Ministerio de Desarrollo Económico y Producción

La misión del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción es potenciar la actividad económica, promoviendo la innovación y el desarrollo del talento para fomentar el empleo y contribuir a una mejor calidad de vida.

José Luis Giusti

Ministro

Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como titular de la Unidad de Proyectos Especiales Transferencia de Funciones y Facultades en Materia de Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad entre 2016 y 2019. Anteriormente fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Secretario de Hacienda y Administración de la Universidad de Buenos Aires. Desde diciembre de 2019 ocupa el cargo de ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

Misiones y Funciones

La misión del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción es potenciar la actividad económica, promoviendo la innovación y el desarrollo del talento para fomentar el empleo y contribuir a una mejor calidad de vida.

Responsabilidades Primarias

  • Entender y diseñar políticas tendientes a promover el desarrollo económico integral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fomentar la actividad productiva y sustentable en áreas estratégicas.
  • Fomentar la inversión privada para el desarrollo de sectores productivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Promover la articulación de proyectos de participación público-privada.
  • Elaborar políticas e instrumentar proyectos y programas orientados al desarrollo, la promoción y el fomento de pequeñas y medianas empresas. *Entender en lo relativo a la política laboral en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Participar en la formulación e implementar políticas de control de las normas vinculadas con la protección y la regulación laboral, ejerciendo el poder de policía.
  • Entender en todos los aspectos vinculados a la posesión, tenencia, administración, dominio, disposición y enajenación de los bienes inmuebles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entender en lo relativo a las concesiones en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Coordinar y gestionar la estrategia de localización de las oficinas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el mantenimiento integral de los inmuebles.
  • Entender en la elaboración y ejecución de la política energética local, su régimen tarifario, investigación y desarrollo tecnológico.
  • Actuar como autoridad de aplicación en materia energética.
  • Participar en las negociaciones y modificaciones de los contratos de concesión en materia de distribución y comercialización de energía eléctrica.
  • Definir, formular, implementar y ejecutar políticas transversales referidas a la juventud.
  • Diseñar, promover e implementar planes, programas, proyectos e instrumentos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Objetivos

Buscamos que la Ciudad de Buenos Aires sea una capital global con una economía diversificada y abierta al mundo, con igualdad de oportunidades para invertir, producir y trabajar, donde todas las personas puedan desarrollar su potencial.


Contacto
Dirección: Av. Martín García 346, 2° piso
Teléfono: 5030-9400
Mail: jlgiusti@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo

Decreto 463-2019

Ley 6292