Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Todo lo que hay que saber sobre el inicio del ciclo lectivo 2021

La vuelta a las aulas es posible cumpliendo los protocolos y respetando las condiciones de seguridad e higiene.

Inicio anticipado del ciclo lectivo

El 17 de febrero todos los chicos y chicas de la Ciudad empezaron su ciclo lectivo. El regreso a la presencialidad será escalonado y progresivo priorizando a los/as estudiantes de menor autonomía y aquellos/as que están en los primeros años de la secundaria.

El objetivo es lograr la máxima presencialidad posible: todos los chicos y chicas, todos los días, al menos 4 horas en la escuela, tanto para educación de gestión estatal como privada.

Cronograma de regreso a la presencialidad

La concurrencia presencial de los/las estudiantes a los establecimientos educativos se hará de manera escalonada y progresiva:

Etapa 1 - 17/02/2021:

  • Nivel Inicial (45 días a 5 años de edad, incluyendo la Modalidad de Educación Especial).
  • Primer Ciclo de Nivel Primario.
  • Primer Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.
  • Ciclo Básico de Nivel Secundario y Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional, de Nivel Secundario.

Etapa 2 - 22/02/2021:

  • Segundo Ciclo de Nivel Primario.
  • Segundo Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.

Etapa 3 - 01/03/2021:

  • Ciclo Orientado de Nivel Secundario y Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario.
  • Los restantes estudiantes de la Modalidad de Educación Especial.

Etapa 4 - 08/03/2021:

  • Estudiantes de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos.

Etapa 5 - 22/03/2021:

  • Estudiantes de Nivel Superior.

Cada escuela deberá diseñar su propia propuesta de organización, de acuerdo a las pautas generales establecidas.

Guía Prioridad Educación. Orientaciones para la presencialidad

Medidas de seguridad

El regreso se realiza bajo un cumplimiento estricto del protocolo y cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. La organización en las escuelas se realiza en torno a dos criterios fundamentales: distanciamiento y ventilación.

Todos los establecimientos cuentan con un equipo de limpieza, alcohol en gel y líquido, termómetro y una guía de cuidados.

Aquellos/as docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad. También, estarán exceptuados/as de asistir a la escuela aquellos chicos y chicas que sean de riesgo o convivan con personas de riesgo. Tendrán una propuesta remota que garantice sus aprendizajes.

Protocolo para el inicio de las clases presenciales 2021

Resolución Conjunta N.° 1/MEDGC/21

Preguntas Frecuentes - Acompañamiento sanitario en instituciones educativas

Vías de comunicación para las escuelas: si sos docente o formás parte del equipo de conducción de una escuela y tenés consultas sobre el protocolo sanitario para el inicio de las clases presenciales, envianos un mail a protocolo.educativo@bue.edu.ar o comunicate al 0800-333-3382 opción 1, días hábiles de 8 a 20 h.

Testeo Docentes

Desde el 8 de febrero se habilitaron tres centros de testeo específicos para el personal docente y no docente de las escuelas de gestión estatal y privada.

El testeo es voluntario, pero muy recomendado. El fin es poder establecer intervenciones oportunas para disminuir la transmisión del coronavirus a través de la búsqueda activa de personas asintomáticas. Para hacerlo, deben sacar previamente un turno en línea y presentar el día correspondiente una copia en papel o digital del recibo de sueldo o un documento que acredite que trabajan en una escuela de la Ciudad.

Solicitar turno

Transporte

El transporte público es prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Se apela a la colaboración de todos, como un consenso básico para lograr un cambio cultural.

Alumnos/as, docentes y no docentes que se desempeñen en establecimientos educativos están habilitados para utilizar el subte y el colectivo. No obstante, antes de viajar deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación.

Cómo tramitar el permiso para ir a la escuela en transporte público

Viajes en transportes escolares. Se reforzarán las medidas de higiene y prevención en los transportes escolares. Los/as conductores/as estarán separados/as por un plástico divisorio o manteniendo una distancia de seguridad de al menos 2 metros.
Solo se admitirán chicos/as sentados/as, como es la regla en el transporte escolar, con uso obligatorio de tapabocas y con ventilación exterior.

Viajes en auto. Vuelve a implementarse el Programa Sube y Baja en 140 escuelas para que los entornos de instituciones educativas de la Ciudad sean más ordenados y seguros. El programa posibilita la reducción de la doble fila en los ingresos y egresos hasta en un 100%.

Viajes de a pie. Para evitar aglomeraciones en la puerta de las escuelas se realizarán cortes de calle parciales para ensanchar las veredas y poder cumplir con el distanciamiento social.

En tanto, el Ministerio de Justicia y Seguridad retomará el programa Senderos Escolares para acompañar y cuidar a quienes se mueven caminando. También se pide el compromiso de la ciudadanía durante los horarios escolares para que entre todos cuidemos a los chicos y adolescentes que inician sus clases presenciales.

Proceso participativo

Para compartir opiniones, miedos y expectativas en relación a la vuelta a clases presenciales en el 2021, se están desarrollando espacios de escucha e ideación con estudiantes, docentes y familias. Durante diciembre y enero, se realizaron reuniones virtuales con los diferentes actores de la comunidad educativa e «ideatones» con niños, niñas y adolescentes.

La misión es acompañar a los/as estudiantes en su aprendizaje integral, especialmente en tiempos difíciles como los que vivimos hoy en día con la pandemia de coronavirus, garantizando su derecho a la educación y la continuidad de sus trayectorias educativas.

Plan de Vacunación personal docente y no docente

Es gratuito y voluntario y tendrá distintas etapas. Los primeros serán los incluidos en el GRUPO 1, definido por el Consejo Federal de Educación:

  • Personal de dirección y gestión
  • Personal de supervisión e inspección
  • Docentes frente a alumnos/as de Nivel Inicial (incluye ciclo maternal), Nivel Primario, primer ciclo (1.°, 2.° y 3.er grado) y de Educación Especial.

Es importante destacar que podrán recibir la primera dosis solo los menores de 60 años.

Para obtener un turno, es requisito empadronarse.

Más información: