Familias en Diálogo

Creemos que la educación es un asunto que nos involucra a todos y todas. Por eso, te invitamos a participar de encuentros para familias de estudiantes en primaria y/o secundaria, para pensar en conjunto propuestas educativas.

Objetivo

El diálogo es una de las maneras más efectivas para intercambiar puntos de vista y arribar acuerdos.

Por eso, desde el Programa organizamos encuentros en escuelas, entre familias y referentes de las instituciones, para pensar en conjunto propuestas que mejoren la calidad educativa.

Buscamos afianzar el vínculo entre las familias, las escuelas y el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, al potenciar la comunicación y fortalecer la responsabilidad compartida en el tratamiento/resolución de cuestiones escolares.

Para eso, ofrecemos un espacio de participación en el que las familias puedan expresar preocupaciones e inquietudes (sobre cómo acompañar a sus hijos e hijas en la trayectoria escolar), y también plantear propuestas, opiniones y posibles soluciones a las temáticas particulares que surjan en ese contexto.

Temas

A través de los encuentros, también brindamos herramientas y estrategias en las siguientes temáticas:

Educación Sexual Integral, escuela y familia:
La sexualidad forma parte de nuestra identidad y nos atraviesa de distintas formas a lo largo de la vida.
La escuela la aborda en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI).
Pensemos juntos cómo tratar el tema con nuestros hijos e hijas para acompañarlos/as en cada etapa de su desarrollo.

Tecnologías y redes sociales:
Las tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana.
Reflexionemos sobre cómo propiciar el uso responsable de las mismas y de qué manera se pueden prevenir situaciones como: el grooming y el ciberbullying.

Hagamos la tarea: acompañamiento de la trayectoria escolar:
Dialoguemos sobre cómo generar situaciones favorecedoras para el aprendizaje, al brindar herramientas que fomenten la autonomía y los hábitos de estudio.

Vínculos y conflictos entre pares:
La convivencia escolar la construimos entre todos/as: estudiantes, escuelas, familias. Pensemos juntos/as estrategias para establecer acuerdos en un marco de respeto por la diversidad.

Pasaje de la Primaria a la Secundaria:
El ingreso a la escuela secundaria genera dudas y expectativas en estudiantes y familias.
Hablemos sobre las distintas modalidades, orientaciones y cómo inscribirte en el nivel medio, para transitar esta nueva etapa.

Más allá de la escuela:
Finalizar la escuela secundaria abre nuevas posibilidades y desafíos.
Reflexionemos sobre cómo acompañar a los/las adolescentes para que puedan construir su futuro, de acuerdo a sus intereses y motivaciones.


Contacto:
familias.endialogo@bue.edu.ar
Tel: 3724-6128

Imagenes Galeria