de Espacios Culturales Independientes

Se reglamentó la herramienta que aporta claridad en las reglas de habilitación y su control con el fin de potenciar y mejorar el desarrollo de estos espacios.Utiliza un subtítulo para agregar información extra sobre tu producto, servicio o empresa

Jueves 27 de junio de 2019

A partir de hoy los espacios culturales independientes de la Ciudad ya pueden sumarse a la Ley ECI, el nuevo marco regulatorio de habilitación que facilita la apertura de nuevos espacios, promueve el desarrollo de propuestas culturales diversas y genera instancias de control más claras con el fin de mejorar su funcionamiento.

Las buenas noticias para los espacios se traducen en cambios concretos que el sector necesitaba: permitir el baile como actividad cultural; recibir más personas de manera segura de acuerdo a las características del lugar; que los baños pueden ser ahora unisex; permiso para actividades complementarias como ofrecer servicios de comida y venta de productos culturales y programar actividades diversas como teatro, recitales y exposiciones bajo una única habilitación. Por otra parte, con la nueva ley se suman las mejoras en la facilitación y agilización de los trámites. Los espacios realizarán el trámite de impacto ambiental y de control de ruidos (RAC) por sistema de declaración jurada, esto quiere decir que se simplifican los pasos, ya que no deberán ejecutar el estudio de sonido; además, aquellos lugares que deseen pueden migrar a la nueva ley ECI sin costo y tendrán la posibilidad de abrir el espacio una vez que realicen la presentación del trámite de habilitación. Otra novedad que se suma a la facilidad que ofrece el nuevo mecanismo, es que en los locales de hasta 300 m2. el trámite del sistema de autoprotección también es por declaración jurada.

¿Cómo habilitar a la Ley ECI?

Paso 1: Inscribite al CECI Solicitá la inscripción de tu espacio en el Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI), el listado que reúne a los espacios culturales independientes de la Ciudad de Buenos Aires. Reuní la documentación, presentala en forma online a través de Trámites a distancia del Gobierno de la Ciudad (T.A.D) y esperá por la notificación.

El Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI) es un listado que reúne y certifica a los espacios culturales independientes de la Ciudad de Buenos Aires. Este catálogo es administrado por el Ministerio de Cultura GCBA, quien llevará el registro de los lugares de carácter cultural que quieran habilitar su local bajo el rubro ECI.

Para inscribirse el espacio debe ser un ECI (Espacio cultural independiente), un lugar con una capacidad máxima para 300 personas y una superficie de 500 metros cuadrados de superficie cubierta, en el que se realicen exposiciones de arte, proyecciones audiovisuales y de multimedia, radio digital, manifestaciones artísticas con participación real y directa de creativos y artistas, y todas las actividades autorizadas para los Teatros Independientes, Peñas, Milongas, Clubes de Música en Vivo y Centros Culturales.

Importante: Estar en el CECI define al “espacio de carácter cultural” pero no permite que pueda funcionar como ECI sin antes tramitar la habilitación.

Paso 2: Iniciá el trámite ante el Registro de actividades catalogadas (RAC). Una vez obtenida la inscripción al CECI, podrás iniciar el trámite ante el Registro de Actividades Catalogadas como potencialmente contaminantes por ruidos y vibraciones (RAC) de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), mediante el sistema de Declaración Jurada.

Paso 3: Solicitá la habilitación a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) Luego de obtener el certificado de APRA, deberás iniciar la solicitud del trámite de habilitación a través de la autorización de actividad Económica por Declaración Responsable ante la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHP) de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Paso 4: Presentá tu plan de evacuación (Sistema de Autoprotección) El espacio debe contar con el Sistema de Autoprotección aprobado por la Dirección General de Defensa Civil a través del sistema por Declaración Jurada para locales de hasta 300 m2 en planta baja y entre piso. De poseer más de 300 m2, sótano o más plantas, deberás tramitar el Sistema de Autoprotección según las generalidades de la Ley Nº 5920.

¿Cómo habilitar tu espacio con la Ley ECI?

El espíritu de esta nueva ley se apoya en el hecho de que estos lugares tienen características particulares que requieren de una reglamentación a medida para que puedan seguir generando cultura de acuerdo a las posibilidades edilicias y de sus actividades planificadas. Es fundamental para la calidad de vida de los porteños que haya cada vez más cultura en Buenos Aires porque promoviendo a la cultura independiente no sólo se le da vida a la diversidad que existe en los barrios sino que también es una gran oportunidad para el desarrollo de la Ciudad.

“Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires buscamos que los espacios culturales independientes, en su mayoría autogestionados con dedicación y esfuerzo, mejoren su funcionamiento porque creemos que es fundamental para la cultura de Buenos Aires que estos lugares subsistan y se desarrollen plenamente”, dijo el Ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

Aprobada el pasado 29 de noviembre, esta ley propone un marco regulatorio pensado estrictamente para espacios de pequeña y mediana escala, y convive con las demás leyes de habilitaciones de espacios culturales que hay en la Ciudad de Buenos Aires.

A través de un trabajo en conjunto entre la Agencia Gubernamental de Control (AGC), otras áreas del Gobierno de la Ciudad como APRA, Defensa Civil, MDUYT y las asociaciones y plataformas que representan a los espacios culturales (Artei, Escena, Clumvi, Meca y Abogados Culturales), se impulsó esta ley que comprende las particularidades de los espacios culturales independientes de hasta 500 metros cuadrados de superficie y hasta 300 personas en los que se realizan actividades y exposiciones relacionadas al arte y la cultura.

Ley ECI web BA

Hay mucha más Buenos Aires de la que todos imaginamos

Con el compromiso de continuar consolidando la relación profunda con la cultura independiente, por su fuerte anclaje barrial a lo largo y ancho de Buenos Aires, esta ley se gestó luego de un gran trabajo entre varios actores interesados en seguir mejorando el marco en el que se da la actividad cultural, además de escuchar y comprender al sector que viene exigiendo desde hace mucho esta necesidad de un control más claro y fácil para que sus espacios tengan un mejor funcionamiento.

Además de esta nueva ley, durante 2018 más de 500 actores culturales participaron de la iniciativa Barrios Creativos, donde 30 barrios de la Ciudad de la mano de un mentor por comuna, presentaron una propuesta de programación cultural que en este 2019 ya se están llevando a cabo.

Con el programa Pase Cultural, el Ministerio de Cultura sigue acercando a los jóvenes a los consumos culturales de la mano de muchos aliados, entre ellos 30 espacios independientes que acercaron sus propuestas para ser parte de la canasta de beneficios del programa.

También desde el área de Impulso Cultural, el equipo a cargo de las líneas de fomento a la cultura, han mejorando los tiempos de tramitación y adjudicación de los subsidios a los proyectos culturales, siendo un gran aporte para la cultura independiente. Actualmente se encuentran abiertas las convocatorias del Fondo Metropolitanos de la Cultura, las Artes y las Ciencias y Mecenazgo.

La habilitación de los espacios, el apoyo y financiamiento para los proyectos, así como el acercamiento a nuevas audiencias han sido caminos muy claros que se marcaron como política cultural desde la Ciudad para seguir generando arte y cultura en todos los barrios de Buenos Aires.

Sobre medios en la Ciudad