Consejos para el Bienestar Emocional (Parte II)

La cuarentena se convirtió en un proceso extenso y complejo. Para minimizar sus efectos en nuestro humor y bienestar, es importante prestarnos atención.

Compartir en redes

Te compartimos una segunda parte de reflexiones para contribuir a nuestro bienestar emocional.
La primera parte está disponible acá: Consejos para el bienestar emocional

No descuidemos los vínculos.

Estar aislados puede resultar cansador y, a veces, sin darnos cuenta, vamos dejando poco a poco de hacer lo que nos gusta, de dedicarle tiempo a conectar con los demás… Para tener encuentros placenteros, está bueno poder pautar un horario y respetarlo, prepararnos para desconectar con el trabajo y otras tareas, y dedicarnos por un rato a tener una linda charla con alguien que no vemos hace mucho.

Tip: Escribirnos cartas o mails puede ser un buen recurso para quienes no se lleven muy bien con las videollamadas. Podés destinar unos minutos a redactar un lindo texto contándole a un amigo o amiga cómo venís llevando este periodo tan particular.

Garanticemos momentos de desconexión.

Es difícil, pero si no nos lo proponemos seriamente, la conexión ininterrumpida puede llegar a saturarnos psíquica y emocionalmente. Dentro de lo posible, pautá horarios, avisá con anticipación, y tomate en serio las pausas que necesites, porque todos las precisamos. En este sentido, está bueno pensar si lo que vas a hacer durante la pausa realmente te desconecta. A veces, mirar las redes sociales puede generarnos más estrés que relajación.

No ignoremos nuestra salud.

Las estadísticas a nivel mundial nos dicen que, debido a la pandemia y los temores por el contagio, una parte muy importante de la población está evitando asistir a visitas médicas y centros de salud. Esto provoca que posibles problemas o enfermedades incipientes no sean atendidos a tiempo. Es importante prestar atención a nuestro estado de salud y no dejar de consultar, en forma virtual o presencial, tomando los recaudos necesarios.

La cuarentena se convirtió en un proceso extenso y complejo. Para minimizar sus efectos en nuestro humor y bienestar, es importante prestarnos atención, y enfocarnos en trabajar aquello que nos cuesta.

No demos por sentado el diálogo.

A veces, la convivencia constante hace que no consideremos generar encuentros con aquellos con quienes vivimos. Pero con la actividad diaria, podemos ir dejando de comunicarnos. Podemos pensar algún plan para hacer juntos, o simplemente sentarnos a tomar un café y conversar un ratito, para relajar juntos y no perder de vista esa posibilidad de encuentro.

Aprovechemos los espacios abiertos.

Si estás necesitando salir, respetá las medidas de cuidado y las etapas de apertura, aprovechando aquellas actividades que se están habilitando. Por ejemplo, prestá atención a los horarios de salidas deportivas, y aprovechá para caminar y movilizar un poco el cuerpo al aire libre. Lo fundamental es seguir los cuidados indicados y buscar espacios no muy concurridos.

Conectemos con las mascotas.

Si tenemos animales en casa, hay una serie de consejos y cuidados que podemos tener en cuenta para cuidarlos y considerar también su bienestar. Acá te compartimos algunos: 5 consejos para el bienestar de las mascotas