Miércoles 05 de Octubre de 2022

Se entregó el Premio BA Audiovisual a través del voto del público

En el marco de los Premios Cóndor 2022, Implosión de Javier Van de Couter resultó ganadora

Compartir en Redes

El último lunes 3 de octubre se celebró la 70º edición de los Premios Cóndor de Plata en el Centro Cultural 25 de Mayo, donde se realizó una premiación especial mediante el voto del público. La Mejor Película de Ficción en Competencia elegida por votación ciudadana fue Implosión, de Javier Van de Couter, producción que recibió apoyo de Mecenazgo para su realización. Además, Nina Suárez Bléfari, actriz que forma parte de la película, recibió el Premio Cóndor en la categoría de Revelación Femenina.

La película ganadora del Premio BA Audiovisual cuenta la historia de Pablo y Rodrigo, sobrevivientes de la Masacre escolar de Carmen de Patagones, ocurrida en Argentina en el año 2004. Los protagonistas buscan a su victimario, un compañero de escuela que quince años atrás era un adolescente. El director realizó la ficción con un registro documental y con dos de los verdaderos sobrevivientes de la masacre.

El Premio BA Audiovisual fue impulsado por El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del programa BA Audiovisual de la plataforma Impulso Cultural junto a la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina. Entre los vecinos que participaron de la elección se sortearon 15 pares de entradas para asistir a la noche del galardón cinematográfico.

Los Premios Cóndor de Plata 2022 distinguen lo mejor de la cinematografía nacional estrenada en cines o en diferentes plataformas digitales en el año 2021.

El perro que no calla, dirigida por Ana Katz, fue la gran ganadora de la noche, elegida como la Mejor Película del año. También recibió los premios a Mejor Dirección, Guion Original (Ana Katz y Gonzalo Delgado), Revelación Masculina (Daniel Katz) y Actor de Reparto (Carlos Portaluppi).

Como Mejor Actriz fue elegida Érica Rivas por su labor en El Prófugo, dirigida por Natalia Meta. Por su parte, Leonardo Sbaraglia fue el seleccionado como mejor actor, por su actuación en Errante corazón de Leonardo Brzezicki.

El Cóndor de Plata a Mejor Largo Documental fue entregado a Una casa sin cortinas, de Julián Troksberg y Esquirlas, con dirección de Natalia Garayalde. La última, además, fue distinguida por el montaje de Martin Sappia y Julieta Secco.

Por su parte, Karnawal de Juan Pablo Félix fue otra de las producciones más galardonadas. Recibió su premio por ser considerada la Mejor Ópera Prima y fueron distinguidos por sus actuaciones de reparto Alfredo Castro y Mónica Lairana. También resultó ganador por su Diseño de Vestuario.

Otra película condecorada fue El prófugo, de Natalia Meta: recibió la estatuilla por Mejor Actriz Protagonista (Érica Rivas), Mejor Guion Adaptado (Natalia Meta y Leonel D'Agostino), Dirección de Fotografía (Bárbara Álvarez), Diseño de sonido (Guido Berenblum) y Música Original (Luciano Azzigotti). Cinco premios recibió en su totalidad, al igual que El perro que calla de Ana Katz.

El apego, de Valentín Javier Diment, se llevó los Cóndor de Plata al Mejor Maquillaje y Peluquería (Néstor Burgos) y a la Mejor Dirección de Arte (Federico Mayol), el último compartido con Ailí Chen por El prófugo.

El premio Leonardo Favio lo recibió el director Adolfo Aristarain, quién resultó ganador del Cóndor de Plata en 12 oportunidades. La estatuilla María Luisa Bemberg fue entregada a la destacada productora Vanessa Ragone, y el premio Salvador Sammaritano, al crítico, docente e investigador Fernando Martín Peña.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina también distinguió la Mejor Película en coproducción con Argentina: Akelarre, del argentino Pablo Agüero, con producción local de Campo Cine. Por otro lado, la Mejor Película Iberoamericana fue El agente topo de Maite Alberdi. En el rubro Cortometraje fueron elegidos el documental Terminal Norte de Lucrecia Martel y la ficción Sycorax, dirigida por Matías Piñeiro y Lois Patiño.

El actor Osvaldo Laport ganó su primer Cóndor de Plata por la canción Volveré de la película Bandido, compuesta junto a Diego Bravo.

La dirección de los Cóndor de Plata entregó un premio especial al mérito a Guillermo Courau, Catalina Dlugi, Javier Luzi, María Fernanda Mugica y Juan Pablo Russo, seleccionados por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) para ser votantes en los Globo de Oro.

Conocé más noticias del sector audiovisual suscribiéndote al newsletter de BA Audiovisual.