Feria de Mataderos

Convocatoria abierta para que artistas del folclore realicen espectáculos en la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas. ¡Tenes tiempo hasta el 11 de agosto para anotarte!

Compartir en redes



La Feria de Mataderos anuncia una convocatoria abierta destinada a artistas de danza y música folclórica que quieran presentarse en uno de los escenarios más emblemáticos de la Ciudad.



¿En qué consiste la convocatoria?

Buscamos impulsar la oferta cultural del folclore tradicional argentino, brindando a artistas emergentes un espacio para presentarse ante el público y mostrar lo que hacen en un escenario histórico de nuestra Ciudad, y promover el acceso de vecinos y vecinas de la Ciudad a una oferta ampliada de propuestas que nos conecten con nuestras raíces culturales.

Una vez finalizados los plazos de la convocatoria, un comité evaluador seleccionará un máximo de treinta proyectos ganadores. A cada uno se le otorgará

  • Una fecha para performar en la Feria de Mataderos.
  • Disposición de los equipos técnicos necesarios.
  • Viáticos para traslados.
  • Un video individual de la presentación y un pack de fotos en alta definición.
  • Los proyectos ganadores que cuenten con un videoclip de su autoría, podrán promocionar este material a través de su difusión en Vivamos Cultura, la plataforma de contenidos audiovisuales de la Ciudad.

¡Conocé los pasos a seguir para presentarte a la convocatoria!

Convocatoria feria de mataderos

La Feria de Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, mejor conocida como Feria de Mataderos, fue creada en el año 1986 con el objetivo de generar un espacio permanente para la producción y difusión de nuestras raíces culturales. Se trata de un programa público, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, donde cada domingo y feriado patrio miles de visitantes disfrutan de sus espectáculos en vivo, de su Patio Gastronómico y del histórico Paseo de Artesanías y Productos Regionales, en el tradicional barrio porteño de Mataderos.

Es un espacio en el que se puede conocer y adquirir una amplia variedad de artesanías típicas, degustar comidas regionales, disfrutar de recitales y shows de danzas folclóricas en vivo, realizar talleres de distintas disciplinas, y encontrarse con todo lo que hace al folklore de nuestro país. La Feria se convirtió en un verdadero espacio de encuentro, hecho a medida de los históricos mercados populares, donde se valoriza tanto la calidad como la autenticidad de los productos expuestos y se ofrecen espectáculos de música y baile realizados por profesionales de nuestro folklore.

La convocatoria está dirigida a organizaciones culturales, compañías y artistas que brindan contenido cultural dentro de las disciplinas que conforman el folklore argentino y que se encuentren interesados en utilizar el escenario de la Feria de Mataderos para mostrar sus producciones. Es condición desarrollar en la actualidad al menos una (1) actividad cultural, remunerada o gratuita, de las disciplinas que conforman el folklore argentino.

IMPORTANTE: No podrán postularse proyectos que ya hayan sido parte de la programación artística de la Feria.

Los proyectos interesados podrán postularse del 11 de julio al 11 de agosto de 2022.

Aquellos que resulten seleccionados por el Comité Evaluador serán anunciados a través del acto administrativo correspondiente y publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La comunicación de los mismos se realizará a través de la página www.buenosaires.gob.ar/feriademataderos Próximamente información sobre la fecha de anuncio.

Una vez cerrada la convocatoria y definida la programación de presentaciones, las mismas se realizarán los domingos de agosto a diciembre en Av. de Los Corrales y Av. Lisandro de la Torre, dentro del horario de 11 a 18 h.

Las personas interesadas deberán aplicar mediante la Plataforma de Trámites a Distancia del Gobierno de la Ciudad (TAD), ingresando con Clave Fiscal.

Una vez que hayas ingresado a la plataforma, deslizá hacia abajo y clickéa en la opción “TAD - Jefatura de Gabinete de Ministros”. Escribiendo "¡Viva! Convocatoria para artistas" en el buscador aparecerá el trámite específico. Postulate teniendo en cuenta los siguientes pasos:

1) Leer las Bases y Condiciones del programa para entender los requisitos y obligaciones previos a la inscripción.
2) Descargar el Anexo III (Manifestación de autoría y Representación del Proyecto) y el Anexo IV (Autorización de Representación), y completarlos a mano o digitalmente para luego adjuntarlos en TAD.
3) Realizar la inscripción vía TAD. El trámite se puede realizar desde un usuario de Persona Física o desde un usuario de Persona Jurídica, según corresponda.
4) Una vez completado el formulario, se deberá adjuntar la documentación requerida:

En el caso de personas físicas y jurídicas:

  • DNI e información de la persona física responsable / artista.
  • Nota de la organización cultural legitimando la representación por parte de la persona física responsable.

En el caso de personas jurídicas, además deberán presentar:

  • Estatuto Constitutivo de la organización, con todas sus modificaciones aprobadas y debidamente inscriptas en la Inspección General de Justicia (IGJ) o en la autoridad de control que corresponda.
  • Acta de Autoridades Vigentes, debidamente inscriptos/as en la Inspección General de Justicia (IGJ) o en la autoridad de control que corresponda
  • DNI de la persona Representante Legal de la personería.*

    • Si la persona firmante del trámite no es la Representante Legal de la personería, se requerirá un Poder de Representación habilitando a la persona a presentar este trámite en su nombre.

Se conformará un Comité Evaluador de amplia trayectoria académica y/o profesional en la temática de referencia. El mencionado comité estará compuesto de tres integrantes pertenecientes a la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura.

Todas las consultas respecto a la convocatoria y a cuestiones administrativas relacionadas a la Feria de Mataderos pueden realizarse vía mail a gope@buenosaires.gob.ar