Historia de la Torre Monumental

La Torre Monumental forma parte de la Gerencia Operativa de Museos dependiente de la Dirección General de Museos, Patrimonio y Casco Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Este monumento fue pensado como un regalo de parte de la colectividad de residentes británicos en la Argentina, para la celebración del centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Diferentes circunstancias hicieron que se retrasara su construcción, la cual inició en 1912 y concluyó en 1916. Entre los varios proyectos presentados, se eligió el propuesto por el Ingeniero inglés Ambrose Macdonald Poynter, de estilo renacentista isabelino inglés. La Torre tiene una altura de 60 metros y se puede acceder a ella a través de un ascensor que llega hasta el mirador del sexto piso, a una altura de 35m y medio con una vista de 360° del entorno del barrio de Retiro. La zona recibe esta denominación desde los comienzos de la historia local ya que era el sitio de “retirada” de la ciudad, donde hoy se encuentra actual Plaza de Mayo y alrededores.

En el 7° piso de la Torre está el gran reloj con sus cuatro cuadrantes, construido por la empresa Gillett and Johnston de Inglaterra. Este marca las horas y los minutos de los transeúntes de la zona de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires. Según los testimonios, todos los elementos para su construcción fueron traídos desde Gran Bretaña. El remate del conjunto está conformado por una torre campanario y una cúpula construida en cobre. Coronando la misma, se encuentra una veleta en forma de velero inglés que marca el sentido del viento.

Reloj y Campanario

En el 7° nivel de la Torre se encuentran los engranajes y mecanismos del reloj y también del ascensor. El reloj posee un sistema mecánico con asistencia eléctrica. Cada 15 minutos suena el carrillón, que es un conjunto de 4 campanas. Cuando marcan las y cuarto suenan 4 campanadas, a las y media se suman 4 más y así sucesivamente cada 15 minutos hasta completar una melodía integra a la hora, momento en el cual suena la campana mayor de 7 toneladas, que se ubica sola en el último nivel, indicando la hora correspondiente. Sobre ella, se luce la cúpula de color verde con una cobertura metálica de cobre. Como remate se encuentra una aguja con la rosa de los vientos coronada por una goleta isabelina de tres palos.

Cuatro Puntos Cardinales

Sector Oeste

Apenas accedemos al mirador observamos hacia el Oeste. Esta vista permite apreciar la Av. del Libertador, la Plaza San Martín y su entorno de edificios. Desde la izquierda encontramos frente a nosotros la “Torre Pirelli”, un famoso edificio de oficinas, construido en los años 70´. Se destaca por su estilo racional, su base pentagonal y paredes vidriadas. Además, posee en su terraza uno de los pocos helipuertos habilitados en la ciudad de BsAs sobre un edificio. Esto se debe a que frente a la Plaza San Martín se ubica el “Palacio San Martín”, sede protocolar de la Cancillería Argentina y a pocos metros el edificio del “Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Al extremo izquierdo se destaca el “Edificio Kavanagh”, comisionado por Corina Kavanagh y conocido como “el primer rascacielos de Bs. As”. Fue inaugurado en 1936 y en aquel momento se convirtió en el edificio más alto de la ciudad y uno de los más altos de Latinoamérica.

Sector Sur

Desde este lado podemos observar el Hotel Sheraton, primera cadena de hoteles internacionales cinco estrellas que llegó a la Argentina en los años 70. Detrás de él se avista el remate del edificio del Banco Macro, una de las últimas obras del arquitecto tucumano César Pelli. Este complementa la zona de “Catalinas Norte” con sus típicos edificios estilo “Curtain Wall” modernos. Detrás de las moles de cemento y vidrio se ve el último tramo de Puerto Madero que comienza en el barrio de La Boca con la Dársena Sur. Tras la dársena se aprecia un sector verde de muchos árboles. Esta es la “Reserva Ecológica de la Ciudad de BsAs”. Aquí llegaban los barcos desde Europa con los inmigrantes, que descendían y se alojaban en el “Hotel de los Inmigrantes”, donde hoy funciona el “Museo de la Inmigración”. Se destaca por su color arena y sus varias ventanas, por las cuales los viajeros apreciaban las vistas de la ciudad y detrás el Río de la Plata, el inmenso “Mar Dulce”.

Sector Este:

Desde nuestra derecha, el Río de la Plata parece perderse en el horizonte hacia el Este. Se destaca el edificio gris celeste de la Escuela Nacional de Náutica y detrás la escollera de Puerto Nuevo, marcando el inicio del puerto de la ciudad. En determinados días suele verse desde aquí la costa uruguaya, más precisamente Colonia del Sacramento.

Frente a nosotros se impone el Edificio Libertad, sede de la Marina Argentina y a su lado se destaca la pequeña torre blanca de la Parroquia de Stella Maris, patrona y protectora de los navegantes.

En el centro de este paisaje, se ve un edificio gris de tres niveles: son los Tribunales federales de Retiro, más conocidos como los Tribunales de Comodoro Pi. Detrás, las grúas blancas y rojas nos indican la ubicación de la Terminal de Cruceros Benito Quinquela Martín. Allí llegan los cruceros desde diferentes partes del mundo.

En este sector tenemos distintos espacios verdes. Por un lado, el Paseo de Retiro, un paseo cubierto de compras, y la Plaza Salvador María del Carril. Por otro lado, está la Plaza Canadá, donde se encuentra el tradicional Tótem regalado por el país del Norte

Sector Norte:

La vista Norte nos muestra la Av. Ramos Mejía. En su extremo derecho se encuentra la Terminal de Ómnibus de Bs. As. Junto a ella ha crecido el Barrio 31. De techos bajos de madera, chapa y a dos aguas está la cabecera del Ferrocarril San Martín, restaurado el año 2019. A su lado se encuentra el edificio más antiguo del entorno, la cabecera de la línea del Ferrocarril Belgrano Norte. Este data de 1914 y se destaca por su estilo francés, sus paredes de color arena, techo a la mansarda y cúpula.

De fondo y al horizonte se encuentra el último tramo del puerto de BsAs, donde se observan dos torres que parecen campanarios de una iglesia. Es la “Usina del Puerto” que aún hoy genera energía termoeléctrica.

En el centro y frente a nosotros se destaca la imponente Terminal de Retiro del Ferrocarril Mitre con sus tres cuerpos de edificios en estilo francés y su cúpula. Al fondo el horizonte se funde hacia la zona de Recoleta, Palermo, el Aeroparque Jorge Newbery, Núñez y se llegan a ver las edificaciones de Martínez y la silueta de la costa de San Isidro.

El final de este cuadrante nos muestra el viejo edificio de Ferrocarriles Argentinos (el último en construirse), completando el estilo francés. Asimismo, en este sector se destaca el mirador del edificio de “Nicolás Mihanovich” en forma de pirámide escalonada. Por último, volvemos a apreciar el Edificio Pirelli completando nuestra vuelta de 360° por los cuatro puntos cardinales.

Galería de imágenes