Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Los nuevos compromisos 2017

En 2016, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se comprometió públicamente con 35 iniciativas con metas y plazos de cumplimiento precisos. Hoy sumamos 15 más.

Jueves 23 de febrero de 2017

Queremos acercar la administración pública a nuestros vecinos. Para ello asumimos Compromisos de Gobierno que tienen objetivos específicos y claros para poder rendir cuentas periódicamente ante los vecinos. Así, todos juntos podemos medir cómo vamos.

En 2016, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se comprometió públicamente con 35 iniciativas con metas y plazos de cumplimiento precisos. Un año después renovamos nuestro compromiso con la Ciudad y lanzamos 15 nuevas iniciativas.

Conocé los 15 nuevos Compromisos de Gobierno:

  • 80.000 vecinos de barrios vulnerables con infraestructura urbana y servicios públicos (Cumplimiento: 2019)

Nuestro objetivo es integrar las villas: que sean un barrio más de la Ciudad. Nos comprometemos a que, en 2019, 80.000 vecinos que hoy viven en villas tengan infraestructura urbana y servicios públicos como en el resto de la Ciudad: calles asfaltadas, red de agua y eléctrica, cloacas, y nuevos espacios públicos y verdes.

  • Mudar el Ministerio de Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco (Cumplimiento: 2019)

Ya tomamos el Compromiso de Mudar el Ministerio de Educación al Barrio 31. Hoy, nos comprometemos a mudar el Ministerio de Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco en el Barrio 15 como parte de nuestro plan de integración del barrio. Con esta obra, daremos nuevo impulso a esta zona del sur de la Ciudad, con miles de personas que irán todos los días a trabajar al barrio y reactivarán la actividad comercial de la zona. El proyecto contempla, además, la construcción de un gran espacio verde.

  • Construir un Polo Educativo en Mataderos (Cumplimiento: 2019)

Como parte del desarrollo del sur de la Ciudad vamos a construir un Polo Educativo en la zona de Mataderos. El Polo constará de una escuela inicial y una escuela primaria además de un polideportivo y, en una segunda etapa, una escuela secundaria y una escuela técnica. En total es una obra de 20.000 metros cuadrados.

  • 110 hectáreas de nuevo espacio verde público (Cumplimiento: 2019)

Queremos una Ciudad con más y mejor espacio público y verde, disfrutable, seguro y cercano a todos los vecinos. Por eso, lanzamos un Plan Verde con más de 30 proyectos que crearán 160 hectáreas de espacio público, de los cuales 110 son puramente verdes; y se renovarán 200 hectáreas, 150 de ellas espacio público verde.

  • 2 nuevos espacios verdes en Once (Cumplimiento: 2018)

Nos comprometemos a sumar dos nuevos espacios públicos y verdes en la zona de Once como parte del plan integral de recuperación del barrio. El Parque de la Estación permitirá, además, poner en valor las edificaciones ferroviarias históricas y brindarles nuevos usos. También significará una mejor conexión para el barrio con un parque público donde hoy existe una interrupción por las playas ferroviarias. A su vez, el espacio verde en la Manzana 66 producirá también mejoras en el entorno con una revalorización general del barrio. En conjunto, los proyectos del Parque de la Estación y de Manzana 66 sumarán 27.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes en Once.

  • Llegar a 250km de ciclovías y a 400 estaciones de Ecobici (Cumplimiento: 2019)

Queremos ser una ciudad conectada que promueve el transporte público, sustentable y de calidad, y prioriza al peatón y la bicicleta. A comienzos de este año llegamos a las 100 estaciones de Ecobici. Nuestro Compromiso es tener 400 estaciones de Ecobici en 2019, con una red de ciclovías de 250 kilómetros de extensión, 60% mayor que la actual.

  • Sistema de información de llegada de colectivos (Cumplimiento: 2018)

Queremos que viajes mejor y más rápido para que el tiempo que ahorrás viajando puedas dedicarlo a disfrutar de la Ciudad. Por eso, nos comprometemos a implementar un sistema de arribo predictivo de colectivos que permitirá a los usuarios saber cuánto falta para el siguiente colectivo. El sistema incluirá el desarrollo de aplicaciones móviles, cartelería en el Metrobús y la instalación de paradas inteligentes.

  • Sumar 4.000 nuevos policías en las calles (Cumplimiento: 2019)

A comienzos del mandato nos comprometimos a sumar 1.000 policías en las calles durante 2016. Hoy ya hay más de 1.000 nuevos policías cuidando a los vecinos. A 2019 nos comprometemos a sumar 4.000 nuevos policías entre aquellos que egresan como nuevos agentes y los que dejarán de realizar tareas administrativas en las comisarías para desempeñarse en la vía pública y las plazas de la Ciudad.

