Glosario básico de definiciones

Definiciones utilizadas en los relevamientos de información estadística implementados por la UEICEE.

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A continuación se especifican las definiciones utilizadas en los relevamientos de información estadística implementados por la UEICEE, así como los indicadores presentados. Se describen los conceptos referidos al sistema educativo en general, a los establecimientos que brindan el servicio educativo, a sus alumnos, al personal que en ellos se desempeñan, así como también se definen un conjunto de indicadores que se presentan en este Anuario.

Como muchos de estos términos son de uso habitual dentro del sistema educativo, consideramos que es fundamental establecer un uso común de la nomenclatura, de manera de designar en forma unívoca los conceptos más relevantes que utilizamos tanto en nuestra labor cotidiana como en las publicaciones del sector.

Asimismo, teniendo en cuenta que el Relevamiento Anual está acordado metodológicamente de manera federal para su implementación a nivel nacional -en el marco de la RedFIE (Red Federal de Información Educativa) que esta Unidad integra- es necesario hacer referencia al documento marco “Definiciones Básicas para la Producción de Estadísticas Educativas” (2003) y su actualización con posterioridad a los cambios realizados por la Ley de Educación Nacional “Actualización del Glosario - Definiciones referidas a la estructura del sistema educativo (Ley 26.206)” (2011). A tal efecto, las definiciones que se presentan en el siguiente Glosario son coherentes con las nacionales, pero teniendo en cuenta las especificidades y particularidades del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Glosario

Indicadores educativos presentados en este anuario


Alumno matriculado

Es aquella persona que, siguiendo las normas pedagógicas y administrativas vigentes, se encuentra registrada en una unidad educativa para recibir una enseñanza sistemática en cualquier grado, ciclo, etapa o año de estudio y en cualquier nivel de enseñanza y/o servicio educativo. Cabe aclarar que una misma persona puede estar matriculada en varios servicios educativos.

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Alumno repetidor

Es el alumno que cursa por segunda o más veces el año de estudio en el que se encuentra matriculado a la fecha del relevamiento, por no haberlo promocionado anteriormente.

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Alumno con sobreedad

Es el alumno que tiene una edad superior a la teóricamente establecida a partir de la secuencia graduada del sistema educativo. La sobreedad puede estar originada por la repetición, el ingreso tardío o el abandono y posterior reingreso al sistema educativo.

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Alumno con sobreedad avanzada

Es aquel alumno que, ya encontrándose en una situación de sobreedad (ver Alumno con sobreedad), la diferencia entre su edad (teórica) y la correspondiente al año/grado que cursa, es de dos años o más.

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Alumno egresado

Es el alumno que ha cumplido con todos los requisitos de acreditación de los aprendizajes correspondientes a un nivel completo de enseñanza. También alcanza esta condición cuando completa sus estudios a través de exámenes libres y de reválida, tomando como año de egreso la fecha del último examen aprobado.

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Alumno integrado

Es aquel alumno con necesidades especiales, incorporado a la educación Común o de Adultos con adecuaciones específicas, metodológicas o curriculares. En esta condición se encuentran alumnos de dos tipos: aquellos que cursan en la Educación Común con apoyo o supervisión de la Educación Especial y aquellos que, dentro del marco de la Educación Común, sólo asisten o cursan materias especiales.

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Alumno promovido

Es el alumno que ha cumplido los requisitos de acreditación de los aprendizajes correspondientes a un ciclo o año de estudio determinado, quedando habilitado para inscribirse en el ciclo o año de estudios inmediato superior. Incluye los promovidos al último día de clase y los promovidos en períodos de exámenes complementarios. Los promovidos del último año de estudio son los egresados del nivel.

Para el último año de estudio, se considera promovido a aquel alumno que no adeuda materias (a diferencia de los años intermedios que pueden adeudar hasta 2 materias “previas”). Técnicamente es la misma situación del alumno egresado.

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Alumno salido

Es el alumno que dejó de asistir definitivamente al establecimiento en el transcurso del año lectivo y fue dado de baja de los registros del curso.

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Alumno salido con pase

Es aquel alumno que se va de la escuela a la que asistía con una inscripción (o pase) a otra escuela.

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Alumno salido sin pase

Es aquel alumno que se va de la escuela a la que asistía sin la solicitud de pase a otra escuela. Se suele asumir teóricamente como salidos del sistema educativo.

