Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Arranca la primera convocatoria de Barrios Creativos 2021

Este año el programa buscará apoyar a la cultura comunitaria y barrial mediante distintas convocatorias dirigidas a hacedores culturales. ¡Conocé todo sobre la primera!

Lunes 2 de agosto de 2021

Barrios Creativos es un programa del Ministerio de Cultura que en 2021 fomentará el desarrollo de producciones culturales comunitarias y barriales de la Ciudad a través de distintas instancias de convocatoria abierta.

Este año Barrios Creativos se transformó para seguir acompañando a quienes hacen cultura en los barrios. Presentá tu propuesta, ¡y seguí haciendo cultura!

¿Qué es Barrios Creativos?

Barrios Creativos comenzó en 2018 como una competencia para que vecinos y vecinas diseñen y propongan en equipo una programación cultural a realizarse durante un año con la financiación y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Este año, atendiendo a las necesidades particulares del sector, el Programa se transformó para acompañar a quienes hacen cultura en los barrios a través de una serie de convocatorias.

Es así que durante 2021 habrá cuatro convocatorias abiertas a proyectos culturales comunitarios y barriales, en los que se facilitarán distintos tipos de recursos y herramientas mediante las cuales se buscará impulsar al sector, fomentando sus producciones culturales y generando instancias de encuentro y colaboración entre organizaciones para promover el fortalecimiento de la cultura comunitaria.

¿En qué consistirá la primera convocatoria?

La primera convocatoria busca financiar la realización de talleres y/o seminarios virtuales de organizaciones culturales barriales - comunitarias.

Se financiará con 25.000 (ARS) 40 propuestas de talleres y/o seminarios virtuales a desarrollarse en un mes.

Los talleres podrán cobrar la participación a sus talleres obteniendo el 100% de lo recaudado, debiendo asegurar un 30% del cupo asistente a personas becadas.

Ver Bases y Condiciones

¿Qué tipo de proyectos puedo presentar?

Se pueden presentar talleres y/o seminarios culturales de 4 encuentros semanales a realizarse en el período de un mes, entre septiembre y diciembre del 2021.

Deberá presentarse la planificación de cada encuentro del taller, que deberá ser de una duración mínima de 60’ y una duración máxima de 120’.

Puede tratarse tanto de talleres que ya existan o ya se hayan desarrollado en el marco de la organización como de propuestas nuevas.

Los proyectos deben enmarcarse en al menos una (1) de las siguientes disciplinas culturales: Actuación, Artes Visuales, Audiovisuales y Multimedia, Circo, Comunicación, Danza y Movimiento, Diseño, Literatura, Miscelánea y/o Música.

Los encuentros deben estar planificados para realizarse a través de Zoom, Google Meet, Skype o Google Classroom.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar personas jurídicas o humanas en representación de organizaciones culturales barriales y comunitarias.

¿Cuáles son las fechas y plazos para aplicar?

Los proyectos podrán postularse del 2 al 16 de agosto, exclusivamente de manera online.

El comité evaluador anunciará los 40 proyectos seleccionados el 21 de agosto.

¿Cómo hago para postular mi taller o seminario?

Las organizaciones interesadas deberán aplicar mediante la plataforma TAD (Trámites a distancia del Gobierno de la Ciudad), dentro de los plazos estipulados, presentando:

En el caso de personas físicas y jurídicas:

  • DNI e información de la persona física responsable / tallerista.
  • Nota de la organización cultural legitimando la representación por parte de la persona física responsable.
  • Formulario TAD completo, incluyendo una breve descripción de la organización cultural y la planificación de los 4 encuentros del taller o seminario que se quiera llevar a cabo.

En el caso de personas jurídicas, además deberán presentar:

  • Estatuto Constitutivo de la organización, con todas sus modificaciones aprobadas y debidamente inscriptas en la Inspección General de Justicia (IGJ) o en la autoridad de control que corresponda.
  • Acta de Autoridades Vigentes, debidamente inscriptos/as en la Inspección General de Justicia (IGJ) o en la autoridad de control que corresponda
  • DNI de la persona Representante Legal de la personería.*

*Si la persona firmante del trámite no es la Representante Legal de la personería, se requerirá un Poder de Representación habilitando a la persona a presentar este trámite en su nombre.

¿Cuántos proyectos puedo presentar?

Se pueden presentar hasta cinco proyectos digitales por organización, teniendo que ser en tal caso propuestas diferentes tanto estructural como conceptualmente.

¿Existen incompatibilidades si el proyecto fue presentado a otras convocatorias del Ministerio de Cultura?

No.

¿Quiénes realizan la selección de los proyectos?

El Comité Evaluador estará conformado por miembros de trayectoria cultural en distintas disciplinas, del ámbito público o privado.

¿Cuáles son los medios de contacto?

En el marco de las medidas adoptadas para la prevención frente al COVID-19, todas las consultas respecto a la convocatoria y cuestiones administrativas relacionadas a Barrios Creativos podrán realizarse vía mail a barrioscreativos@buenosaires.gob.ar

Sobre medios en la Ciudad