Realizado por el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUSA), el Paseo del Bajo corre en paralelo a las avenidas Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo-Antártida Argentina desde la conexión de las autopistas 25 de mayo y Buenos Aires-La Plata hasta la autopista Illia, con accesos al Puerto y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Esta obra, esperada desde hace 50 años, beneficia a más de 135.000 personas que cruzan la ciudad todos los días.
Cómo es el Paseo del Bajo
Se extiende desde la avenida Brasil y la bajada de la autopista 25 de mayo, hasta el peaje Retiro de la autopista Illia, con un ramal de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Retiro y otro que conectará con el Puerto de Buenos Aires.
Tiene 12 carriles:
• 4 de vía rápida exclusivos para camiones y micros de larga distancia, 2 sentido al norte y 2 sentido al sur, de 3,5 metros de ancho cada uno.
• 8 para vehículos livianos: 4 de ellos sobre Av. Alicia Moreau de Justo - Av. Antártida Argentina con sentido norte y otros 4 sobre Av. Ing. Huergo - Madero con sentido al sur.
Posee 15 cruces transversales:
10 vehiculares:
• De Puerto Madero al centro: Av. Córdoba/Cecilia Grierson, Lavalle/Victoria Ocampo, Moreno y Av. Independencia/Encarnación Ezcurra.
• Del centro a Puerto Madero: Viamonte/Mariquita Sánchez de Thompson, Av. Corrientes/Trinidad Guevara, Av. Belgrano/Azucena Villaflor, Estados Unidos/Rosario Vera Peñaloza y Cochabamba.
• La calle Perón/Macacha Güemes será doble mano.
5 peatonales:
• Tucumán, Escalinata a la altura de Av. La Rábida, Venezuela, México y Av. Chile/Petrona Eyle.
Beneficios
Mejora la conectividad Norte-Sur.
Integra la Ciudad de Buenos Aires con el Área Metropolitana.
Genera mejores condiciones de seguridad vial.
Da lugar a la creación de nuevos espacios verdes del tamaño de seis manzanas.
Aporta mejoras en cuanto al cuidado del ambiente.
Se convierte en un área más amigable para peatones y conductores.