Colores que dan vida

Utilización de la instalación de energía solar para enhebrar investigaciones concatenadas de varias asignaturas del secundario y aplicadas a la germinación de verduras bajo diferentes luces.

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Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Privada
Establecimiento educativo: Instituto Santa Maria de Luján
Distrito escolar: 9
Año o Ciclo: 1° a 5° año
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Diego Luzuriaga, Carolina Reiloba y Patricia Sánchez

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Descripción

El potencial de la energía solar es inmenso y es, hoy, uno de las grandes mitigantes del calentamiento global. A partir de una instalación solar en el colegio, se diseñó una serie de experimentos biológicos para entender la influencia del color de la luz en la germinación de ciertas verduras. Para ello, se instalaron islas con luces led de diferentes colores y de variada intensidad, que funcionan durante el día y parte de la noche. Intervinieron en la instalación de los equipos alumnos de Radiación y Vida de 5° año. En el armado de las germinaciones y el seguimiento de su evolución, alumnos de Biología de 1er y 2° año.
Las estadísticas recogidas serán procesadas por alumnos de Matemática de 3° año. El proyecto integra en la investigación una encuesta de alumnos de geografía de 4° año a usuarios de energía solar y se completa con un análisis estratégico del uso de esta energía como sustituto de energías fósiles en la materia Problemáticas Científicas de Impacto Social.