Lunes 31 de Enero de 2022

El compromiso por una mayor cantidad y calidad de los días de clases

En la Ciudad comenzarán el 21 de febrero e incorporarán la obligatoriedad de la jornada extendida para los últimos grados de primaria. Además, las horas libres serán horas de aprendizaje. Los estudiantes de secundario que adeuden tres o más materias asistirán a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas.

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La Ciudad informó que en 2022 se reforzará el compromiso de aumentar la cantidad y la calidad de los días de clases. En esta línea, se informó que en 2022 habrá también un inicio anticipado de clases, las que comenzarán el lunes 21 de febrero, una medida que permitirá completar 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio.

Además, los y las docentes van a volver a las escuelas el 7 de febrero para poder capacitarse y prepararse para el inicio del ciclo lectivo. Esta capacitación masiva y obligatoria alcanza a docentes de Inicial, Primaria, Especial, curriculares, bibliotecarios, docentes de las 123 Secundarias del Futuro y a preceptores. La novedad es que también van a participar de la capacitación los docentes de gestión privada.

También, la Ciudad comunicó que será obligatoria la Jornada Extendida para los últimos grados de primaria, una iniciativa a través de la cual se podrá sumar una carga horaria equivalente a 90 días de clase para 21.500 estudiantes de 6° y 7° grado que hoy tienen jornada simple.

Por otro lado, se pondrá en marcha un plan para transformar las horas libres en horas de aprendizaje, dado que es una oportunidad para que los chicos puedan aprender más y seguir recuperando contenidos. En secundaria, se pierden entre 3 y 5 días de clase por año debido a las horas que quedan libres. Es por eso que, a través de una plataforma de apoyo escolar que desarrolló el Ministerio de Educación se podrán brindar clases sincrónicas y asincrónicas.

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En tanto, todos los estudiantes de secundario que adeuden tres o más materias van a tener que asistir de manera obligatoria a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas (CATE), lo que significa que tendrán 4 horas más de clase por semana para que puedan adquirir los conocimientos que necesitan. Los CATE también serán optativos para estudiantes de escuelas privadas que necesiten reforzar aprendizajes.

Bienestar general de los y las estudiantes

Los efectos de la pandemia en la salud emocional de los y las adolescentes fueron y son muy significativos. Es por eso que, para seguir aprendiendo en la escuela, necesitan ser escuchados y acompañados grupal y personalmente. Por eso, es fundamental el rol que preceptores y preceptoras desempeñan en cada comunidad educativa. En este sentido, se inició un proceso de diálogo y participación con aquel equipo con el objetivo de conocer sus expectativas, intereses y necesidades, a fin de brindarles más capacitaciones y herramientas que fortalezcan su rol y apoyen la función tutorial que desempeñan.

Estas medidas se suman al balance realizado por el Gobierno porteño acerca del ciclo lectivo 2021, que destacó impacto de las clases presenciales a través de las cuales se redujo a la mitad la cantidad de chicos que no alcanzaron los aprendizajes esperados.

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