Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Qué son los compromisos de gobierno y por qué los asumimos

Los Compromisos de Gobierno son objetivos específicos y medibles enunciados por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta sobre los que rendimos cuentas permanentemente a los vecinos.

Los Compromisos de Gobierno son objetivos específicos y medibles, enunciados por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al inicio de la gestión. La iniciativa, coordinada por la Secretaría General y Relaciones Internacionales, está basada en buenas prácticas internacionales y combina elementos de la gestión por resultados y de gobierno abierto. Buenos Aires es una de las ciudades pioneras en América Latina en implementarla, y la primera capital latinoamericana que publica toda la información pertinente para monitorear el cumplimiento de los compromisos en un sitio web.

Los Compromisos de Gobierno son una práctica de gestión que promueve el uso de datos y evidencia robusta para la toma de decisión y el seguimiento de la gestión.

Los Compromisos tienen dos objetivos. Por un lado, permiten profundizar la cultura de rendición cuentas hacia los vecinos de la Ciudad, comunicando y publicando en forma permanente nuestros avances y obstáculos encontrados. Por otro, promueven una organización más eficaz e integrada de la gestión: alinean y movilizan a las diversas áreas de gobierno detrás de una visión común y objetivos claros y medibles.

Los Compromisos apuntan a seguir construyendo junto a los vecinos una ciudad a escala humana, socialmente integrada, creativa y disfrutable. Por eso, es fundamental que todos nos involucremos y participemos. Juntos estamos haciendo realidad un gobierno más inteligente, que asume que no tiene todas las respuestas, pero está dispuesto a salir a buscarlas.

Además, cada Compromiso contribuye a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a los que el Gobierno de la Ciudad adhirió en 2016. Aquellos objetivos requieren, directa o indirectamente, que se implementen políticas a nivel local. Así, la iniciativa es un Compromiso del Gobierno con los vecinos y de la Ciudad de Buenos Aires con la comunidad internacional.

Reconocimiento internacional a la gestión innovadora

En octubre de 2017, el Banco Interamericano de Desarrollo distinguió a la Ciudad de Buenos Aires por sus Compromisos de Gobierno.

La Ciudad obtuvo el primer premio en la categoría de Gestión por Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe, y el BID destacó a los Compromisos como una experiencia innovadora de gestión pública.

Nuestro compromiso avanza

A dos meses de iniciar su mandato, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció 20 Compromisos de Gobierno con fecha de cumplimiento entre 2016 y 2019.

Nuestro compromiso con Buenos Aires es cada día mayor. Por eso, en agosto de 2016, en febrero de 2017 y en febrero de 2018 decidimos volver a apostar por esta nueva forma de gobierno y nos comprometimos con 34 objetivos más. Hoy la Ciudad suma 54 Compromisos de Gobierno.

El Jefe de Gobierno rinde cuentas sobre el avance de los Compromisos ante los vecinos

¡Conocé los Compromisos de Gobierno y midamos juntos cómo vamos en buenosaires.gob.ar/compromisos!

Código Abierto

Descargá acá el software de Código Abierto para replicar el formato de Compromisos de Gobierno.

Este sitio adhiere a las buenas prácticas internacionales de Gobierno Abierto.

Accedé al Código Abierto de Compromisos de Gobierno