Viernes 03 de Julio de 2020

Datos en Reserva: Rosas y el rojo punzó

Te acercamos un ciclo de videos para conocer el detrás de escena de los Museos BA. Con testimonios de los artistas en sus talleres, curadores y encargados de los montajes para contarte las historias de los protagonistas de las muestras que tanto disfrutas.

Compartir en Redes



Hoy es el turno de conocer el detrás de escena, y sus protagonistas, de la muestra “Rosas y el rojo punzó”, exhibida en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra.

Leontina Etchelecu, la Directora del Museo Histórico Cornelio de Saavedra nos cuenta cómo surgió la idea de esta muestra que formaba parte del eje Color del programa anual Narrativas Cruzadas, un proyecto de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico. Debido a la gran cantidad de piezas que tiene el museo como resultado de la colección de Ricardo Zemborain, tiene valiosas piezas del período rosista y que en tiempos de Juan Manuel de Rosas (1829-1832 y 1835-1852), el color rojo se extendió con su presencia y su fuerza simbólica por toda la Nación.

La curadora de la muestra Lía Murilla Lacasa subraya que durante el período rosista, que fue un periodo que abarca más de 20 años de la historia nacional, hubo una política propagandística deliberadamente pensada desde el poder para instalar la figura de Rosas como el gran protagonista del momento. Esta se instala entonces utilizando diferentes recursos principalmente su rostro, retratos de rosas y especialmente con el decreto del 3 de febrero de 1832 que dispuso el uso de la divisa punzó como norma, la ciudad comenzó a teñirse de rojo, color que identificaba a quienes adherían al gobierno de Rosas.

Un importante aporte a la muestra que nos cuenta Leontina Etchelecu es que se le hicieron ensayos fisicoquímicos a las piezas, a través de una alianza que hicieron con el Centro de Arte y Materia de la Universidad de Tres de Febrero dirigido por la Dra. Gabriela Siracusano y Dra. Marta Maier quienes dan sus testimonios sobre los análisis realizados.

Más información sobre la muestra »