Conocé tus derechos

¿Sabías que hay tratados y leyes que reconocen y protegen los derechos de los chicos? En la Ciudad de Buenos Aires, es la Ley 114, que crea el Sistema Integral de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Conocer tus derechos es el primer paso para hacerlos valer.

Derecho a la vida, a la dignidad e integridad personal: Tenés derecho a disfrutar de tu vida, a ser cuidado, a tener una vivienda y a estar bien alimentado. Tu intimidad tiene que ser respetada.

Derecho a la salud: Tenés derecho a recibir atención de tu salud, a que te cuiden cuando estás enfermo, y a que te brinden la información médica que necesites.

Derecho a la educación: Tenés derecho a ir a la escuela, y a tener tiempo para estudiar y pensar por vos mismo.

Derecho a la identidad: Tu nombre, tu forma de vestir, tus gustos, valores y creencias; deben ser respetados. Tenés derecho a que se respete tu identidad.

Derecho al juego, a la recreación, al deporte y al descanso: Tenés derecho a divertirte, jugar, descansar, hacer deportes y otras actividades recreativas.

Derecho a la convivencia familiar y comunitaria: Tenés derecho a vivir con tu familia y en tu comunidad. A que te quieran y te respeten.

Derecho a ser protegido: Tenés derecho a ser protegid@ contra la crueldad, el abandono y la explotación. Nadie te puede tratar con violencia ni discriminarte.

Derecho a ser oído: Tenés derecho a ser escuchad@ y a que tus opiniones sean tenidas en cuenta, especialmente en relación a los temas que te afectan.