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Cargo / Horas Cátedra

Se refiere a cada uno de los puestos de trabajo con que cuenta un establecimiento educativo, con una partida presupuestaria asignada y tareas asignadas por persona. No debe confundirse con la categoría "persona docente", ya que una misma persona puede desempeñarse en más de un cargo. Pueden estar “cubiertos” cuando tienen nombrada a una persona para cubrir el puesto de trabajo; o “sin cubrir” cuando ese puesto designado aún no cuenta con una persona nombrada para cumplir dichas funciones.

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Dependencia funcional

La Dependencia Funcional es el nivel de gobierno al que están sujetos directamente los establecimientos educativos. Estas instancias se encargan de controlar y supervisar la aplicación de las normas vigentes en los campos pedagógico, administrativo y presupuestario. En el caso de los establecimientos privados, que no tienen financiamiento estatal (los subsidios están establecidos como porcentaje de los sueldos de la plata docente), la supervisión es exclusivamente pedagógica y administrativa.

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Edad teórica

Se denomina así a la correspondencia entre el año de estudio y la edad del alumno en una trayectoria ideal según la normativa (el primer grado de la Educación Primaria se ubica a los 6 años de edad). Se utilizan las edades al 30 de junio.

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Establecimiento educativo

Es la unidad institucional donde se organiza la oferta educativa. Existe en él una autoridad máxima como responsable pedagógico-administrativo, y cuenta con una planta funcional asignada para impartir educación a un grupo de alumnos. El establecimiento constituye la unidad organizacional que contiene en su interior a las Unidades Educativas. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que este concepto no es equiparable a un edificio, ya que pueden funcionar dos o más establecimientos en un mismo edificio, o un solo establecimiento puede disponer de más de un edificio o localización.

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Unidades educativas

Es la unidad organizativa conformada al interior de un establecimiento educativo, cuya finalidad es impartir una oferta educativa articulada alrededor de un determinado nivel de enseñanza (inicial, primario, secundario o superior) y de una determinada modalidad básica (común, de jóvenes y adultos, especial). Este concepto se debe distinguir del de establecimiento educativo, ya que un establecimiento podría tener tantas unidades educativas como articulaciones específicas entre niveles y modalidades educativas básicas ofrezca. Así, por ejemplo, si un establecimiento ofrece nivel inicial común y nivel primario común, tiene dos unidades educativas.

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Sede

Es la localización donde cumple sus funciones la máxima autoridad pedagógico-administrativa del establecimiento. La sede puede no tener alumnos.

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Anexo

Es la localización donde funciona una sección o grupo de secciones que depende pedagógica y administrativamente de una sede ubicada en otro lugar geográfico.

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Grado, ciclo, sala o año de estudio

Estos términos representan las unidades organizativas en que se divide cada nivel de enseñanza, según criterios objetivos, secuencias de contenidos o equipos de docentes.

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Modalidad

Es la forma en que se organiza la educación en función de la población a la que se dirige, definida a partir de sus necesidades de formación específicas y de las particularidades del entorno. Se distinguen en modalidades generales (o básicas) y específicas (o complementarias).

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Modalidades educativas básicas

  • Modalidad Común
    Destinada a la mayor parte de la población. Cumple con el objetivo de lograr según las edades teóricas previstas y los plazos que se establecen, los objetivos que se definen en cada uno de los niveles de enseñanza acompañándolos con acciones específicas a través de "otros servicios" educativos. La modalidad común se oferta en los siguientes niveles y servicios educativos: Inicial/Primario/Secundario/Superior No Universitario/Otros servicios educativos (apoyo escolar, talleres de artística, ciclos formativos de arte, cursos, capacitación docente).
     
  • Modalidad Especial
    Dirigida a la población con discapacidad permanente o temporal que requiere de una atención educativa interdisciplinaria para posibilitar el logro de una trayectoria educativa integral y una formación con relación a campos artísticos, culturales y de vinculación con el mundo del trabajo. La modalidad especial se ofrece a los siguientes niveles y servicios educativos: Inicial/Primario/Secundario/Otros servicios educativos (estrategia de integración, talleres de educación integral, otros talleres complementarios a los niveles).
     
  • Modalidad Jóvenes y Adultos
    Dirigida a la población cuya edad sobrepasa la estipulada para la modalidad común, sea porque abandonó o nunca accedió a los niveles primario o secundario en la edad establecida reglamentariamente. Tiene por objeto garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad como el de brindar educación a lo largo de toda la vida. Se oferta a los siguientes niveles y servicios educativos: Primario/Secundario/Otros servicios educativos (talleres de formación profesional/laboral, programas de alfabetización).

