Residuos especiales

Los residuos especiales son todos aquellos que deben ser gestionados de manera diferenciada para poder revalorizarse.

Compartir en redes

La mayoría de los residuos especiales son generados en los hogares. Dentro de este tipo de residuos se encuentran algunos que en su composición contienen elementos con características de peligrosidad, toxicidad o nocividad y si no se tratan correctamente podrían causar impactos negativos en la salud y en el ambiente. 

¿Cuáles son los residuos especiales?

Dentro de esta categoría se encuentran las pilas en desuso, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAAEs), el aceite vegetal de cocina usado y las Botellas de Amor. 

¿Dónde se dejan?

Todos estos residuos pueden entregarse en mano a los operadores de los Puntos Verdes (PV) durante el horario de atención, es decir, de martes a sábados de 14 a 19 hs.  y los sábados de 10 a 18 hs.  También pueden llevarse a los Puntos Verdes Móviles (PVM).  Además, existen puntos privados para llevar las pilas y RAAEs.

Pilas 

Los componentes químicos que se encuentran en su interior suelen ser metales, ácidos y sales irritantes. La gran mayoría de estos metales se puede recuperar, por eso en los PV y los PVM se recepcionan sueltas (no en botellas/bidones ni ningún tipo de contenedor) las pilas cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N, prismáticas 9V y pilas botón, de un solo uso y también recargables. Para su entrega pueden estar deterioradas o no. 

Es necesario que éste residuos tenga un tratamiento adecuado ya que contienen elementos potencialmente perjudiciales para la salud y el ambiente. 

RAAEs

Son todos los aparatos de informática y comunicación que se encuentren en desuso o rotos,  como por ejemplo: computadoras, celulares, teléfonos, tablets, cámaras, radios, pequeños electrodomésticos, videojuegos, cartuchos de tinta y tóners. Pueden entregarse hasta 3 por persona y es importante que al momento de llevarlos se encuentren limpios.  Es muy importante separarlos del resto de los residuos ya que su disposición inadecuada puede producir daños ambientales.

Aceite vegetal de cocina usado (AVC)

El aceite que frecuentemente se utiliza para cocinar puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua y ocasionar obstrucciones en las cañerías si no es desechado correctamente.  Es por este motivo que desde la Ciudad lo recepcionamos para transformarlo en biodiesel. Es importante que al momento de llevarlo a los PV o PVM se entregue en botellas plásticas de hasta 1,5 litros,  que estén cerradas y limpias para que su traslado sea más fácil y seguro. 

En el caso de los establecimientos que generan grandes cantidades de aceite deben cumplir con el Sistema de Trazabilidad de Aceites Vegetales Usados (TAVUS).

Botellas de Amor (BDA)

Son botellas de PET rellenas de plásticos de un solo uso que, en conjunto con la Fundación Regenerar,  se transforman en madera plástica para crear mobiliario urbano.

Para armar una BDA se puede usar cualquier tipo de botella y dentro de ella se colocan plásticos de un solo uso, es decir, aquellos que se usan y se tiran.  En las BDA se pueden poner cubiertos y platos descartables, envoltorios de alimentos, bolsas de nylon o estilo ziploc, papel film, sobres de jugos, café, sachets y etiquetas de botellas, paquetes de papel higiénico y rollos de cocina, blister de remedios, maquinitas de afeitar (sin las navajas), lapiceras (sin el resorte ni la punta metálica) y cepillos de dientes. 

No deben colocarse: globos, metales, papeles, arena, vinilos, telgopor, guantes de látex, radiografías, esponjas, paquetes de yerba, tierra, envases de tetra y telas. 

¿Dónde podés llevarlas?

Las Botellas de Amor se pueden entregar en los Puntos Verdes con atención de martes a viernes a 14 a 19 y sábados de 10 a 18 horas. Además, se pueden entregar en el Punto Verde del Ministerio de Educación en el Barrio 31, en el Palacio Lezama, en la planta de A Todo Reciclaje (ATR) en el Barrio 31, en los clubes Boca Juniors y Racing Club, y en los Puntos que están ubicados en 14 mercados Eneldo y en 5 supermercados Carrefour:

  • 14 locales de los mercados Eneldo: Av. Rivadavia 5595, Av. Las Heras 2000, Scalabrini Ortiz 2762, Av. Cabildo 2841, Av. Corrientes 4549, Av. Olazábal 4955, Av. Mosconi 2602, Av. Rivadavia 4717, Av. Santa Fe 1598, Federico Lacroze 2244, Agüero 1926, Av. Elcano 3134, Av. Montes de Oca 962 y Uriarte 2199.
  • 5 sucursales de Carrefour: Warnes 2707 (Paternal), Jose P. Varela 4750 (Villa Devoto), Av. Franklin Roosevelt 5749 (Villa Urquiza), J. Salguero 3212 (Palermo) y Av. Álvarez Jonte 6383 (Versalles).