Módulos y capacitadores

Conocé los contenidos de profesionalización de Campus BAFIM

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A lo largo de 8 encuentros Campus BAFIM propone realizar un recorrido por áreas, conceptos y pensamientos claves para desarrollar proyectos en los ecosistemas musicales actuales. Cada módulo de profesionalización tiene el enfoque particular de un capacitador que es especialista en el tema y hace parte de la cadena de valor de la música en ese rol.

Conocé los módulos

Streaming y metadata

Por Bárbara Pavan (Ditto Music)
¿Cómo se consume la música y qué cosas hay que tener en cuenta?
El recorrido de la música en contexto digital tiene múltiples desafíos, desde su correcta subida hasta su posicionamiento en un mundo multiplataforma y donde las tecnologías cambian. Este módulo busca dejar en claro puntos del contexto y del proceso que permiten poner en lugar central a los contenidos musicales dejando de lado la obsesión por el playlisting.

Bárbara Pavan es Country Manager de Ditto Music Argentina y fundadora de indiehearts, medio digital sobre música independiente. Es autora de Booklet, un newsletter sobre la industria musical.

Artista 360

Por Rodrigo Gómez (Proyecto Gómez Casa)
¿Cuáles son los mayores desafíos a la hora de pensar un proyecto artístico económicamente sustentable?
El encuentro busca abordar esta pregunta desde la visión del docente, artista que toca en vivo, produce, es músico invitado, administra y gestiona su comunidad. Plantea algunos puntos claves a la hora de trabajar y convertir un proyecto en la principal fuente de ingresos.

Rodrigo Gomez es artista, músico multiinstrumentista, performer, compositor, productor y líder de Proyecto Gómez Casa. Realizó giras por Nueva York, Montreal, Lisboa y más de 18 ciudades de Brasil. Como compositor produjo música original para televisión (ESPN), publicidad (Casino Bettson, Suecia), cine, teatro, danza, video, instalaciones y marcas. Actualmente es baterista en la nueva banda de Melingo, en el Octeto Electrónico de Piazzolla, en K4 (rip gang de Dillom), Nico Sorin y Proyecto Gomez Casa. Es endorser de platillos Istanbul Mehmet, una de las mejores marcas de platillos del mundo, de micrófonos PBM, de Triggers y pads dbdrum y de baterías Solidrum.

Sellos musicales independientes

Por Nelly Santamarta (ASIAr) y Janely Fernández (Merlín)
¿Por qué los sellos fonográficos independientes continúan siendo centrales en los ecosistemas de la música actual?
Los sellos en la música siempre tuvieron un lugar central, son eje clave en la circulación del contenido, en el cuidado y la ampliación del acervo y potenciadores de nuevos artistas. Entender el contexto, utilizando como eje el reporte MÚSICA+DATA y conocer los puntos de vista de personas que trabajan activamente en la actividad fonográfica.

Nelly Santamarta comenzó sus actividades culturales hace más de 25 años, con la creación de Registros de Cultura. En 1997 inauguró un estudio de grabación en la ciudad de La Plata y creó el sello discográfico que produce y edita más de 150 discos de Juan Falú, Los Carabajal, Melania Pérez, Jorge Marziali, Tejada Gómez, Mónica Abraham, Julio Lacarra, Che Trío, Néstor Garnica, entre otros. Produjo ciclos de música y realizó la producción logística y artística de festivales y giras. Es creadores de la editorial de Música RDC Publishing y Radio de Cultura. Es presidenta de ASIAr (Asociación de Sellos Independientes de Argentina).

Janely Fernández es Gerente de Relaciones con Miembros y Alianzas Comerciales para Merlín. Trabaja a diario para facilitar el trabajo y la relación entre los miembros de Merlín que son los sellos discográficos y distribuidores independientes, y los servicios de música digital que tienen licencias con la empresa. Trabajó en el mundo del entretenimiento y de la música tras haber estado en Univision, Vevo y Kobalt Music. Actualmente trabaja desde la oficina de Nueva York.

Innovación

Por Mariano Martino e Ingrid Quiroga (Enjambre)
¿Qué innovaciones están cambiando el rumbo de los proyectos alrededor de la música?
Muchas de las prácticas, los roles y los modelos de gestión actuales se ponen en jaque y están siendo resignificados por muchos proyectos. Este módulo da a conocer opciones y estrategias donde se aprovechan las tecnologías (y los valores y prácticas de descentralización y colaboración que se asocian a ellas) para resolver problemáticas de los paradigmas actuales y pensar nuevos horizontes.

Mariano Martino e Ingrid Quiroga son fundadores de Enjambre, un laboratorio de procesos culturales abiertos, con foco en las comunidades, la colaboración y las redes locales. Con sede en la Norpatagonia, despliegan herramientas y estrategias de gestión cultural para hacer proyectos propios, acompañar el crecimiento y sostenibilidad de otras iniciativas o para activar momentos de encuentro, participación e incidencia cultural.

