Campo disciplinar |
Área de relevancia |
Alcances |
Políticas, administración y gobierno del sistema educativo |
Administración y gobierno del sistema educativo de gestión estatal (áreas, vinculación, flujos de información y toma de decisiones/supervisores) |
- Flujos de información, toma de decisiones y diseño de políticas. Circuitos administrativos y asignación de recursos (presupuestarios y humanos) para la gestión y el sistema.
- Supervisores, gestión administrativa y pedagógica en el sistema. Rol en los procesos de mejora e innovaciones.
- Articulaciones del Ministerio de Educación e Innovación con otras áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vinculados a proyectos intersectoriales (Ej: áreas de Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Juventud)
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Educación privada como subsistema de gestión educativa |
- Estructura y organización del subsistema deeducación de gestión privada y articulación con la educación de gestión estatal.
- Innovaciones pedagógicas e institucionales para la mejora de la educación obligatoria en los distintos niveles y modalidades.
- Trayectorias escolares en instituciones de gestión privada de distintos niveles y modalidades.
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Instituciones, gestión escolar, innovación y reforma educativa |
Gestión directiva:
Organización institucional, uso, de información educativa, desarrollo curricular y articulación con otros actores e instituciones del sistema, en escuelas de gestión pública y gestión privada |
- Gestión curricular en las instituciones. Procesos de recontextualización y desarrollo situado.
- Modos y estrategias de utilización de resultados de evaluaciones jurisdiccionales desde los equipos de conducción y en las propias prácticas de enseñanza.
- Articulación horizontal y vertical, y con otrosactores de la comunidad educativa.
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Gestión escolar, programas, innovaciones y reformas educativas |
- Estudios sobre programas o reformas en curso y su puesta en acto en instituciones educativas en diferentes niveles y modalidades.
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Prácticas docentes, pedagogía y formación |
Prácticas de enseñanza en el espacio del aula. Formación y capacitación. Trabajo docente |
- Prácticas, estrategias y climas de trabajo en diferentes niveles y modalidades. Perfiles profesionales, modelos pedagógicos y didácticos, abordajes en gestión estatal y privada.
- Usos pedagógicos y prácticas docentes con TIC. Necesidades de capacitación y formación docente inicial en los diferentes niveles y modalidades.
- Estrategias y dinámicas áulicas con TIC. Inclusión y alfabetización digital.
- Condiciones de trabajo docente en los diferentes niveles y modalidades educativas
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Docencia y campo vincular/socioemocional |
- Formación inicial y continua de los docentes en habilidades emocionales.
- Prácticas y estrategias pedagógicas y didácticas en los distintos niveles del sistema educativo.
- Dispositivos para la convivencia y la participación escolar y comunitaria.
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Equidad, igualdad e inclusión |
Primera infancia |
- Cobertura y demanda potencial. Articulación con educación primaria y otras áreas de gobierno. Prácticas docentes e inclusión educativa.
- Gestión organizacional de salas de jardín maternal (45 días a 2 años) y jardín de infantes (3 a 5 años).
- Construcción subjetiva (niño/adulto, familia/adulto docente) y tipo de vínculo que se desarrolla en el Nivel Inicial.
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Inclusión en educación Común y Especial |
- Inclusión en la educación Común, programas socioeducativos y dispositivos de intervención institucional.
- Articulación entre las modalidades de la educación Común y el sistema educativo o los agentes de salud.
- Circuitos de derivación entre educación Común y Especial.
- Trayectorias escolares de estudiantes con distintos tipos de discapacidad en diferentes niveles de enseñanza.
- Experiencias pedagógicas e institucionales en educación Especial.
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Analfabetismo y terminalidad educativa primaria y secundaria en jóvenes y adultos. Diagnósticos y estrategias de intervención |
- Alfabetización, procesos pedagógicos y nuevas tecnologías.
- Perfiles docentes, currículum y experiencia escolar en ofertas destinadas a la terminalidad de los estudios secundarios para jóvenes y adultos.
- Estudios sobre egresados o último año de estudios de EDJA y continuidad en estudios secundarios y superiores.
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Segregación territorial |
- Análisis por zonas geográficas de la Ciudad de Buenos Aires: de contexto, de ofertas y trayectorias, vinculación con resultados de evaluaciones, etc.
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Género y educación |
- Género, vulnerabilidad y maternidad/paternidad adolescente.
- Gestión de las políticas de ESI en el sistema educativo.
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Trayectorias escolares intrasistema |
- Análisis exploratorios sobre pasajes de un nivel a otro.
- Trayectorias escolares y circuitos de pasaje de la población entre Nivel Inicial, Primario, Secundario, Jóvenes y Adultos/ETP.
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Educación y trabajo |
Educación Técnico Profesional |
- Modelos pedagógicos y didácticos de la formación técnica específica.
- Financiamiento, equipamiento y actualización e infraestructura.
- Articulación interna del subsistema, doble pertenencia modalidad-nivel.
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Articulación del sistema educativo con el mundo socioproductivo, el de la ciencia y la tecnología y el del arte. Función propedéutica |
- Modelos de articulación y formatos institucionales que integran formación e inserción en los mundos del trabajo (producción, arte y ciencia). Función orientadora del sistema educativo.
- Trayectorias de egresados e inserciones
- laborales.
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