100% de escuelas con programación y robótica

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a que, para 2023, el 100% de las escuelas de gestión estatal cuente con enseñanza de programación y robótica. Queremos potenciar el talento creativo e innovador de los chicos y las chicas, para que puedan desarrollar su máximo potencial.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Año de cumplimiento: 2023

 

Estamos transformando la educación pública para preparar a chicos y chicas con las habilidades que van a necesitar en el futuro. Según datos de la UNESCO y consultoras internacionales, el 65% de los chicos y chicas de entre 6 y 9 años trabajará en empleos que aún no existen, para lo cual las escuelas deben producir más estímulos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por eso, queremos potenciar su talento creativo e innovador, para que puedan desarrollar su máximo potencial.

Ya cumplimos nuestros Compromisos de garantizar la educación digital desde sala de 5 y capacitar al 100% de los docentes en tecnologías digitales. Ahora, incorporamos pensamiento computacional, programación y robótica en el 100% de las escuelas de gestión estatal, para que los chicos y las chicas puedan estar más preparados para los desafíos del futuro.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral de Educación Digital (PIED), que tiene como objetivo principal brindar las herramientas para que los y las estudiantes puedan liderar los desafíos del siglo XXI. El PIED pone foco en el uso pedagógico de las tecnologías, con diversos dispositivos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Cómo lo hemos logrado

 

El Compromiso tiene múltiples componentes, algunos de los cuales ya comenzaron a implementarse y otros continúan en etapa de profundización.

Se implementaron diseños curriculares actualizados en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria. También se continúan formando facilitadores pedagógicos en nuevas tecnologías, se ofrecen formaciones en Pensamiento Computacional a estudiantes y docentes, y se implementan proyectos de programación y robótica en escuelas. A su vez, se reforzó el equipamiento de programación y robótica en las escuelas y se elaboró un instrumento de Evaluación de Aprendizajes Digitales.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Este Compromiso contribuye especialmente a:

 

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
    • Meta 4.2: Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
    • Meta 4.4: De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
    • Meta 9.8: Aumentar de forma significativa el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por facilitar el acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados a más tardar en 2020.

 

Noticias

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.