Asfálticos
Pueden ser convencionales o especiales. La utilización principal es la materialización de carpetas de rodamiento en vías circulatorias vehiculares y eventualmente peatonales.
Beneficios
- Asfaltos convencionales (en caliente)
- Facilidad y rapidez de aplicación.
- Inexistencia de juntas.
- Facilidad de adaptación a las diversas condiciones del suelo urbano.
- Reutilización del material residual (40%) como parte de la materia prima para nuevos pavimentos: fresado de pavimentos preexistentes, cubiertas y otros elementos de caucho.
- Bajo costo relativo.
- Asfaltos especiales
- Aumento en la adherencia de los neumáticos con la consecuente reducción de distancia de frenado.
- Reducción de los ruidos de automotores reflejados sobre la capa de rodamiento.
- Aumento del flujo luminoso reflejado.
- Incorporación de color.
Aplicación
- Calzadas de todo tipo.
- Aceras de uso limitado.
Materiales
- Asfalto normal o modificado por polímeros, áridos o fibras y, eventualmente, aditivos mejoradores de adherencia.
- El espesor determina el tamaño máximo del agregado pétreo.
Consideraciones
Reglas técnicas originadas en organismos especializados nacionales y extranjeros especifican las características de todos los elementos y procesos involucrados en la fabricación del pavimento:
- Condiciones de proyecto.
- Preparación del terreno.
- Materiales intervinientes.
- Transporte y almacenamiento de materiales.
- Dosificaciones
- Plantas de fabricación.
- Técnicas y equipos de aplicación.
- Imitaciones de utilización.
- Controles y tolerancias durante la ejecución.
- Ensayos posteriores de verificación de calidad.