Sábado 30 de Noviembre de 2019

La Semana #OrgulloBA vistió a la Ciudad con los colores del arcoíris

Con un desfile en el Centro Cultural Recoleta se dio inicio a una semana llena de actividades que tienen como objetivo visibilizar la diversidad. Se sumaron el Teatro Colón y el San Martín. El cierre fue el 7 de diciembre en Palermo con un gran festival al aire libre sobre Gurruchaga.

Compartir en Redes

Del 30 de noviembre al 7 de diciembre la Ciudad se vistió con los colores del arcoíris para una nueva edición de la semana #OrgulloBA, donde la diversidad estuvo en la vía pública, monumentos, legislatura, sendas peatonales, iluminación y semáforos. Hubo variadas actividades en distintos espacios públicos, museos, centros culturales, bibliotecas, teatros, la Casa del Orgullo y sedes de ONGs.

Todo comenzó con un desfile a cargo de Cooperativa Estilo Diversa el sábado 30 de noviembre a las 18 horas en la terraza del Centro Cultural Recoleta. Se trata de la primera cooperativa integrada en Latinoamérica cuyo plantel de socios incluye mujeres y hombres trans, lesbianas bisexuales y personas heterosexuales, y desfilaron sus propios diseños. El deporte también tuvo su espacio ya que el 30 noviembre y el 1° de diciembre, de 9 a 21 horas, más de 500 deportistas competieron en el CENARD en el Torneo Multideportivo Orgullo BA. Incluyó fútbol 11, fútbol 5, hockey, vóley, natación, ping pong, básquet y tenis.

El domingo 1° de diciembre la Asociación Civil El Vahído llevó adelante el Día Mundial en Respuesta al VIH SIDA en Parque Las Heras, con el objetivo puesto en la prevención a través del arte y la cultura. Hubo testeos gratuitos del Ministerio de Salud porteño, actividades recreativas para la familia, clowns y artistas. Ese día, en el Centro Cultural San Martín se realizó el Ciclo de Cine “Contamos el VIH” y también el Teatro Colón abrió sus puertas el día viernes 6 de diciembre para el concierto de la soprano María Castillo.

El martes 3 de diciembre la compositora, pianista y música académica, Calenna Garba, referente en Derechos Humanos, brindó un concierto en la Estación Carlos Jáuregui, primera estación de subterráneo en el mundo en llevar el nombre de un militante LGBTIQ+. Además, se desarrollaron capacitaciones toda la semana y sucursales de reconocidas marcas como Pani y Starbucks fueron certificadas como “Espacios Comprometidos con la Diversidad” (ley 6027). También se formaron a guías del Ente de Turismo porteño.

El sábado 7 de diciembre fue el gran cierre en Palermo, que se vestió con los colores del arcoíris. De 15 a 23 horas la calle Gurruchaga entre Nicaragua y Costa Rica se hizo peatonal para desarrollar un festival al aire libre con una nutrida programación de dj´s, obras de teatro, desfiles, arte, body painting y gastronomía. Este año estuvo presente también la Feria del Libro de la Diversidad y el Festival de Arte Transformista (FENAT). No te pierdas toda la cobertura acá.

Esta iniciativa es liderada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, a través de la Dirección de Convivencia en la Diversidad, junto a diferentes asociaciones y actores de la sociedad civil, vecinos/as y diversas áreas de gobierno, con el objetivo de celebrar la diversidad y potenciar la inclusión. Se busca producir actividades que involucren a toda la ciudadanía a pensar, practicar y disfrutar la diversidad, reflejando el compromiso de la Ciudad con la promoción de derechos LGBTIQ+.