Martes 26 de Noviembre de 2019

Comienza una nueva edición de la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires

La doceava edición de BAFIM es el gran evento de la industria musical que este año ofrece en La Usina del Arte una programación con más de 20 artistas internacionales invitados.

Compartir en Redes

La 12va edición de La Feria Internacional de la Música de Buenos Aires (BAFIM) se lleva a cabo el martes 26 y miércoles 27 de 9.30 a 20.00 hs y el jueves 28 de noviembre de 9.30 hs a 22 hs en La Usina del Arte (Agustín R. Caffarena, 1).

BAFIM presenta este año, además de las rondas de negocio, una amplia oferta con charlas y capacitaciones, y 15 showcases para que no solo gente de la industria, sino el público general pueda disfrutar de la diversa oferta musical local con entrada gratuita (con inscripción previa). Este año, la feria cuenta con la presencia de programadores de festivales internacionales y profesionales que vienen de México, Perú, Brasil, España, Francia, Sudáfrica y Uruguay.

¡Mirá la programación!

Martes 26

9.30hs - Hall
Acreditación

10.30hs - 13.30hs - Foyer
Rondas de negocio

14.00hs - Auditorio
Conferencia
3 Años de ACMMA: ¿Qué utilidad tiene una asociación en la Industria de la Música Argentina hoy?
Ana Poluyan (manager de Pericos - Vicepresidente de ACMMA), Eduardo Sempe (manager de Militantes del Climax, Fiestas Clandestinas, Groove, Estadio Malvinas Argentinas) y Alejandro Varela (manager de Eruca Sativa, Los Nocheros - S-Music).

15.00hs - Sala de cámara
Showcase
Clara Cantore
Es una joven música argentina que viene recorriendo el mundo con una nueva forma de concebir la música de raíz folklórica en el Bajo de 5 cuerdas como instrumento solista. Su proyecto musical está fuertemente atravesada por la lucha por la igualdad de oportunidades, principalmente, dentro del movimiento de mujeres latinoamericano. Si bien el folclore argentino y latinoamericano es su primer lenguaje, es muy notoria la influencia del Flamenco, el Tango y el Jazz, fruto de su búsqueda y amplia formación.

15.30hs - Sala de cámara
Showcase
Lucia Taccheti
Lucia Tacchetti lanzó su primer EP Feriado en el año 2015 y cuenta con discos más "Degrade" (2017) y VOL.3D (2018). Realizo shows por España Alemania, participó en el festival SXSW y realizó giras por México. En Argentina se presentó en todo el país, siendo parte de festivales como festival Indie Hoy, GLR PWR de Córdoba FestiLagos de Villa La Angostura y Ciudad Emergente 2019. Actualmente se encuentra presentando sus nuevos singles "Encanto" "Gritan Fuerte" y "Mandamiento" adelantos de su próximo disco a salir en el primer semestre del año antes de presentarse en el Lollapalooza 2020.

16.00hs - Auditorio
Presentación de invitados internacionales
Introducción en primera persona de los invitados internacionales para contar quiénes son, qué hacen y qué buscan en el mercado local.

16.00hs - Sala de cámara
Presentación del proyecto de investigación: "Internacionalización de la música argentina. Un sistema de información pública para la toma de decisiones (2020)"
Nicolas Wainszelbaum (Untref, Director de la investigación)
Paula Rivera (Vicepresidenta Inamu, Organismo Asociado)

17.40hs- Sala de cámara
Showcase
Origami
Con una propuesta artística original y magnética, ORIGAMI GRUPO reúne a talentosos músicos que componen obras propias con sofisticados arreglos, que abordan de manera contemporánea el formato canción con una estética tan interesante como inclasificable. En sus canciones confluyen múltiples géneros entre los que se destaca una clara tendencia hacia el jazz, el blues y el pop, con la potencia del funk. Todo ello se ensambla con un ritmo de groove envolvente.

