Jueves 01 de Septiembre de 2022

Cien mil Botellas de Amor y cinco toneladas de plástico reciclado: así se renovó el Puente de la Mujer

Gracias al aporte de vecinos y vecinas, se colocó un nuevo piso de madera sustentable. Además, se está realizando un refuerzo de la pintura en los casi 40 metros de alto que tiene el mástil.

Compartir en Redes

La Ciudad renovó el Puente de la Mujer de Puerto Madero gracias a 100.000 Botellas de Amor que los vecinos y vecinas llevaron a los Puntos Verdes. Ese contenido, traducido en cinco toneladas de plástico reciclado, se transformó en la madera sustentable que se usó para cambiar el piso de uno de los íconos porteños. Además, se está realizando un refuerzo de la pintura en los casi 40 metros de alto que tiene el mástil.

El material sustentable es beneficioso porque es más duradero, resistente a la corrosión, a la humedad, al cambio climático y a las plagas. Además, no se astilla y requiere menor mantenimiento que la madera tradicional.

FOTOS GCBA

“Cuando separamos los residuos construimos puentes”. (Clara Muzzio)

Los trabajos estuvieron a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del Ente de Mantenimiento Urbano Integral. Durante su desarrollo, se retiró la madera existente y se hizo una limpieza integral de la estructura a través del hidrolavado para eliminar todo posible elemento contaminante. Luego, se protegió la superficie con pintura anticorrosiva y se colocó el nuevo deck de madera sustentable.

Los trabajos demandaron más de 45 días, con más de 20 operarios en cada jornada. Se usaron 100 mil Botellas de Amor, lo que equivale a dos piletas olímpicas llenas de envases, y se necesitaron más de 115 mil clavos para fijar las maderas.

Conocé cómo transforman las Botellas de Amor en muebles, pisos y juegos.

Las mejoras del piso fueron definidas en base a que el 70% del deck mostraba signos de desgaste como resultado de la gran cantidad de personas que lo visitan todos los días. Una superficie de 820 m2 a lo largo del puente que cumplió 20 años.

En lo que va de 2022, la Secretaría de Ambiente colectó en los puntos verdes móviles más de 4,5 toneladas de plástico a través de las botellas de amor. Ese número trepa a 25 toneladas desde que se puso en marcha el programa, en 2019.

Botellas de amor: ¿cómo se arman y qué se puede poner?

Los vecinos que quieren sumarse a la iniciativa deben utilizar una botella y rellenarla de plásticos comprimidos, como envoltorios de comida, bolsas de supermercado, sorbetes, vasos, cubiertos y platos descartables, paquetes de fideos, arroz, legumbres, bolsas de supermercado, paquetes de galletitas, pan, alfajores.

También pueden incluirse paquetes de papel higiénico, rollo de cocina y toallitas femeninas, blister de remedios, sachets de leche, papel film, repuestos de productos de limpieza, etiquetas de botellas y cepillo de dientes. Lo más importante es que todo debe estar limpio y seco. Se recomienda empujar con una cuchara o un palo de madera para comprimir y que entren más plásticos. Una botella de 1,5 litros debe pesar aproximadamente 500 gramos.

No van papel, cartón, globos, metal, arena, vinilos, telgopor, guantes de latex, radiografías, esponjas, aluminio, paquete de yerba, tierra, tetra pack y telas.

FOTOS GCBA

Dónde deposito mi Botella de Amor

Sobre el Puente de la Mujer

  • El puente fue diseñado por Santiago Calatrava e instalado por Claudio Breuning.

  • En 2018 la Legislatura porteña lo declaró monumento al considerado Patrimonio Cultural de la Ciudad.

  • El 20 de diciembre de 2021 cumplió 20 años.

  • El puente soporta por minuto hasta 120 personas caminando al mismo tiempo.

  • Realizamos su primera renovación integral.