El derecho de acceso a la información pública

Conocé la importancia de este derecho para la construcción de ciudanías activas y gobiernos abiertos.

¿Qué es la información pública?

Es toda la información que produce, administra o está en poder de la administración pública en cualquier soporte o formato salvo aquella información explícitamente excluida por la Ley 104.

¿A qué se llama derecho de acceso a la información pública?

El acceso a la información pública es un derecho humano fundamental y universal que establece que todas las personas pueden acceder a la información que producen, administren o estén en custodia de los organismos públicos.

¿Por qué es importante garantizar este derecho?

Es importante porque fomenta la participación: un ciudadano informado incidir en las decisiones de políticas públicas. Además, el derecho de acceso a la información pública es un motor para que se cumplan otros derechos. La información brindada puede ser clave para garantizar el ejercicio de derechos económicos, sociales y culturales.

¿Cuál es la normativa vigente en la Ciudad de Buenos Aires al respecto?

En la Ciudad se encuentra vigente la Ley N° 104 de Acceso a la Información Pública, actualizada por la Ley N° 5784.

¿Existen casos en los que no sea posible entregar información pública?

Sí, existen límites. No se entrega información pública cuando está en juego la preservación de la intimidad de las personas y su propiedad, la confidencialidad de datos bancarios, el secreto profesional, y cuestiones que comprometan la seguridad pública, entre otros.