Martes 25 de Octubre de 2022

La historia del emprendimiento argentino que pasó por Incubate y hoy exporta a todo el mundo

Los fundadores de Wiagro, una plataforma que digitaliza el almacenamiento de alimentos, se asesoraron en el programa porteño que impulsa el desarrollo de iniciativas innovadoras. Cómo fue el recorrido y el apoyo de la Ciudad para llevar su idea al éxito.

Compartir en Redes

Martín Cordasco y Ulises Mickelsen son los fundadores de Wiagro, una plataforma para digitalizar el proceso de almacenamiento de alimentos y que contribuye a evitar pérdidas poscosecha; en 2018 fueron seleccionados para entrar a Incubate, la iniciativa de la Ciudad parar impulsar proyectos innovadores a través de mentorías. Hoy exportan su servicio a países como Brasil y Australia. ¿Cómo fue su historia?

En el 2016, Wiagro nació bajo la forma de un proyecto final de ingeniería en la UADE. Wiagro es una plataforma que través de un dispositivo instalable, con conectividad global y reutilizable que se conecta a un nanosatélite y llega a un cloud de Google. Los datos que toman (temperatura, humedad y óxido de carbono) le llegan al usuario. Además, contiene una plataforma de digitalización mediante blockchain para evitar pérdidas poscosecha.

Los programas de la Ciudad que impulsan la capacitación de las Pequeñas y Medianas Empresas

FOTOS: ALBERTO RAGGIO/GCBA

Es que Martín desde chico tuvo una inquietud con el desperdicio de los alimentos, y llevó la preocupación a un plano real. Junto a Ulises, comenzaron a identificar una problemática más específica: el desperdicio de granos en las silobolsas. Al analizar el problema se les ocurrió: “esto se puede resolver con tecnología”.

Luego de 350 hojas y muchos premios académicos, decidieron pasar al plano real: emprender. “En la universidad ya presentamos un prototipo funcional. En ese momento estaba yo soldando en la terraza de mi casa. Este sensor es el producto que nos dio de comer hasta ahora, haciendo bootstrapping (emprender sin recursos) y financiando nosotros.”, comentó el fundador de Wiagro.

Rodríguez Larreta: "Es prioritario explotar el potencial que tienen las PyMEs y las empresas"

FOTOS: ALBERTO RAGGIO/GCBA

El impulso de Incubate

¿Qué es Incubate? Es un programa que se realiza desde hace 15 años a través de la Dirección General de Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad. La iniciativa impulsa el desarrollo de emprendimientos innovadores en la Ciudad. Para llevarlos al siguiente nivel, se realiza un seguimiento personalizado de los proyectos seleccionados a través de mentorías, consultorías y networking.

“Me enteré de Incubate de manera muy casual, no recuerdo si me llegó un correo o un amigo me lo reenvío por WhatsApp.” En ese momento Martín y Ulises eran monotributistas, Wiagro ni siquiera estaba creado como tal. Recién a fines de 2019 crearon una sociedad con su primera exportación.

Martín empezó a cursar los mentoreos mientras tenía otro trabajo part-time. Incubate los metió de lleno en el mundo emprendedor: qué es un pitch, un investor deck, storytelling, etc. Para Martín y Ulises el programa fue un puntapié que los benefició tanto en lo laboral como en lo social: “Incubate es clave para escalar. Todos los emprendedores necesitamos ayuda y hay un montón de cosas que nadie te dice cuando empezás, sobre todo en cuanto a financiación. Incubate me sumergió en el mundo de los emprendedores y las startups. Para mí, el premio principal es el ecosistema.” El grupo de Whatsapp de Incubate 2018 sigue intacto y activo. El programa logró que entre todos los participantes se comparta la montaña rusa emocional que tienen en común los emprendedores.

FOTOS: ALBERTO RAGGIO/GCBA

Inmediatamente después del programa hicieron muchas pruebas y demos gratis a los clientes. Enseguida se sumaron Ariel Ismirlian y Santiago Badran. Actualmente, el equipo está conformado por diez y están en camino a ser quince. Además, este año recibieron fondos e invirtieron en ellos grupos muy importantes, como Kamay y Murchison.

El camino de Wiagro se fue haciendo de a poco, y aunque su mercado principal es Argentina, hay un ojo importante puesto en el mercado brasileño. Hasta el momento, lograron digitalizar aproximadamente 80 mil toneladas en 3 países distintos y salvar unas 2 mil toneladas de granos.

Fortalecer emprendimientos innovadores

“A la Ciudad le sobra talento y cultura emprendedora, por eso desde el Gobierno acompañamos a los emprendedores que buscan fortalecer, potenciar y consolidar sus emprendimientos innovadores. A través de Incubate, les brindamos mentorías y herramientas personalizadas según sus necesidades para que lleven sus negocios al próximo nivel”, así afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

FOTOS: ALBERTO RAGGIO/GCBA

Además, la edición 2022 tiene un agregado: numerosas instituciones acompañan a los proyectos y aportan tanto herramientas como mentores al proceso de incubación. Ya hubo seleccionados 100 proyectos que comenzaron el proceso de incubación en el mes de agosto con una extensión de 4 meses.

“Apostar a la comunidad emprendedora tiene un fin fundamental para el desarrollo económico de la Ciudad: generar trabajo genuino y de calidad. El día de mañana, tras Incubate, los proyectos alcanzan dimensiones importantes y se establecen en la competencia” puntualizó a su vez Pablo Lera, Subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad.