Libros Digitales

En esta sección encontrarás los nuevos libros publicados por esta Gerencia Operativa en formato digital.

Compartir en redes

Bares Notables de Buenos Aires

La cultura del café es parte indisociable de la porteñidad, es un hábito que nos caracteriza y es parte fundamental de nuestra identidad. La historia de Buenos Aires se puede contar a través de la historia de sus cafés, verdaderos bastiones de la vida cotidiana y del patrimonio cultural de los porteños. Buenos Aires, ciudad vibrante y cosmopolita respetuosa de la diversidad, receptora y productora de nuevas tendencias sigue tomando al café como un refugio y lugar de encuentro. Este libro tiene por objetivo celebrar y dar a conocer a estos espacios que son parte del alma porteña.

Portada libro Bares Notables

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargar Bares Notables de Buenos Aires» 

 

El Ferrocarril en Buenos Aires. Miradas en torno a la historia y el patrimonio

Desde la inauguración de la primera línea de nuestro país, en 1857, el tren acompañó innumerables aspectos de la evolución y la vida cotidiana de la urbe porteña.

El libro digital El Ferrocarril en Buenos Aires. Miradas en torno a la historia y el patrimonio reúne los artículos de una selección de autores que aportan a las múltiples relaciones existentes entre el tren y la ciudad, a través de miradas específicas, producto de puntillosos estudios y elevados grados de experticia profesional en áreas como historia, arquitectura, archivística, museología, arte y comunicación visual.

Desde la Gerencia Operativa Patrimonio perteneciente a la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico, los invitamos a recorrer aspectos históricos y patrimoniales poco conocidos, sobre dos temáticas que nos apasionan: la del ferrocarril y la de la ciudad que supo recibirlo y alojarlo hasta nuestros días.

Portada libro Ferrocarril

 

 

 

 

 

 

 

Descargar El Ferrocarril en Buenos Aires» 

 

Songbook

Mujeres compositoras de tango: Desde los inicios hasta la actualidad

Este libro es producto de una investigación etnomusicológica iniciada en 2019 por Soledad Venegas y Julia Winokur, que indaga en los recorridos y obras de las mujeres compositoras de tango desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Las canciones que incluye son una prueba fehaciente de que existen muchas más compositoras y producciones de las que conocemos. De esta forma, da cuenta de la existencia de diversas trayectorias y aportes artísticos que han sido y son invisibilizados o marginados del canon musical y empujados al olvido.
Al mismo tiempo, busca contribuir a la necesidad de crear nuevos relatos sobre la historia del tango y así reconstruir el diálogo intergeneracional entre las composiciones e investigaciones del pasado, del presente y del futuro.
Este proyecto editorial fue impulsado por el Instituto de Investigación en Etnomusicología, dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística y co-editado con la Gerencia Operativa de Patrimonio, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Songbook

Descargar Songbook. Mujeres compositoras de tango »

En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1940-2020)

A través de esta publicación, la Gerencia Operativa Patrimonio del Ministerio de Cultura continúa una serie editorial dedicada a la historia y al patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires. Este proyecto que lleva por título En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1940-2020), es la continuidad de En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940) y se transforma en el segundo de la serie Investigaciones + Historia.
La imprenta fue un eficaz vehículo de evangelización y de dominación pero también de educación y de difusión de las ideas, también de expresión y de entretenimiento, de allí su innegable aporte a la historia de la cultura en la ciudad de Buenos Aires.
La compilación estuvo a cargo de Fabio Ares y reúne investigaciones de profesionales que indagan en torno a la historia y al patrimonio de la tipografía y de la imprenta.
Los artículos que conforman este libro ofrecen una mirada interdisciplinaria sobre la temática en cuestión. Desde la historia del arte, el diseño gráfico, la literatura, por ejemplo, se acercan datos e interpretaciones de la evolución de este fenómeno cultural.

En torno a la imprenta

Descargar En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1940-2020) »

Mataderos. Pampa y asfalto.

Con la presentación de Mataderos. Pampa y asfalto, la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico presenta un libro de la Colección Cuadernos. Es el Cuaderno N° 10 que se suma a: Villa Ambato, La Boca, Retiro, Coghlan, Chacarita, Voces al Sur, Montserrat, Barracas y Parque Patricios.
Mataderos. Pampa y asfalto es el primer cuaderno de la colección que se pensó y se diseñó para ser presentado en formato digital.
Lo que no entró en los cálculos de nadie fue que todo el desarrollo del trabajo se realizara en el marco de una pandemia.
Este proyecto comenzó a dar sus primeros pasos en el mes de mayo del 2020, desde el inicio de las tareas hasta la última supervisión (investigaciones, consulta de fuentes, entrevistas, reuniones de trabajo a través de videoconferencias, escritura, correcciones y diseño), se llevaron adelante en el marco pandémico. Fue un enorme y novedoso desafío que solo pudo concretarse por la convicción y la voluntad de los autores.

mataderos

Descargar Mataderos. Pampa y asfalto. »

Parque Patricios, de los corrales a la tecnología

Parque Patricios, de los corrales a la tecnología es el número nueve de la colección Cuadernos de Buenos Aires. A través del título se pretende establecer el proceso que atravesó lo que en algún momento de la historia fue una geografía periférica de la ciudad y que devino en un polo de desarrollo tecnológico. Parque Patricios sigue manteniendo esa esencia “barrial” que caracteriza a aquellos espacios que preservan una identidad, un tipo de interacción personal, espacios referenciales y, fundamentalmente, una historia. Personajes, instituciones, arquitectura, acontecimientos políticos y testimonios orales son algunos de los “ingredientes” que conforman este libro.

Parque patricios

Descargar Parque Patricios, de los corrales a la tecnología »

En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940)

Desde su perfeccionamiento, a partir de la creación de los tipos móviles metálicos, la imprenta fue la principal herramienta para difundir ideas y conocimientos, y una vez traída a América, se convirtió en un poderoso elemento de dominación y evangelización. Y más tarde, de educación y de opinión, con una activa participación en los procesos independentistas. Los talleres se desarrollaron al ritmo de las nuevas naciones y de las dificultades para consolidar sus sistemas políticos, económicos y culturales. Nuestra ciudad no estuvo ajena a estos procesos. Nuestras imprentas tampoco. El principal objetivo de esta obra es reunir algunos de los múltiples aspectos que se desarrollaron en torno a los establecimientos de impresión en Buenos Aires, entre la apertura del primer taller tipográfico acaecida en 1780 y el año 1940, límite que puede parecer algo arbitrario, pero que fue significativo para el rubro, ya que corresponde a los tiempos de la consolidación de los procesos mecánicos, la especialización de tareas y los logros sindicales, tópicos que contribuyeron lentamente a dejar atrás los talleres artesanales. En torno a la Imprenta de Buenos Aires inaugura la serie digital Investigaciones + Historia, y reúne una exquisita selección de autores que aportan sustancialmente a la temática a través de una mirada específica, producto de puntillosos estudios y un elevado grado de experticia profesional en áreas como el diseño gráfico, la historia del arte, la bibliología, la arqueología y las letras. Esto permite al lector abarcar los temas de forma más integral y comprenderlos desde diferentes perspectivas, como la social o la material. Además, incluye algunos trabajos sobre la temática que su compilador realizó en los últimos años desde esta Dirección General y los avances de los proyectos en los que seguimos trabajando desde la Gerencia Operativa Patrimonio.

En torno a la imprenta volumen 1

Descargar En Torno a la Imprenta de Buenos Aires »