18.10hs - Sala de cámara
Showcase
Nación Ekeko
Nación Ekeko nace de viajes, del encuentro con personajes latinoamericanos, de cantos y recitados recopilados. Un gran recorrido musical que atraviesa de punta a punta las venas abiertas de América Latina. Es el proyecto solista de Diego Pérez que vio la luz en 2015, y ha recorrido ya China, Europa y Latinoamérica. Conexión musical que une historias ancestrales con nuevas tecnologías y hace de la danza un universo paralelo en el que todos latimos juntos.

18.40hs- Sala de cámara
Showcase
Paula Maffia
Lleva más de 15 años como cantautora e instrumentista. Además de presentarse como solista (ya sea a solas con su guitarra o con su power trío Paula Maffía & Sons acompañada Nahuel Briones y Lucy Patané), es miembro fundador de la petit orquesta de rock La Cosa Mostra y del ensamble de señoritas Las Taradas. En Sept/2015 lanzó su primer disco solista, Ojos que Ladran, y en Nov/2018 lanzó La Espesura, adelanto de su segundo disco, Polvo, ya disponible en todas las redes.


Miércoles 27

9.30hs - Hall
Acreditación

9.30hs - Auditorio
ASCIAr - Reunión General para socios
A.S.I.Ar es la Asociación de Sellos Independientes de Argentina.

10.30hs - 13.30hs - Foyer
Rondas de negocio

14hs - Auditorio
Conferencia
The Selector Pro 2019: Apuntes para tomar ventaja de la innovación digital en la música. #SelectorProArg
Selector Pro es el programa para la profesionalización de la industria de la música que el British Council lleva adelante en todo el mundo. Luego de su segunda edición en Argentina realizada en conjunto con 432HZ, ambas partes sumaron fuerzas con Revista Anfibia para retratar algunos de los contenidos destacados y visibilizar y compartir información clave para la nueva industria musical.

Panelistas: Verónica Bergna (British Council), Cristian Alarcón (Revista Anfibia), Nicolás Madoery (432HZ)
Modera: Bárbara Pavan

15hs - Sala de cámara
Showcase
Bombay Bs As
Es una agrupación de guitarras y cantor que destaca por su originalidad y permanente vigencia. A lo largo de 21 años de trayectoria han editado ocho discos y realizado numerosas giras por Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia.
Ganadores del Premio Gardel en 2018, el grupo ha sido destacado como una propuesta "rupturista" dentro de la escena del tango actual. Una "postal porteña, oscura y brumosa".

15.30hs - Sala de cámara
Showcase
Mamita Peyote
Con fuerza, con sello propio. Rocksteady, Reggae, Ska-Jazz, Rumba, Cumbia, Swing, Funk, Rock, Gypsy, Latin Pop entre otros, son los géneros de esta banda rosarina de enérgica magia que nace en el año 2011.
Esta mixtura musical es lo que enriquece el particular sonido peyotero al que se suma el color y la interpretación de la inconfundible voz de Euge Craviotto Carafa y el multi-instrumentista Charly Bertolin en guitarra al frente de este proyecto.

16.00hs - Auditorio
Conferencia
Caja de herramientas para identidades femeninas
Perspectivas sobre cómo desarrollarse en la industria de la música
Paula Rivera (INAMU), Albina Cabrera (KEXP), Allie Silver (Free Radical Prod.)
Modera: Bárbara Pavan (Altafonte)

17hs - Auditorio
Conferencia
De Buenos Aires al mundo
Diego Sáenz y Matías Lóizaga - Directores PopArt Music

18hs - Sala de cámara
Showcase
Milongas Extremas
Es un cuarteto de guitarras criollas y voces, con espíritu roquero, un carácter musical único, propio y una actitud escénica que expone lo extremo de sus milongas. Al presenciar un concierto se experimenta un fenomenal conflicto entre los sentidos. A la vista es un grupo de cuatro individuos cantando, y tocando las guitarras criollas. Pero llega un momento en que mágicamente se escucha junto con las guitarras, un bajo y una batería, tal como si una banda de rock estuviese tocando sobre ese mismo escenario.