  • 10.000 cámaras en colectivos, subtes y vía pública (Cumplimiento: 2019)

El uso de la tecnología es fundamental para prevenir el delito. Por eso, como parte de nuestro compromiso con la seguridad, incorporaremos 10.000 cámaras en colectivos y en la vía pública. Estos nuevos dispositivos estarán ubicados en lugares estratégicos de los colectivos para contribuir a la seguridad de los pasajeros y también al ordenamiento del tránsito. Serán complementados por más cámaras en la vía pública y también por las lectoras de patentes que ya fuimos instalando en la Ciudad.

  • 100% docentes capacitados en nuevas tecnologías (Cumplimiento: 2019)

Sabemos que la educación digital es clave para la sociedad del conocimiento. Por eso, ya nos comprometimos a asegurar la educación digital para los chicos desde sala de 5 y a formar a 15.000 jóvenes en las tecnologías del futuro. Hoy, tomamos el compromiso de que todos los docentes de educación inicial, primaria y secundaria estén capacitados en las nuevas tecnologías. Son habilidades fundamentales para que nuestra escuela esté adaptada a los cambios y desafíos que se vienen.

  • 1.000 restaurantes amigos de las mascotas (Cumplimiento: 2017)

Queremos hacer una Ciudad amiga de las mascotas. Por eso, tomamos el Compromiso de que 1.000 locales gastronómicos habiliten la permanencia de mascotas en las mesas exteriores. Queremos que tu mascota también pueda disfrutar con vos de la Ciudad.

  • Desarrollar 20 Centros Comerciales a Cielo Abierto (Cumplimiento: 2017)

Nos comprometemos a desarrollar obras que mejoren la calidad del espacio público en 20 áreas comerciales con la renovación de veredas, la ampliación del espacio peatonal, con más arbolado y la puesta en valor de los edificios. Estas obras, las mejoras en seguridad y en higiene, contribuyen a una mayor utilización y disfrute del espacio público así como a potenciar la identidad propia de cada eje comercial de la Ciudad.

  • Campus Urbano en Plaza Houssay (Cumplimiento: 2019)

Desarrollaremos un polo recreativo, cultural, y gastronómico en Plaza Houssay que beneficiará a 170.000 estudiantes y vecinos. El proyecto contribuye a un desarrollo urbano sostenible, que facilita el encuentro y el disfrute de los vecinos. Asimismo, implica una puesta en valor del entorno de la plaza y las universidades además de facilitar la interconexión de los distintos medios de transporte.

  • Sistema online de obras públicas abiertas (Cumplimiento: 2017)

Lanzaremos una plataforma en línea (Observatorio de Obras Urbanas) con información completa sobre las obras públicas y de actualización permanente La iniciativa, basada en los pilares del gobierno abierto, se propone favorecer la participación de los vecinos y facilitar la rendición de cuentas, mientras promueve la calidad de los servicios públicos y colabora en la mejora del funcionamiento interno de las instituciones. La herramienta permitirá la visualización de las obras públicas de manera georreferenciada, acceder a información desagregada de las obras (tipo de obra, presupuesto, avance, fechas, empresa, etc.), buscar licitaciones, acceder a listados de beneficiarios y a cantidad de personas empleadas.

  • 23.000 metros de obras hidráulicas y sistema de alerta temprana (Cumplimiento: 2019)

El desarrollo de obras hidráulicas es parte de una solución integral del fenómeno de las inundaciones en la Ciudad. Para 2017 se realizarán 5.300 metros de ductos, incluyendo la obra del segundo emisario del Arroyo Vega y la ampliación de la red pluvial Ramal Caaguazú, mientras que a 2019 se alcanzarán 23.000 metros de obra. Estas obras serán complementadas con el desarrollo de un sistema de alerta temprana para actuar rápidamente ante lluvias fuertes.

Comprometernos implica, además, comunicar de manera activa qué es lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a lograr, qué avances hubo y qué obstáculos encontramos. Muy pronto se sumarán a nuestra página web de rendición de cuentas estos 15 nuevos Compromisos de Gobierno.

Juntos estamos haciendo realidad la Ciudad en la que queremos vivir. Medí con nosotros cómo vamos y, ¡sumate a esta nueva forma de vincularte con la Ciudad!

Sobre medios en la Ciudad