Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Una semana dedicada al ambiente

Del 7 al 11 de junio se realizarán charlas y talleres virtuales para que docentes y estudiantes puedan conocer, profundizar y debatir sobre diversas temáticas ambientales.

Lunes 7 de junio de 2021

«Reimagina, recrea, restaura». Con ese lema, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, este año se destaca la importancia de tomar medidas inmediatas para evitar que continúe la pérdida de los ecosistemas, espacios donde interactúan diversidad de especies y de los cuales el ser humano se nutre para aprovechar recursos tales como alimentos y agua, entre otros, fundamentales para el desarrollo.

Restaurar los ecosistemas implica prevenir, detener y revertir el daño que las acciones humanas han ocasionado en el tiempo. Recuperar espacios verdes, sean hectáreas en zonas rurales, reservas naturales o plazas y parques en centros urbanos, es fundamental y una tarea que requiere el compromiso de la sociedad en su conjunto, gobiernos y comunidades.

Este año arranca el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los ecosistemas.

En este contexto, los programas Escuelas Verdes, Ciudadanía Global y Ministerio Sustentable se unen para ofrecer una serie de actividades que invitan al debate y la reflexión, y que a su vez, alientan al desarrollo de proyectos ambientales y prácticas saludables que se pueden realizar en la escuela, en casa o el lugar de trabajo.

Calendario interactivo

Con el propósito de acompañar a las escuelas en la realización de la Primera Jornada de Educación Ambiental, establecida por Agenda Educativa para la semana del 7 al 11 de junio, acercamos un calendario con diferentes propuestas para estudiantes y docentes.

En esta plataforma interactiva, realizada en articulación con el programa Ciudadanía Global, encontrarán recursos tales como tutoriales, videojuegos, guías y manuales para el docente y actividades para estudiantes. Las actividades sugeridas para cada nivel educativo invitan a profundizar sobre una temática ambiental:

  • Nivel Inicial: Separación de residuos y reutilización
  • Nivel Primario: Agroecología
  • Nivel Secundario: Cambio climático y participación ciudadana

Ingresá al calendario interactivo »

Talleres sincrónicos

Como parte de la celebración de esta fecha tan especial, en conjunto con los programas Ciudadanía Global y Ministerio Sustentable, ofrecemos una serie de encuentros y talleres virtuales donde se profundizará diversos temas. El cronograma es el siguiente:

  • Lunes 7 – 14 h: Compostar es reciclar

Destinatarios: estudiantes de primaria

Taller teórico - práctico donde van a conocer esta técnica para obtener tierra a partir de residuos orgánicos, sus beneficios ambientales, que es lo que se puede compostar, entre otros secretos para aplicarla en casa, la escuela o el lugar de trabajo.

Formulario de inscripción

  • Martes 8 – 11h: Reciclaje

Destinatarios: docentes (de todos los niveles educativos)

Aprenderemos sobre la problemática de los residuos, a separar para reciclar y expondremos las diferentes acciones que estamos llevando adelante desde el Ministerio para reducir nuestro impacto en el ambiente.

Formulario de inscripción

  • Miércoles 9 – 11h: El impacto de los residuos en la biodiversidad

Destinatarios: estudiantes de Nivel Secundario.

El objetivo de este encuentro es reflexionar en conjunto sobre la generación y gestión de residuos, pero con particular atención sobre el impacto que producen en la biodiversidad, aún en el contexto urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Formulario de inscripción

  • Jueves 10 – 10.30h: Recursos hídricos y el ODS N.º 6

Destinatarios: Estudiantes de primaria (segundo ciclo)

El objetivo del taller es comprender, conocer y valorar al agua como un recurso agotable, a través del abordaje de la dimensión social y sanitaria en relación a los recursos hídricos.

Formulario de inscripción

  • Viernes 11 – 15h: Eficiencia energética

Destinatarios: docentes (de todos los niveles educativos)

Encuentro para generar conciencia acerca de la importancia del uso racional y eficiente de los recursos energéticos, y cómo mejorar su consumo desde nuestros hogares, escuelas y lugares de trabajo.

Formulario de inscripción

Curso autoasistido «Educación para la Sustentabilidad»

Continúa abierta la convocatoria para que docentes y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades se sumen a esta propuesta 100% virtual, de corta duración, y cuyo objetivo es introducir y promover el abordaje de la educación ambiental desde una mirada compleja y crítica del ambiente que enriquezca la práctica docente.

El curso está dividido en 4 módulos que guiarán para aprender sobre la educación ambiental, el marco pedagógico y conceptual en el que se sustenta, y los pasos para ser una escuela verde. Comienza con un módulo de introducción y concluye con uno de evaluación final, que determinará la aprobación del curso.

Inscripción »

Foro de Jóvenes por el Cambio Climático

Otra de las propuestas destacadas es la realización de la primera mesa de debate temática en el marco de un proyecto que reúne a docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad. El «Foro de Jóvenes por el Cambio Climático», consta de diversos encuentros virtuales donde los y las jóvenes profundizan en distintas problemáticas ambientales, debaten formas de estudiarlas en cada escuela y piensan en posibles acciones conjuntas.

La primera instancia incluyó un encuentro introductorio junto a un especialista del programa Escuelas Verdes, para entender el fenómeno del cambio climático y que lo provoca.

El viernes 11 de junio a partir de las 11 am se realizará la mesa temática: «Soberanía alimentaria y biodiversidad».

Las siguientes dos mesas serán «Consumo responsable y residuos» (jueves 17/6 a las 14 h) y «Cambio climático y energías» (viernes 25/6 a las 11)

Formulario de inscripción

Invitamos a toda la comunidad educativa a sumarse a esta celebración para que juntos podamos aprovechar cada oportunidad de conocer más sobre nuestro entorno y las acciones que podemos realizar para contribuir a un presente y futuro mucho más sustentables.

Sobre medios en la Ciudad