18.30hs - Sala de cámara
Showcase
Lxs Familia
La nueva promesa del género urgano. La banda integrada por Guido Caruso “Persse", Julián Cohen "Dala" y Sofía Caruso “Poggy”. En su disco debut “Bendecidxs”, publicado a fin del 2018, con influencias desde Lisandro Aristimuño hasta Daddy Yankee, pasando por infinidad de matices, la banda atraviesa de forma fluída distintos ritmos que dan como resultado un tridente único en su especie, por la mixtura tanto rítmica como lírica de cada uno de los integrantes. Lxs Familia proponen un show divertido, desafiante -por momentos indescifrable-, que contagia la energía desfachatada con la que se suben al escenario y cantan sus verdades, sus filosofías de vida, sus amores y desamores, rodeado de un marco estético muy cuidado artísticamente.


Jueves 28

9.30hs - Hall
Acreditación

10.30hs - 13.30hs - Foyer
Rondas de negocio

14.00hs- Auditorio
Conferencia
Distribución Digital: Presente y futuro
Agustín Norverto (The Orchard) - Sylvie Piccolotto (OneRpm) - Tomas Talarico (Mojo) - Nicolás Madoery (Ditto) - Martín Liviciche (Cd Baby) - Barbara Paván (Altafonte)
Modera: Federico Bareiro

15.30hs - Sala de cámara
Encuentro cerrado de programadores nacionales e internacionales

16.00hs - Auditorio
Conferencia
YouTube Music
Walter Venicio - Music Partners Youtube

17.00hs - Auditorio
Conferencia
Internacionalización: El vínculo Argentina- México
Musicar es el programa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) para la promoción de música argentina en el exterior. En 2019 el programa estuvo enfocado en el desarrollo de México como mercado para proyectos argentinos.
Panelistas:
Manú Charritón (Festival Marvin / Agencia El Forastero - MX)
Noé Hernández (Arca Producciones - MX)
Victoria Cornejo (La Fanfarria del Capitán - AR)
Sol Mayoral (AAICI - AR)
Modera: Angel Del Re (432HZ)

18.30hs - Sala de cámara
Showcase
Victoria Bernardi
Con un gusto preferencial por el jazz y melódico, su voz única recorre géneros como rock, soul, pop, jazz y R&B. Victoria Bernardi salta a la fama gracias a su participación en el Talent show: “Elegidos, la música en tus manos”, del cual resultó ser finalista a los 16 años. Con Elegidos, participó en 5 funciones musicales en el Teatro Gran Rex. Además participó de Festivales como El Harlem Festival en Santa Fe, El Ciudad Emergente, Festival Ahora, Ciclo Transformativo y Día de la Mujer en La Usina del Arte e hizo una participación con la banda de percusión La Bomba del Tiempo. Este presente año Victoria sigue creciendo y estuvo presente en los escenarios más grandes del país en eventos como el Festival PWR en el día internacional de la mujer en el mítico Estadio Luna Park y le hizo el openning a nada más ni nada menos que a Sir Paul McCartney en el Campo Argentino de Polo.

19hs Cierre BAFIM- Auditorio
Enrique Campos
Es la renovación del tango porteño que, con una perspectiva actual y una impronta influenciada tanto por el rock y el punk, como por la cumbia y el trap, intenta romper con el estereotipo clásico del cantante de este género tan tradicional. "Roto" es su primer álbum solista y fue nominado a los premios Gardel 2019 en la categoría Mejor Álbum Artista Masculino de Tango y a los Latin Grammys 2019 en la categoría de mejor disco de tango. El concepto de su show trasciende lo musical, donde los géneros convergen en un viaje sensorial. Ni tango, ni cumbia, ni rock, ni una performance: una experiencia.

Los Besos
Es una banda de canciones creada por Paula Trama junto a Fede Fragalá, Sebastián Rey, Victor Rallis, Ariel Chisleanschi, Pablo Berardi y Dante Frágola. Monstruo fractal de la canción, pasadizo por el que la imaginación musical sueña y se despierta en el presente, cada uno de los discos de Los Besos habla con su época y hace resonar las bisagras que habitan entre la música y las palabras. Desde el 2011 hasta el día de hoy, de power trío a banda pop expandida, Los BesosS llevan editados cinco álbumes de estudio: Ep1 y 2 (2013), Un disco de Los Besos (2015), Helados verdes (2017), Copia viva (2018), y Matemática sentimental (2019).

