Jueves 02 de Mayo de 2019

La UEICEE dictó un taller sobre indicadores educativos y análisis psicométrico de las pruebas jurisdiccionales

Se brindó en el marco de la capacitación "Herramientas para planificación, seguimiento y control de gestión" a cargo de la Gerencia Operativa de la Unidad de Evaluación dependiente de Jefatura de Gobierno.

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La capacitación, brindada por la Gerencia Operativa de la Unidad de Evaluación dependiente de Jefatura de Gobierno, se llevó a cabo en el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad. Constó de 5 encuentros en donde se trataron temas como planificación estratégica, prospectiva y construcción de escenarios, diferencias entre programas y proyectos, caja de herramientas, evaluaciones de resultado, monitoreo y seguimiento, entre otros.

El 24 de abril, la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) participó en uno de estos encuentros brindando el taller sobre indicadores educativos y análisis psicométrico de las evaluaciones jurisdiccionales. El mismo se dividió en dos partes, en la primera parte Laura Lentini, del área de Información y Estadística Educativa de la UEICEE, presentó un glosario de definiciones utilizadas en los relevamientos de información estadística implementados por la UEICEE, especificando conceptos referidos a la estructura del sistema educativo en general. “Como muchos de esos conceptos son de uso habitual dentro del sistema educativo, consideramos que es fundamental establecer un uso común de la nomenclatura, de manera de designar en forma unívoca los términos más relevantes que utilizamos, tanto en nuestra labor cotidiana como en las publicaciones del sector”, señaló Lentini.

La segunda parte del taller estuvo a cargo de Natalia Djamalian, del área de Evaluación Educativa de la UEICEE, quién explicó el proceso de trabajo que realiza la UEICEE en el diseño, procesamiento y análisis psicométrico de los resultados de las evaluaciones jurisdiccionales de aprendizaje FEPBA (Finalización de Estudios Primarios en la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires). Ambas evaluaciones buscan indagar sobre los aprendizajes logrados por los alumnos en función de lo prescripto por el Diseño Curricular de la jurisdicción, y así aportar información relevante que contribuya a la reflexión y toma de decisiones para mejorar la calidad y equidad del sistema educativo de la Ciudad.