¿Cómo denunciar la trata?

La trata de personas es un delito. Conocé a través de cuáles medios podés denunciarlo y qué iniciativas llevamos adelante para enfrentarlo.

Compartir en redes

Buzón Virtual de Denuncias por Trata de Personas

El Área Trata de Personas de la Dirección General de la Mujer, habilitó a través de la página del Gobierno de la Ciudad un espacio para realizar denuncias de carácter anónimo sobre posibles casos de trata de personas en el ámbito de la Ciudad.

Una vez ingresada la denuncia a este buzón, se procesan los datos y se eleva a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas para que se lleve a cabo la investigación judicial.

Encontrá el buzón de denuncias acá

Línea 145 de asistencia y denuncias por trata de personas

Si querés realizar una denuncia inmediata comunicate con la Línea 145

Atendida profesionales capacitados en la problemática, la 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas. Se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

La Línea 145 funciona las 24 horas, durante todos los días del año

¿Qué podés denunciar en la Línea 145?

 

  • Reducción a servidumbre o trabajo forzado en talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares o en cualquier otro rubro.

     

  • Prostíbulos encubiertos que estén funcionando como café bar, club nocturno, cabaret, whiskería, casa de masajes o privados.

     

  • La desaparición de una persona. No tenés que esperar 48 horas para hacer la denuncia. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial. No importa género, edad ni nacionalidad.

    División Especializada en Delitos de Trata de Personas

    Creada en el año 2020, la División Delitos de Trata de la Policía de la Ciudad trabaja para la prevención, persecución y sanción de este delito a requerimiento de los organismos judiciales que investigan esta problemática en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Esta fuerza interviene en casos judiciales en los que se investigan:

     

  • Servidumbre

     

  • Trabajo forzado

     

  • Explotación laboral y/o sexual (promoción, facilitación o comercialización de la prostitución ajena o cualquier otra forma de servicio sexual ajeno)

     

  • Explotación de menores de edad para producir material de abuso sexual

     

  • Matrimonio forzoso

     

  • Ablación de órganos, fluidos o tejidos humanos

    Asimismo, la División Especializada recopila información relacionada al delito con el objetivo de aportar elementos de inteligencia criminal y realizar un control minucioso de las tareas practicadas por todas las fuerzas de seguridad.

    Monitoreo de avisos en la vía pública

    Realizamos seguimiento de avisos de oferta sexual en calles, carreteras, plazas y todos los espacios de la vía pública, con el fin de impulsar investigaciones judiciales a las organizaciones delictivas que lucran con la explotación sexual ajena.

    Asimismo, se busca erradicar las publicaciones de promoción sexual o a aquellas que pueden alentar o derivar en la captación de personas para su explotación sexual o para la trata con estos fines.