Proyecto Gómez Casa
Proyecto Gómez Casa es el trío de rock experimental liderado por Rodrigo Gómez. La banda tiene 7 discos editados, y ha realizado giras por diferentes ciudades del mundo como Montreal; New York; Montevideo y en más de 15 ciudades de Brasil como San Pablo, Rio de Janeiro, Curitiba, Porto Alegre, Manaos, Belem, Florianopolis, entre otras. En vivo, los shows de Proyecto Gomez Casa se tornan casi teatrales, montando escenas cotidianas entre los temas. Los músicos se transforman en actores. Operarios/performers toman el escenario manipulando objetos lumínicos, generando una puesta en escena.


ACCMA off BAFIM
23.30hs Sala Siranush (Armenia 1353)
Showcases
Todo Aparenta Normal
Todo Aparenta Normal comienza en el año 2009. Frente a la unión de los hermanos Nicolas, y Juan Pablo Alfieri, junto a Alexis Koleff y Luca Albano Barzan; de Don Torcuato, prov. de Buenos Aires(Arg). Comienzan a girar por los escenarios de gran Buenos Aires y Capital Federal con la presentación de su disco debut "Diferente" (2011). Su segundo album "Hijos del Mundo" (2013) nominado a los Premios Gardel en la categoría Mejor Album Nuevo de Rock los fue instalando como uno de los grupos de mayor proyección en la escena local. Su último álbum de estudio "En el Desaprender" fue grabado y mezclado en los estudios Romaphonic y Tónica por Mariano Bilinkis, producido por Tweety Gonzalez y masterizado por Andres Mayo. Han recorrido distintos escenarios y festivales tales como Cosquin Rock, Personal Fest, Ciudad Emergente, Rock en Baradero, entre otros. Así como también han hecho dos giras europeas y en el año 2020 van por su tercer gira por el continente europeo.
Recientemente fueron nominados a mejor video musical versión corta en los Latin Grammy.

Guillermo Beresñak
Si hay un rasgo que define la música de Guille Beresñak es el eclecticismo, la capacidad de fusionar estilos y géneros sin límites ni prejuicios, tomando la sensibilidad como hilo conductor y dejándose llevar por sus emociones al componer. Sus shows en vivo constituyen una experiencia innovadora donde se unen la música, el teatro y el diseño. A partir de letras sensibles y melodías de tango, rock, pop, cumbia, vals y folklore que representan emociones propias de las almas frescas e inquietas, Guillermo Beresñak nos invita en los conciertos de esta nueva gira a atravesar de una forma única e irrepetible su último disco: La Tremenda Dimensión. Este irrepetible músico, cantautor, y productor independiente originario de la zona Oeste nos trae su nuevo disco La Tremenda Dimensión, que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

(Actividad con cupo limitado)

Invitados Internacionales

Carlos Branco - Brasil
Branco Producciones.
Fundó su productora en 1994, con amplia experiencia en producción de conciertos, eventos y discos. Ha llevado a Porto Alegre artistas internacionales como B. B. King, Paco de Lucía, Fito Páez, entre muchos otros; y nacionales como Caetano Veloso, Toquinho, João Gilberto, Gal Costa, etc; así como también espectáculos de danza como Grupo Corpo, entre otros.
Actualmente es productor y curador, junto a Experimental y Fly Audio, Festival de Jazz POA y Día Internacional del Jazz (Oporto Alegre / RS), Pianístico (festival anual de pianistas en la ciudad de Joinville / SC) y Festival Paralelo (festival anual de verano en la ciudad de São Francisco de Paula / RS). Con Branco Produções, ya ha producido alrededor de 3.000 eventos en diferentes disciplinas culturales.
Tiene interés en música erudita, instrumental, jazz, rock. Amplio espectro musical.

Agustín López Costa Paz - España
Industria Works / National Records
Director regional de la oficina de España de Industria Works / Nacional Records, compañía de entretenimiento independiente con sede en Los Ángeles, fundadora de LAMC con 20 años de trayectoria, la promotora de conciertos y festival Supersonico, el sello discográfico Nacional Records y agente de management y booking de artistas como Fuel Fandango, Mala Rodriguez, Maikel Delacalle, YSY A, Nicola Cruz, Tokio Ska Paradise Orchestra, Nacho Vegas, Natos y Waor, Tomasa del Real, etc.
Tiene interés en artistas de géneros Urbano, Hip Hop, Electrónica, Indie, World music.

