Asfálticos

Pueden ser convencionales o especiales. La utilización principal es la materialización de carpetas de rodamiento en vías circulatorias vehiculares y eventualmente peatonales.

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Beneficios

  • Asfaltos convencionales (en caliente)
  • Facilidad y rapidez de aplicación.
  • Inexistencia de juntas.
  • Facilidad de adaptación a las diversas condiciones del suelo urbano.
  • Reutilización del material residual (40%) como parte de la materia prima para nuevos pavimentos: fresado de pavimentos preexistentes, cubiertas y otros elementos de caucho.
  • Bajo costo relativo.
  • Asfaltos especiales
  • Aumento en la adherencia de los neumáticos con la consecuente reducción de distancia de frenado.
  • Reducción de los ruidos de automotores reflejados sobre la capa de rodamiento.
  • Aumento del flujo luminoso reflejado.
  • Incorporación de color.

Aplicación

  • Calzadas de todo tipo.
  • Aceras de uso limitado.

Materiales

  • Asfalto normal o modificado por polímeros, áridos o fibras y, eventualmente, aditivos mejoradores de adherencia.
  • El espesor determina el tamaño máximo del agregado pétreo.

Consideraciones

Reglas técnicas originadas en organismos especializados nacionales y extranjeros especifican las características de todos los elementos y procesos involucrados en la fabricación del pavimento:

  • Condiciones de proyecto.
  • Preparación del terreno.
  • Materiales intervinientes.
  • Transporte y almacenamiento de materiales.
  • Dosificaciones
  • Plantas de fabricación.
  • Técnicas y equipos de aplicación.
  • Imitaciones de utilización.
  • Controles y tolerancias durante la ejecución.
  • Ensayos posteriores de verificación de calidad.