Libros Digitales

En esta sección encontrarás los nuevos libros publicados por esta Gerencia Operativa en formato digital.

En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1940-2020)

A través de esta publicación, la Gerencia Operativa Patrimonio del Ministerio de Cultura continúa una serie editorial dedicada a la historia y al patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires. Este proyecto que lleva por título En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1940-2020), es la continuidad de En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940) y se transforma en el segundo de la serie Investigaciones + Historia.
La imprenta fue un eficaz vehículo de evangelización y de dominación pero también de educación y de difusión de las ideas, también de expresión y de entretenimiento, de allí su innegable aporte a la historia de la cultura en la ciudad de Buenos Aires.
La compilación estuvo a cargo de Fabio Ares y reúne investigaciones de profesionales que indagan en torno a la historia y al patrimonio de la tipografía y de la imprenta.
Los artículos que conforman este libro ofrecen una mirada interdisciplinaria sobre la temática en cuestión. Desde la historia del arte, el diseño gráfico, la literatura, por ejemplo, se acercan datos e interpretaciones de la evolución de este fenómeno cultural.
Esperamos que su lectura sea un aporte al conocimiento del patrimonio y la historia de la ciudad.

Martín Capeluto
Gerente Operativo de Patrimonio

En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1940-2020)

Descargar En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1940-2020) »

Mataderos. Pampa y asfalto.

Con la presentación de Mataderos.Pampa y asfalto, la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico presenta un libro de la Colección Cuadernos. Es el Cuaderno N° 10 que se suma a: Villa Ambato, La Boca, Retiro, Coghlan, Chacarita, Voces al Sur, Montserrat, Barracas y Parque Patricios.
Mataderos. Pampa y asfalto es el primer cuaderno de la colección que se pensó y se diseñó para ser presentado en formato digital.
Lo que no entró en los cálculos de nadie fue que todo el desarrollo del trabajo se realizara en el marco de una pandemia.
Este proyecto comenzó a dar sus primeros pasos en el mes de mayo del 2020, desde el inicio de las tareas hasta la última supervisión (investigaciones, consulta de fuentes, entrevistas, reuniones de trabajo a través de videoconferencias, escritura, correcciones y diseño), se llevaron adelante en el marco pandémico. Fue un enorme y novedoso desafío que solo pudo concretarse por la convicción y la voluntad de los autores.

Mataderos, Pampa y asfalto.

Descargar Mataderos. Pampa y asfalto. »

Parque Patricios, de los corrales a la tecnología

Parque Patricios, de los corrales a la tecnología es el número nueve de la colección Cuadernos de Buenos Aires. A través del título se pretende establecer el proceso que atravesó lo que en algún momento de la historia fue una geografía periférica de la ciudad y que devino en un polo de desarrollo tecnológico. Parque Patricios sigue manteniendo esa esencia “barrial” que caracteriza a aquellos espacios que preservan una identidad, un tipo de interacción personal, espacios referenciales y, fundamentalmente, una historia. Personajes, instituciones, arquitectura, acontecimientos políticos y testimonios orales son algunos de los “ingredientes” que conforman este libro.

Parque Patricios

Descargar Parque Patricios, de los corrales a la tecnología »

En torno a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940)

Desde su perfeccionamiento, a partir de la creación de los tipos móviles metálicos, la imprenta fue la principal herramienta para difundir ideas y conocimientos, y una vez traída a América, se convirtió en un poderoso elemento de dominación y evangelización. Y más tarde, de educación y de opinión, con una activa participación en los procesos independentistas. Los talleres se desarrollaron al ritmo de las nuevas naciones y de las dificultades para consolidar sus sistemas políticos, económicos y culturales. Nuestra ciudad no estuvo ajena a estos procesos. Nuestras imprentas tampoco. El principal objetivo de esta obra es reunir algunos de los múltiples aspectos que se desarrollaron en torno a los establecimientos de impresión en Buenos Aires, entre la apertura del primer taller tipográfico acaecida en 1780 y el año 1940, límite que puede parecer algo arbitrario, pero que fue significativo para el rubro, ya que corresponde a los tiempos de la consolidación de los procesos mecánicos, la especialización de tareas y los logros sindicales, tópicos que contribuyeron lentamente a dejar atrás los talleres artesanales. En torno a la Imprenta de Buenos Aires inaugura la serie digital Investigaciones + Historia, y reúne una exquisita selección de autores que aportan sustancialmente a la temática a través de una mirada específica, producto de puntillosos estudios y un elevado grado de experticia profesional en áreas como el diseño gráfico, la historia del arte, la bibliología, la arqueología y las letras. Esto permite al lector abarcar los temas de forma más integral y comprenderlos desde diferentes perspectivas, como la social o la material. Además, incluye algunos trabajos sobre la temática que su compilador realizó en los últimos años desde esta Dirección General y los avances de los proyectos en los que seguimos trabajando desde la Gerencia Operativa Patrimonio.

En Torno a la Imprenta de  Buenos Aires (1870-1974)

Descargar En Torno a la Imprenta de Buenos Aires »