Pablo Rodriguez - España
BMG
Comenzó en la industria de la música en 2006 en Sony ATV como Synch&Marketing Manager para España y Portugal. Más tarde, en 2010, se trasladó a Warner Music, donde lideró el departamento combinado del área discográfica y editorial de Licencias y Sincronizaciones. Posteriormente, en 2013, fichó como A&R discográfico en Warner Music, trabajando junto a artistas locales, incluidos los ganadores del Grammy Latino, Luz Casal, Bebe y Buika, así como Pablo Alborán, Vanesa Martín, Elefantes y Camela entre otros, mientras trabajaba como profesor en el Máster en la Industria de la Música de la Universidad de Valencia. A finales de 2017 entra a formar parte de BMG en la posición de Managing Director para Iberia (España y Portugal) haciendo crecer la compañía en el área de frontline tanto a nivel discográfico como editorial y colaborando de forma proactiva en el crecimiento de la compañía en LatAm. Tiene interés en managers locales de artistas / autores / productores urbanos con proyección internacional.

Miguel Ángel García Garrido - España
Charco
Fundador y director de Charco Música, agencia creada para el desarrollo de artistas iberoamericanos con sede en España desde el directo y marketing. A cargo de la programación del Festival Charco (2015-16), Festival Río Babel (2017-18), Escenario Charco en Sonorama (2016-Actual), Grec Festival de Barcelona (2020), asesoramiento/contratación del ciclo Zaragoza Latina. Ha trabajado durante 20 años en la realización y producción de giras en Asia, Europa y America Latina. Se pueden destacar sus últimos trabajos en las giras internacionales de artistas como Mon Laferte, Fito Páez, Babasónicos (Argentina) y más de una veintena de artistas iberoamericanos, logrando posicionar a Charco como uno de los principales referentes de la industria en la región.
Tiene interés en artistas alternativos, preferentemente con un componente de raíz.

Bruno Boulay- Francia
Totem Musicais / Midem
Fundador de TOTEM Records, uno de los primeros sellos de world music en Francia, a fines de los años ochenta. Desde el 2016 se desempeña como consultor en industrias musicales y culturales para el sello, representante de MIDEM (Francia) para Brasil, Argentina y Chile. Durante los 90’ trabajó en el management de artistas como Johnny Clegg, Geoffrey Oryema, Richard Bona, Lokua Kanza. A través del sello, también trabajó con artistas de la industria brasilera como Lenine, Chico César, Fernanda Abreu, Daúde, Karnak, haciendo shows en vivo alrededor de Brasil, Francia y Europa. Entre el 2004 y 2009, se desempeñó como agregado cultural para proyectos musicales, en la embajada de Francia en Brasil.

Beto Lozano - México
Los Manejadores / Festival Catrina
Está a cargo del booking en Los Manejadores, una agencia que a lo largo de 13 años se convirtió en una de las más importantes del sector en México. Los Manejadores ha logrado desarrollar una ecléctica y destacada lista de clientes, incluyendo grupos como Caloncho, Comisario Pantera, Okill y Banda de Turistas, responsable de la transformación de la industria musical mexicana, gracias a su apoyo a proyectos independientes.

Gabriel Curcumelis - México
OCESA
Gerente en la promotoría de eventos de rock en español y festivales de OCESA, la principal promotora de México y América Latina. Inició como Stage Manager y Calling Stage Manager en los más importantes y exitosos musicales bajo la supervisión de los equipos creativos originales de Broadway. Ha participado en la programación, promoción y operación de conciertos unitarios y giras, así como en festivales tanto en la capital como en el interior de la República Mexicana.
Tiene interés en proyectos emergentes y desarrollados de géneros rock, Reggae, Ska, Balkan, Metal, Trap, Indie.