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Modalidades educativas específicas

  • Modalidad artística
  • Destinada a satisfacer los intereses de los alumnos en los distintos lenguajes artísticos (música, danza, artes visuales, teatro, lenguaje audiovisual y de multimedios u otros) a través de una formación específica o profundización en los siguientes niveles y ofertas: Inicial/Primario/Secundario/Superior No Universitario/Otros servicios.
     
  • Modalidad Técnico Profesional
  • Dirigida a la población que requiera, además de conocimientos curriculares generales, una formación en estudios orientados o formación permanente en áreas ocupacionales en los sectores de la vida económica. Abarca la formación de personas desde una formación básica hacia el mundo laboral, la formación de técnicos medios y técnicos superiores. La modalidad técnico profesional se ofrece en los siguientes niveles y servicios educativos: Secundario/Superior no universitario/Otros Servicios.
     
  • Modalidad domiciliaria y hospitalaria
  • Destinada a la población escolar que por razones de salud no puede concurrir con regularidad al establecimiento educativo en los niveles obligatorios, con el objeto de garantizar su inserción y la continuidad de sus estudios. Está integrada por los siguientes niveles educativos: Inicial (sala de 5 años)/Primario/Secundario.

 

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Nivel de enseñanza

Es el tramo del sistema educativo que acredita y certifica el proceso educativo organizado en función de las características psicosociales del sujeto con relación a la infancia, a la adolescencia, a la juventud y a la adultez. El conjunto de niveles de enseñanza ponen en evidencia la estructura gradual del sistema educativo. Los niveles que conforman el sistema educativo son cuatro:

  • Nivel Inicial
  • Tiene por objeto brindar una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos de manera que se promueva y profundice la calidad de los aprendizajes en etapas posteriores. El nivel inicial constituye una unidad pedagógica destinada a niños/as desde los 45 días a 5 años. Comprende los siguientes ciclos:
     
    • Jardines maternales: de 45 días hasta los dos años de edad inclusive.
    • Jardines de infantes: de 3 años a 5 años de edad inclusive.

  • Nivel Primario
  • Tiene por objeto la adquisición de competencias básicas, conocimientos, habilidades y valores comunes imprescindibles para toda la población. Para la modalidad común y especial constituye una unidad pedagógica obligatoria a partir de los 6 años de edad cumplidos al día 30 de junio y tiene una duración típica de 7 años. Para la modalidad jóvenes y adultos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existen ofertas específicas que se organizan con una menor duración en los estudios. En ambos casos habilita a sus egresados a cursar el nivel secundario.
     
  • Nivel Secundario
  • Tiene por objeto profundizar los saberes, habilidades y valores en función de las áreas de conocimiento del mundo social y del trabajo, así como habilitar para cursar el nivel superior. Constituye una unidad pedagógica obligatoria destinada a adolescentes, jóvenes y adultos que hayan aprobado el nivel primario. Tiene una duración de 5 o 6 años (en el caso de la educación técnica). Consta de dos ciclos:
     
    • Ciclo Básico: con contenidos curriculares comunes.
    • Ciclo Orientado: de carácter especializado según las distintas áreas del conocimiento y del mundo del trabajo.

  • Nivel Superior
  • Tiene por objetivo proporcionar “una formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo el conocimiento en todas sus formas y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables”(Ley 24.521 / 1995, art. 3). Es requisito de ingreso para el acceso al nivel superior acreditar mediante titulación el nivel secundario y sus excepciones contempladas en la Ley. Comprende los siguientes servicios:
     
    • Institutos de educación superior no universitarios.
    • Destinados a la formación y capacitación para el ejercicio de la docencia y a la formación superior de carácter instrumental en las áreas humanísticas, sociales, artísticas de formación Técnico Profesional regidas por la Ley 26.058.

    • Universidades e institutos universitarios.
    • Tienen por finalidad la formación y capacitación en distintas áreas del conocimiento y la promoción, desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica. Brindan carreras de grados académicos y de postgrados.

 

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Organización no graduada

Responde a una estructura curricular cuya acreditación se realiza por el logro de metas y no por año de estudio/grado.

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Otros servicios educativos

Son acciones educativas que procuran una educación integral y permanente al apoyar, complementar y profundizar la escolaridad; buscan favorecen la inserción de jóvenes y adultos al mundo laboral e impulsar la continua formación de profesionales o técnicos.

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Planta orgánica funcional (POF)

Es el conjunto de cargos, horas cátedra y/o módulos asignados administrativa y presupuestariamente a cada uno de los establecimientos educativos. La POF rige con carácter obligatorio, es decir, para cualquier cambio de la misma, debe ser aprobada por la autoridad competente.

