Parque del Bajo

El nuevo pulmón verde del Bajo Porteño de más de 102.000 m² de espacios para uso público.

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Ubicado entre las avenidas Belgrano, Corrientes, Leandro N. Alem y Huergo, la obra forma parte de una reconfiguración integral de la zona del Bajo porteño y fue realizada por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y Corporación Antiguo Puerto Madero.

El Parque del Bajo demandó la intervención de todo el perímetro en 5 etapas:

Helipuerto presidencial y Av. La Rábida
Se creó una nueva traza de la avenida que pasa por detrás de la Casa Rosada para facilitar el tránsito y la circulación a pie. Se establecieron 6 carriles: 2 exclusivos para Metrobus (1 por sentido) y 4 para tránsito general (2 por sentido). Para estas tareas, se trabajó en la relocalización del monumento a Juana Azurduy, hoy ubicado frente al CCK; del mástil nacional, ubicado en Plaza de Mayo; y del helipuerto presidencial, ahora dentro del predio de Casa Rosada.

Aduana
Entre las avenidas Paseo Colón, Belgrano y las calles Azopardo y Moreno, frente al edificio de la Dirección General de Aduana. Allí se recuperaron 15.000 metros cuadrados convirtiendo un estacionamiento en parque con amplias veredas, bancos, mesas, nuevos canteros y luminaria LED. Además se restauraron las estatuas de Gaturro, Isidorito y Patoruzito, correspondientes al recorrido conocido como Paseo de la Historieta.

Plaza del CCK
Delimitada por las Avenidas Alem, Corrientes, Madero y la calle Perón, frente al Centro Cultural Kirchner. Son 30.000 metros cuadrados integrados de espacio público en el que se revalorizaron elementos patrimoniales como las farolas ornamentales antiguas, la estatua del cartero y la recuperación y puesta en valor de la estatua homenaje a Juana Azurduy. Además se incorporaron nuevos bancos, canteros e iluminación LED. En cuanto a la movilidad, se favoreció el acceso con la nivelación de las calles Sarmiento y Bouchard, que se incorporan con criterio de prioridad peatón, así como la antigua av. Rosales que también se incorpora a esta “macromanzana” peatonal. En este mismo sentido, una nueva bicisenda cruza el interior del parque continuando el eje de las calles Bouchard con Azopardo hacia el sur de la ciudad.

Ministerio de Defensa
Ubicada entre Av. Paseo Colón, la calle Moreno y la Av. Huergo, cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados. Allí se quitaron las rejas manteniendo solo un tramo cercano al edificio -necesario para las actividades del ministerio- y se eliminaron los estacionamientos, ganando más espacio público. Respecto al mobiliario, se pusieron en valor las farolas ornamentales originales diseñadas por el paisajista Carlos Thays, el mástil de la bandera argentina y el monumento al soldado combatiente de Malvinas. Además se incorporaron bancos, mesas e iluminación LED. Para mejorar la conectividad, se niveló la calle Azopardo con la vereda para generar un área peatonal y se extendió la traza de la bicisenda que se conectará a la de la calle Bouchard.

Escalinatas eje histórico
Una amplia escalinata conectará la Casa Rosada con Puerto Madero desembocando en el Puente de la Mujer. Se trata de una estructura de hormigón armado de 6,5 metros de altura, 50 metros de ancho y 55 metros de largo, con 47 escalones divididos en 4 tramos de 11 escalones cada uno, con 3 descansos. En ambos laterales, hay rampas para ser utilizadas por bicicletas, cochecitos para bebés y sillas de ruedas, además de contar con un ascensor.

Además, en la zona donde antes se ubicaba el helipuerto presidencial, se creó un nuevo parque en la superficie de 37.000 metros cuadrados y un espacio subterráneo para autos y colectivos. El mismo tiene 22.000 metros cuadrados y cuenta con 2 niveles: El primer subsuelo destinado a una playa de regulación de colectivos para las líneas 105, 146 y 159, con ingreso desde la calle Perón. El segundo subsuelo es el espacio de estacionamiento de vehículos oficiales, con ingreso por la Avenida Madero.
El proyecto incluyó la relocalización del helipuerto presidencial, el Mástil Nacional, el monumento a Juan de Garay y el de Juana Azurduy.

Los cambios a través del tiempo