Julián Velázquez - México
ECO / Tape Sicario Music
Es director de Management y Booking para Tape Sicario music, la agencia de talento de ECO, un grupo de entretenimiento con diferentes plataformas conectadas a través del arte y sobre todo la música, es parte de la curaduría de venues, conciertos y festivales. En el management desarrolla proyectos que son atrevidos y relevantes para el ecosistema de música global y en México.
Tiene interés en Rock Indie, Trap, rap y Electrónica

Manú Charriton - México
Festival Marvin
Llegó desde Buenos Aires al caribe mexicano en 2003, invitado para tocar con un proyecto de música formado en Buenos Aires. En 2008 comienza Forastero shows & media, desde donde lleva adelante sus labores de booking, producción y relaciones públicas, que incluyen dentro de sus actividades haber creado, junto a Cecilia Velasco, el Festival Marvin CDMX. Desde su agencia, realiza gran parte del festival y organiza tours internacionales para artistas de diversos países enfocados en México.
Tiene interés en grupos de rock, indie, electrónica, garage/punk, hip hop e indie pop

Sergio Tijerina - México
Apodaca Group
Comienza su carrera con la productora de conciertos independientes Kani Kanaka donde logra posicionarse como pionero en la producción de festivales en la ciudad de Monterrey, y sigue su camino con Visión Once Once, El Navajo y Canícula, importantes empresas dedicadas al desarrollo de artistas y promotoras de conciertos. Actualmente dirige el departamento de booking y management de Apodaca Group, empresa líder a nivel internacional creadora de importantes festivales como Pa'l Norte, Live Out, Tecate Location, entre muchos otros.
Tiene interés en música comercial de preferencia enfocado al género alternativo en todas sus modalidades.

José E. Rodriguez - Perú
Festival Selvámonos
Cofundador del Festival Selvámonos de Perú. Desde el sus inicios, en el año 2009, hasta la actualidad es el responsable de la dirección artística y el programador de dicho festival, así como de sus eventos paralelos: Mar Abierto - Selvámonos y Corriente - encuentro por la música. Fundador del grupo peruano Cumbia All Stars del cual es manager y productor. Miembro Activo de MMF-LATAM (Asociación Latinoamericana de Managers Musicales). Ha participado en encuentros profesionales alrededor del mundo.
Tiene interés en proyectos jóvenes, con propuestas novedosas y arriesgadas.

Nikki Froneman - Sudáfrica
Arte Viva Management
Directora de Arte Viva Management, una agencia boutique de management de artistas en Cape Town, que representa a más de 100 profesionales de artistas performáticas: actores, bailarines, cantantes y músicos. Así como también se especializa en el management de giras de artistas internacionales en Sudáfrica y en la internacionalización de artistas de dicho país (especialmente de jazz, música africana y world music).
Tiene interés en Jazz, world music y proyectos multi-disciplinarios.

Nicolás Ambrosio - Uruguay
Doble Cinco Producciones
Es productor y forma parte de Doble Cinco Producciones, una productora enfocada en la industria musical, que produce, entre otros proyectos Cosquin Rock Uruguay y LNG Festival MVD, junto a productoras asociadas, y realizan la gestión integral de Sala del Museo con shows nacionales e internacionales. Tiene interés en desarrollar artistas en Uruguay.

Noé Hernández - México
Arca Producciones
Noé Hernández inició su trayectoria en la música como amigo de Los Caligaris, allá por el 2007 cuando iniciaban su carrera en México. Su pasión por la música y su larga experiencia en ventas lo llevaron a abrirse puertas en todo el territorio nacional mexicano. en el 2012 conformó lo que hoy conocemos como arca producciones. poco a poco fue teniendo presencia en los festivales más importantes de todo el continente. siendo un incansable estratega a la hora de pensar en el desarrollo de una banda. hoy, además, está sumando una fuerte presencia en españa y en varios países europeos, abriendo camino a las nuevas generaciones de músicos


La Feria Internacional de la Música de Buenos Aires, organizada por la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, es el encuentro anual que promociona, conecta y genera vínculos entre los actores de la industria de la música local e internacional. Tiene como objetivo mostrar la riqueza y diversidad musical de la Ciudad de Buenos Aires y conectarla con los programadores de festivales y conciertos más destacados de la escena internacional.