Uso responsable del Agua

Uno de los recursos más necesarios, y a la vez más desperdiciados.

Compartir en redes

El uso responsable del agua potable

  • Es muy importante que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la utilización racional del agua y para ello brindaremos consejos para el ahorro de la misma.
  • El agua es uno de los recursos más necesarios para la vida y, a la vez, es uno de los más desperdiciados. Muchas personas no son conscientes de su importancia y se olvidan de racionalizar su uso.
  • El agua es un líquido fundamental para la supervivencia. Sólo una mínima parte del agua del planeta es apta para el consumo, además no se debe olvidar que un agua de buena calidad protege la salud de las personas y los seres vivos en general.

A continuación, ofrecemos unos cuantos consejos que, como personas consumidoras, podemos adoptar en la vida cotidiana, y que contribuyen al ahorro de agua como recurso insustituible:

  1. Utilice el lavavajillas y el lavarropas cuando estén llenos completamente.
  2. La utilización de detergentes ecológicos permite depurar las aguas con mayor facilidad.
  3. No dejes correr el agua cuando realices otra actividad.
  4. No deje la canilla abierta cuando no lo estamos usando. Se ahorrará agua si la abrimos en el momento de entrar en la ducha.
  5. Tirá la cadena del inodoro solo cuando vayas a hacer tus necesidades. No tires restos de comida ni basura en el inodoro ya que el costo en depuración del agua sería mucho mayor.
  6. Coloque difusores de agua en las canillas y duchas.
  7. Mientras te cepilles os dientes mantené la canilla cerrada.
  8. Regá las plantas al amanecer o anochecer, para evitar que el agua se evapore. Si es posible, hacerlo con agua reciclada.
  9. Controlá las instalaciones asociadas al agua, ya que las pérdidas de agua por alguna falla pueden ser bastante importantes. Repará las instalaciones defectuosas que originan pérdidas o fugas de agua. Además de un ahorro de agua, esto supondrá un ahorro económico. Los inodoros más modernos disponen de un sistema de ahorro de agua en cada descarga, así que te recomendamos elegirlos si estás pensando en hacer cambios en tu baño. Si este no es el caso, podes colocar una botella de agua dentro de la cisterna y reducirás el consumo en cada uso.
  10. Utilizá dispositivos ahorradores de agua en las cisternas del inodoro.
  11. No dejes las mangueras abiertas en el jardín. (recordá que una manguera abierta durante una hora derrocha aproximadamente 1.000 litros de agua potable)
  12. Mantenga limpia el agua de piscinas durante el año con el objeto de evitar llenarla en verano.
  13. Instalá en tu jardín sistemas de riego automático con sensores de lluvia que interrumpan el riego cuando llueva, con el objetivo de utilizar el agua de lluvia.
  14. Para mantener el agua en mejores condiciones, no tires residuos tóxicos por los desagües. Tampoco tires residuos por el inodoro. Utiliza jabones y detergentes biodegradables.
  15. Regular la intensidad del chorro de agua no abriendo siempre al máximo la canilla.
  16. Realizar duchas cortas.
  17. No tires el aceite por las cañerías. También existen Puntos Verdes Móviles que reciben las botellas de aceite usado.

Para más información ingresá a Puntos Verdes Moviles