Ratona

Su color pardo grisáceo, sumado a la rapidez de sus movimientos y hábitos escurridizos, recuerdan a un ratoncito, de allí su nombre en común.

Compartir en redes

La Ratona es una de las 14 especies de aves que podemos ver sobrevolando la Ciudad de Buenos Aires y que fue seleccionada para participar del proyecto "Ave Emblema". Descubrí sus características más importantes y escuchá el sonido de su canto para conocerla un poco más.

Ficha informativa

Nombre científico: Troglodytes aedon

Otros nombres: Ruiseñora, Curucucha, Tacuarita

Tamaño: 10cm

Descripción (características principales):

  • Color pardo grisáceo.
  • Sus alas y cola están finamente barradas de castaño negro.
  • Su color sumado a la rapidez de sus movimientos y hábitos escurridizos recuerdan a un ratoncito, de allí su nombre común.
  • Es muy activa e inquieta, y se desplaza (a menudo con su cola erguida) mediante vuelos breves y pequeños saltos.

Hábitat: suele moverse entre arbustos enmarañados, matorrales o entre la leña acumulada. Frecuenta jardines y balcones con vegetación tupida. Se la ve en parques y plazas en canteros de hierbas y arbustos.

Alimentación: con sus movimientos inquietos busca incansablemente insectos y arañas a los que atrapa con su pico finito.

Nidificación: hace nidos en huequitos. ¡Pero no solo de árboles! Pueden hacerlo en paredes, nidos abandonados de otras aves y en cualquier objeto abandonado en donde se sienta segura para dejar sus huevos. Ponen de 4 a 5 huevos blancos o rosados con finas pintas pardo rojizas. La incubación solo la hace la hembra, pero una vez que nacen los pichones ambos padres los cuidan y alimentan.

Importancia ambiental/cultural: es una excelente controladora de insectos y pequeñas arañas.

Datos curiosos: tiene un canto alegre y extremadamente fuerte comparado a su tamaño.

Descargar la ficha informativa »