Niñez y Adolescencia en casa

Te acercamos información para las salidas graduales y un conjunto de iniciativas para quedarse en casa seguros.

Recordá que tenés a disposición la Línea 102 por cualquier consulta relacionada a la población infanto juvenil.

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Puertas Afuera

A partir del 27 de julio, los niños, niñas y adolescentes pueden realizar una salida recreativa de una hora todos los días, entre las 10 y las 18 horas, junto a un adulto cuidador, en un radio no mayor a 500 metros de sus hogares. Te contamos todo lo que tenés que saber.

Salidas graduales:

¿Quiénes y cuándo pueden salir?

  • Niños, niñas y adolescentes hasta 15 años inclusive siempre deberán salir acompañados por un adulto. Adolescentes entre 16 y 18 años pueden salir solos, con las mismas medidas que rigen actualmente para los adultos (ver información completa).
  • Las salidas recreativas se podrán hacer todos los días, entre las 10 y las 18 horas.
  • Se puede pasear máximo 1 hora y hasta una distancia máxima de 500 metros del domicilio.
  • Los mayores de 6 años deben utilizar tapabocas.

¿Qué se puede hacer en las salidas?

  • Se puede jugar, andar en monopatín o en bicicleta, siempre respetando el distanciamiento con terceros. Se puede salir con sus propios juguetes, aunque no es recomendable salir con demasiados objetos.
  • En plazas y parques sólo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando esté abierto (sin rejas). Los patios de juego y los playones deportivos aún permanecen cerrados y no pueden ser utilizados.
  • No se puede juntar con amigos/as.

¿Cuáles son las medidas de prevención necesarias?

Es muy importante que respetemos y cumplamos estas medidas para cuidarnos entre todos.

Antes de salir:

  • Habilitar dos áreas en la casa, una “limpia” y una “sucia o de transición”: el área limpia es un lugar cómodo dentro de casa para que el niño o niña se ponga medias y abrigo antes de salir; en el Área de transición se dejará todo lo sucio al regreso, debe estar definida antes de salir de casa, cerca de la entrada.
  • Explicar pausadamente al niño y niña las reglas de la salida y el regreso a casa
  • Si viven en un edificio, sólo el adulto debe tocar los botones de ascensor, puertas, picaportes, etc, e higienizarse luego con alcohol en gel antes de tomar la mano del niño o niña.

Durante la salida:

  • Mantener el distanciamiento físico mínimo de 2 metros con terceros.
  • El uso de tapabocas es obligatorio en el espacio público de la ciudad. Los niños mayores de 6 años deben usarlo.
  • Llevar alcohol en gel durante la salida: es recomendable la higiene de manos cuando tosemos o estornudamos o tocamos superficies que puedan estar contaminadas.

Al regresar a casa:

  • Dejar marcado de antemano cuál será el espacio de transición
  • Se sugiere que el adulto se saque los zapatos y se higienice las manos primero, luego sacarle los zapatos al niño o niña y repetir con ellos el lavado de manos.
  • Cambiarse la ropa y quedarse con la ropa de interior; poner a lavar la que se usó en el exterior.
  • Desinfectar todos los elementos que se hayan llevado al exterior (tanto juguetes como elementos personales, celular, llaves, etc)
  • Para desinfectar la bici o monopatín, dejar preparado previamente en un espacio tranquilo de la casa y donde no circule gente (balcón o donde se vaya a guardar la bici): lavandina o solución de lavandina ya hecha, y dos trapos. Usar tapabocas al limpiar la bici, e higienizarse luego de hacerlo. Para limpiar las ruedas, hacer rodar la bicicleta sobre uno de los trapos mojado con solución con lavandina; luego usar el otro trapo para frotar los rayos, el resto de la llanta, el cuadro, la silla, y el manubrio.

Niño en monopatín

Otras recomendaciones a tener en cuenta:

  • Preparar lo que se va a hacer antes, durante y después del paseo, despertando interés e ilusión respecto a la salida, dentro de las posibilidades permitidas. No generar falsas expectativas sobre las salidas (como que verán a sus amigos y amigas, o que van a poder ir a sitios o hacer cosas que no están permitidas).
  • Antes del paseo es importante despejar dudas o temores y explicar a los niños y niñas, de forma que lo entiendan, cuál es la situación y cuáles son las normas, recordar con preguntas breves qué podemos hacer y qué no.
  • Puede ser útil preparar los elementos de salida juntos desde lo lúdico, practicar antes en casa todas las medidas preventivas desde el juego, por ejemplo: enseñarles cuánto es el distanciamiento con referencias sencillas de recordar, decorar el tapabocas, dibujar juntos antes de salir el recorrido que van hacer, demarcar con cinta dentro de casa el espacio de transición.
  • Intentar que las normas siempre sean las mismas para que se conviertan en una nueva costumbre.
  • Es importante respetar los momentos de los NyN, si tienen temor o no desean salir, no forzar el paseo. Hacerlo más corto o interrumpirlo si lo piden.
  • Durante el paseo, supervisar dejando que el niño o niña lidere la caminata: de esta manera podemos descubrir sus intereses y necesidades
  • Permitir el movimiento libre del niño o niña y promover la observación, la atención a estímulos sensoriales y la comunicación verbal con preguntas y juegos como el Veo-Veo.

Puertas Adentro

Podés encontrar ejercicios para hacer actividad física en la sección Movete en casa, y propuestas culturales y de entretenimiento en Chicos en casa.