Management y producción

Por Florencia Donini (Los Caligaris, Natalie Pérez)
¿Cómo se relacionan el management y la producción y qué puntos son centrales para entenderlos?
Son actividades centrales para el desarrollo de cualquier proyecto y conllevan una gran cantidad de diversas tareas. Desde la visión de una manager y productora el módulo trata temas centrales para entender en qué consiste esta actividad, cómo priorizar los objetivos de los proyectos con los que se trabaja y qué herramientas utilizar.

Florencia Donini es especialista en diseño e implementación de estrategias de management y desarrollo de artistas. Promueve una dinámica 360 en los equipos de trabajo que formó. Es conocedora de los procesos comerciales, de producción y comunicación en la industria de la música y apartir de ellos diseña modelos de negocios, alianzas y equipos de trabajo a medida de la necesidad de los y las artistas.
Realizó la producción general y artística de los proyectos en los que trabajó, alineando todas las áreas en un mismo objetivo.
Estudió en la Universidad de Córdoba de Cine y TV, especializándose en Recursos Humanos, Administración de Empresas y Marketing.
Trabajó en proyectos como Quality Espacio, Festivales Municipales, giras de diversos artistas. Actualmente trabaja con Los Caligaris y Natalie Pérez.

Exportación de música

Por Cecilia Salguero (Grupo Exportador Córdoba Música)
¿Cuáles son las características centrales para que un proyecto tenga potencial exportador? ¿Qué tipo de proyectos tienen más posibilidades?
La presencia internacional parece una exigencia central en un punto de desarrollo de los proyectos, pero no es para todos. Este módulo desarrolla las diferentes caras del potencial exportador, que no se reduce a los shows, sino que involucra servicios y productos de distintas características.

Cecilia Salguero cursó estudios en Letras Modernas y Música Popular. Fue miembro activa y fundadora de festivales de música, cine e historietas y de espacios culturales con música en vivo en la ciudad de Córdoba. Fue manager de Los Cocineros y co-fundó la Red de Productoras de Córdoba para visibilizar el rol de las mujeres en la industria de la música. Trabajó en gestión pública coordinando un programa de formación artística para jóvenes en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Unquillo y estuvo a cargo de la Dirección de Emprendimientos Creativos de la Municipalidad de Córdoba.
En 2019 publicó junto a RGC Ediciones "Cultura Independiente Córdoba, un archivo que comienza", un libro que sistematiza experiencias de las organizaciones independientes del sector cultural cordobés en las últimas décadas, sus conquistas e incidencias en políticas públicas.
Actualmente se desempeña como co-tutora del Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria (FLACSO) conforma el equipo de coordinación del programa Gestión Cultural Pública de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y coordina un espacio de gestión mixta y asociativa para internacionalizar productos y servicios musicales cordobeses, el primer grupo exportador de música de la Argentina: Córdoba Música.

Nuevos modelos de negocio

Por Cristián Larrosa (Larrosa Music Group)
¿Qué nuevos modelos y opciones plantea la industria de la música actual? ¿Qué roles aparecen en estas nuevas dinámicas? ¿Son las nuevas tecnologías claves para esto?
La industria de la música siempre se caracterizó por la búsqueda de nuevas alternativas. Hoy es el momento en el que existen múltiples posibilidades alrededor de la música, su monetización y explotación comercial. Desde las regalías digitales a las ventas de catálogos, este módulo desarrolla cómo se organizan estas distintas posibilidades y qué nuevos roles y tecnologías son necesarias.

Cristián Larrosa es especialista en music financing, Blockchain, Fintech y DeFi. Es CEO y fundador del Grupo Larrosa, ecosistema de compañías de innovación para la industria musical. Es inversor, consultor y asesor de proyectos especializados en assets musicales. Es conferencista y profesor de varios diplomados y masters de la industria musical incluyendo el primer postgrado de Blockchain para la industria, que también dirige. Como productor, compositor e intérprete, cuenta con 5 discos publicados, 3 nominaciones, una estatuilla Latin Grammy, 3 nominaciones y 2 estatuillas Hollywood Music Awards, con su sello Rose Records.

Web3, tecnología y datos

Por Nicolás Madoery (432 Hertzios | FUTURX | Enigma.Art)
¿Qué es la Web3? ¿Por qué la tecnología se vuelve central a la hora de trabajar con música? ¿Qué impacto tienen los datos alrededor de los proyectos?
Pensar los usos de las tecnologías relacionadas a las web permite pensar en comunidades o en transparencia alrededor de la información. Este módulo trae un recorrido por distintas tecnologías y usos para pensar las comunidades y pensar los datos alrededor de los proyectos.

Nicolás Madoery es profesional especializado en diseño de estrategias para proyectos de la industria musical mediados por las nuevas tecnologías. Con foco en la actualización de los ecosistemas de música actuales, se desenvuelve en desarrollo de proyectos de música y sus contenidos, plataformas para el sector y diseño de políticas públicas.