Español como Lengua Segunda para la Inclusión (ELSI)

Materiales, orientación y acompañamiento para docentes, directivos y familias de hablantes de lenguas distintas del español.

La Ciudad de Buenos Aires se caracteriza por ser un espacio heterogéneo en el que conviven diversas lenguas y culturas.

El área Español Lengua Segunda para la Inclusión (ELSI) de la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación, dirigida a hablantes de lenguas distintas del español, tiene como objetivo asesorar y acompañar a las escuelas de niveles inicial, primario y secundario en su tarea de ofrecer oportunidades educativas equitativas e inclusivas a todos sus alumnos.

Estas acciones promueven el desarrollo lingüístico, social y académico de aquellos niños y adolescentes cuya lengua materna es un idioma distinto del español.

"Trabajar con la diversidad supone reconocer que todos somos diferentes, que todos los chicos tienen derecho a aprender, que sus marcos de referencia personales, familiares y culturales no pueden ser violentados o descalificados, que sus requerimientos educativos deben ser atendidos."
Diseño Curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria. Buenos Aires: Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, 2004.

Acciones:

  • Publicación de materiales con información, sugerencias prácticas y recursos para docentes y equipos directivos que trabajan en sus aulas con hablantes de lenguas distintas del español
  • Orientación y acompañamiento a docentes y equipos directivos por parte de la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación.
  • Capacitación docente en temas relacionados al español como segunda lengua, el bilingüismo y la multiculturalidad.
  • Difusión de información sobre el funcionamiento del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires para promover la inclusión de las familias hablantes de lenguas distintas del español en el proceso de aprendizaje de sus hijos con materiales disponibles en aymara, chino, guaraní, inglés, portugués, quechua y otras lenguas a medida que el Programa se desarrolla y surgen nuevas necesidades.


Escuela primaria bilingüe chino-español N° 28 D.E. 5

Publicaciones

Guía para la inclusión de alumnos hablantes de lenguas distintas del español en las escuelas de la Ciudad

  • Documento de carácter teórico-práctico con información útil para maestros y equipos directivos que trabajan en las escuelas con alumnos cuya primera lengua es otra que el español.
  • Dividido en tres secciones —"Los alumnos", "La escuela" y "El aula"- describe y analiza los aspectos lingüísticos y culturales a tener en cuenta en la experiencia escolar de estos alumnos, tanto en la dimensión socioafectiva como en la académico cognitiva.
  • Ofrece sugerencias prácticas para el trabajo áulico en distintos niveles, propuestas para la adaptación curricular y un listado de recursos para asistir el trabajo docente con alumnos hablantes del castellano como lengua segunda.

Protocolo Español Lengua Segunda para la Inclusión

  • Dirigido a equipos de conducción y docentes de escuelas primarias y secundarias que necesitan orientación y asistencia para responder a las necesidades de alumnos cuya primera lengua es otra que el español.
  • Describe los pasos a seguir para solicitar asistencia y los servicios de acompañamiento ofrecidos desde la Gerencia Operativa de Lenguas Extranjeras.
  • Incluye sugerencias concretas para identificar y resolver algunas dificultades de estos alumnos y comunicarse con sus familias.

Hablantes de Lenguas Distintas del Español (HaLeDiEs) en las escuelas de la Ciudad - Diagnóstico de habilidades lingüísticas
Nivel Inicial
Nivel Primario
Nivel Secundario

  • El Diagnóstico de Habilidades Lingüísticas es un instrumento a disposición de docentes, equipos de orientación y conducción cuyo objetivo es ayudarles a observar, analizar y describir las estrategias y competencias lingüísticas que los niños/as y adolescentes hablantes de lenguas distintas del español (HaLeDiEs) ponen en juego en el ámbito escolar.
  • Diseñado específicamente para trabajar con alumnos/as hablantes de lenguas distintas del español en los niveles Inicial, Primario y Secundario, el diagnóstico propone la interacción con los/las alumnos/as a partir de sus saberes, tanto lingüísticos como estratégicos y conceptuales. Las actividades y las rúbricas descriptivas de las habilidades están articuladas con los objetivos curriculares correspondientes a cada uno de dichos niveles.
  • Los y las invitamos a recorrerlo. Desde el área ELSI quedamos a disposición para consultas y asesoramiento sobre su aplicación. Nuestra meta es acompañar las trayectorias de los/las estudiantes HaLeDiEs para su efectiva integración social y escolar y promover su aprendizaje con intervenciones informadas.

Contacto para Escuelas

Formulario de contacto
Consultas: elsi.gole@bue.edu.ar