Puntos Verdes Móviles

Los Puntos Verdes Móviles son camionetas que recorren la Ciudad con el objetivo de acercar a los vecinos la posibilidad de llevar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aceite vegetal usado, pilas y cartuchos de tinta y tóners.

Compartir en redes

Cronograma de los Puntos Verdes Móviles

Materiales que se reciben:

Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs)

Son los aparatos de informática y comunicación (notebooks y computadoras de escritorio con sus componentes, celulares y teléfonos, tablets, cámaras, radios, etc.)

¿Por qué los juntamos?

Porque poseen partes que pueden ser reutilizadas y recicladas, y pueden poseer elementos potencialmente peligrosos que requieren un tratamiento diferenciado.

¿Cómo debo entregarlos?

Limpios. Se reciben hasta 3 aparatos por persona.

Aceite Vegetal Usado

Es el aceite de fritura que usas para cocinar.

¿Por qué lo juntamos?

Porque un litro de aceite contamina 1000 litros de agua, y además, si lo tirás al desagüe, puede ocasionar la obstrucción de las cañerías. Cuando llega a los Puntos Verdes lo reciclamos y lo transformamos en biodiesel.

¿Cómo debés entregarlo?

En botellas plásticas, cerradas y limpias. Luego de cocinar, dejalo enfriar y envasalo en una botella.

Pilas

¿Por qué las recibimos? Porque contienen elementos potencialmente perjudiciales para la salud y el ambiente y requieren una gestión ambientalmente adecuada.

¿Qué tipo de pilas recibimos? Se reciben pilas cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N, prismáticas 9V y pilas botón, de un solo uso y también recargables. Deterioradas y no deterioradas.

¿Cómo debés entregarlas? Traelas sueltas o en una bolsa o envase. Cuando las dejás, ponemos cada unidad de pila en nuestros contenedores. El recipiente con las que las trajiste te lo volvés a llevar.

Cartuchos de tinta y tóners

¿Por qué lo juntamos?

Por sus características deben ser gestionados de manera diferenciada del resto de los residuos especiales porque su disposición inadecuada puede ser perjudicial para el ambiente.

¿Cómo debés entregarlo?

Limpios. Se reciben hasta tres productos por persona.

Ecobolsa en desuso

¿Por qué la juntamos?

Porque su materia prima es 100% polipropileno, cuando entra en desuso este material puede volver a fundirse y utilizarse para la fabricación de otros productos plásticos.

¿Cómo debés entregarlo?

Acercásela al operador del Punto Verde.

Botellas de Amor

¿Por qué la juntamos?

Porque de esta manera se recuperan y reciclan plásticos que actualmente no cuentan con una industria que los recicle, entre ellos, los empaques de comidas, snacks, golosinas, cepillos de dientes, sorbetes, y otros plásticos de un solo uso. La botella se transforma en madera plástica a través de la empresa 4EMaderaPlastica

¿Cómo debés entregarlo?

Acercáselas al operador del Punto Verde. Tienen que ser botellas (chicas, grandes, bidones) llenas de plásticos comprimidos (empujar con cuchara de madera).

Estas botellas van a la Fundación Llená una Botella de Amor

Lámparas en desuso

¿Por qué los juntamos?

Es importante la recolección de lámparas en desuso, ya que poseen materiales que pueden ser reciclados. Además, algunas de ellas deben ser tratadas como residuos peligrosos ya que contienen mercurio, el cual es un metal muy contaminante. Este es el caso de las lámparas de bajo consumo.

Se reciben lámparas en desuso de bajo consumo, incandescentes, halógenas, tubos fluorescentes y dicroicas.

¿Cómo debo entregarlos?

  • Se aceptan hasta 5 unidades por persona por día.
  • Traelas siempre en su envoltorio original (caja) para evitar roturas. En caso de no tener ese envoltorio, cubrilas con cartón o plástico de burbuja.
  • Las lámparas bajo consumo y tubos fluorescentes solo se reciben en cajas.
  • No se aceptan lámparas rotas.

Cápsulas de café y Bolsas de alimento balanceado

¿Por qué las juntamos?

Porque contienen materiales que pueden recupersarse y volver a intersarse en el ciclo productivo. Las bolsas de alimento balanceado y las cápsulas de café de plástico se transforman en madera plástica a través de la empresa 4EMaderaPlastica, mientras que las capsulas de café de aluminio servirán de materia prima para nuevos productos.

¿Cómo debo entregarlas?

Vacías, limpias y secas.

Punto Verde Móvil
Punto Verde Móvil