Subsecretaría Gobierno Abierto y Rendición de cuentas

Implementamos una agenda de innovación institucional que promueve un gobierno abierto, responsable e inteligente.

Florencia Romano

Subsecretaria

Ingeniera industrial. Se desempeñó como Prosecretaria Administrativa del Honorable Cámara de Diputados de la Nación desde diciembre 2019 hasta abril 2020, habiendo previamente ocupado el cargo de Secretaria Administrativa siendo responsable de la gestión administrativa y del presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Desde diciembre 2011 hasta diciembre 2015 fue Directora General de Programas de Cooperación Interjurisdiccional del Ministerio de Gobierno del GCBA.

Misiones y funciones

Coordinamos los Compromisos de la Ciudad, objetivos concretos con plazos de cumplimiento enunciados por el Jefe de Gobierno, y la implementación del Ecosistema de Gobierno Abierto de la Ciudad. Además, promovemos políticas de apertura de datos y rendición de cuentas de forma permanente con otros poderes del Estado.

Responsabilidades primarias

  • Implementar y coordinar una agenda de innovación institucional para promover un gobierno abierto, responsable e inteligente.
  • Diseñar e implementar políticas públicas de gobierno abierto que fomenten la transparencia, la participación, la colaboración con la ciudadanía y la reutilización de datos abiertos.
  • Gestionar plataformas de gobierno abierto, incluyendo BA Data y BA Obras, en coordinación con la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
  • Coordinar los Compromisos públicos de Gobierno y Compromisos de la Ciudad para optimizar el cumplimiento de las prioridades estratégicas del Jefe de Gobierno y la rendición de cuentas y la co-creación con vecinos y actores institucionales estratégicos.
  • Asistir al Secretario en la gestión de iniciativas transversales prioritarias de gobierno mediante la definición de una visión, metas, indicadores, planes de cumplimiento, seguimiento y mecanismos de comunicación y rendición de cuentas.
  • Promover políticas de fortalecimiento del gobierno abierto y la rendición de cuentas incluyendo aquellas con proyección metropolitana y la gestión del sistema de indicadores AMBA Data.
  • Asistir al Secretario en la gestión y coordinación política e institucional requerida para la efectiva realización del plan general de acción de gobierno y su rendición de cuentas pública.
  • Dirigir la preparación de estudios, informes y análisis para las presentaciones públicas del Jefe de Gobierno y del Secretario General y Relaciones Internacionales, con foco en el uso de evidencias para la rendición de cuentas pública.
  • Promover las políticas de apertura de datos y rendición de cuentas de manera colaborativa con otros poderes del Estado.
  • Participar activamente en redes nacionales e internacionales de innovación institucional y gobierno abierto para promover el intercambio de buenas prácticas.

Objetivos

Fortalecer el Gobierno Abierto y la Rendición de cuentas en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, promoviendo la apertura de datos, la colaboración intersectorial y la innovación pública.


Contacto
Dirección: Uspallata 3160, 3° piso
Teléfono: 5091-7913
Mail: fromano@buenosaires.gob.ar

Marco normativo
Decreto 215/20