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Relevamiento Anual (RA)

A partir de 1996, se releva información estadística del sistema educativo, de manera sistemática en todo el país a través del Relevamiento Anual, operativo coordinado en el plano nacional por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y llevado adelante por las unidades de estadística de cada ministerio jurisdiccional, las que conforman la Red Federal de Información Educativa. Este operativo se inició con el objetivo de garantizar la homogeneidad y comparación de los datos en todo el ámbito nacional. A través del Relevamiento Anual, se obtiene información referida a todos los establecimientos educativos del país, de todos los niveles de enseñanza y modalidades y con fecha única de captura al 30 de abril de cada año. Las principales variables que incluye son: Unidades educativas, Alumnos matriculados, Alumnos por edad (al 30 de junio), Alumnos Repetidores, Alumnos con sobreedad, Alumnos promovidos, Alumnos egresados, Cargos docentes y no docentes.

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Sección o división

Es un grupo escolar organizado, formado por alumnos que cursan el mismo grado o año de estudio (eventualmente, diferentes grados o años de estudio), en el mismo espacio, al mismo tiempo y con el mismo docente o equipo de docentes. Reciben diferentes denominaciones: salas (nivel inicial), grados (nivel primario) y años y divisiones (niveles medio y superior).

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Sector de gestión

De acuerdo al art. 14 de la Ley de Educación Nacional la responsabilidad de la gestión de los establecimientos educativos se organiza en 4 tipos: de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social. Los dos últimos fueron incorporados en dicha legislación, mientras que la gestión estatal y la privada son modos previos y más frecuentes.

El sector estatal comprende a los establecimientos administrados directamente por el estado; y el sector privado agrupa a los establecimientos administrados por instituciones o personas particulares y supervisadas por el estado. Los establecimientos estatales son financiados con fondos públicos; mientras que en el caso de las instituciones privadas, algunas reciben aportes estatales para su sostenimiento.

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Tipo de establecimiento

Identifica la variedad de la oferta educativa organizada al interior de cada una de las dependencias funcionales, haciendo referencia a la implementación de diferentes currículas -determinadas por las necesidades educativas de la población destinataria-, a la oferta de diferentes jornadas o a la estructura organizativa.

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Turno

Es la parte del día en la cual funciona una sección de un establecimiento. Los turnos pueden ser: mañana, mañana extendido, tarde, tarde extendido, vespertino, noche, o doble. Este último desarrolla actividades para un mismo grupo escolar en el turno mañana y tarde.

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Indicadores educativos presentados en este anuario

Porcentaje de alumnos con sobreedad

Es la proporción de alumnos que durante un ciclo/año/grado lectivo, en un año calendario dado, cuentan con una edad superior a la determinada por la edad teórica, en relación al total de alumnos matriculados en el mismo ciclo/año/grado lectivo en el mismo año calendario.

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Porcentaje de alumnos con sobreedad avanzada

Es la proporción de alumnos que durante un ciclo/año/grado lectivo, en un año calendario dado, cuentan con una edad superior a la determinada por la edad teórica (con una diferencia de 2 años o más - ver Sobreedad Avanzada »), en relación al total de alumnos matriculados en el mismo ciclo/año/grado lectivo en el mismo año calendario.

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Porcentaje de alumnos promovidos

Es la proporción de alumnos que durante un ciclo/año/grado lectivo, en un año calendario dado, cumplen con los requisitos de acreditación correspondientes a dicho ciclo/año/grado lectivo, en relación al total de alumnos matriculados al último día de clases del mismo ciclo/año/grado lectivo en el mismo año calendario.

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Porcentaje de alumnos repetidores

Es la proporción de alumnos que durante un ciclo/año/grado lectivo, en un año calendario dado se inscriben como repetidores, en relación al total de alumnos matriculados en el mismo ciclo/año/grado lectivo en el mismo año calendario.

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Porcentaje de retención

Es la proporción de alumnos matriculados al final de un ciclo/año/grado lectivo (matrícula final), en un año calendario dado, en relación al total de alumnos matriculados en el mismo ciclo/año/grado lectivo en el mismo año calendario.

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Porcentaje de alumnos salidos sin pase

Es la proporción de alumnos que durante un ciclo lectivo determinado han salido de la unidad educativa sin haber pedido un pase para una escuela de destino, sobre el total de alumnos matriculados al 30 de abril. En este grupo se incluye a los alumnos que abandonaron sus estudios por cualquier motivo (incluso fallecimiento) y a los que continúan en otra escuela sin haber realizado el trámite de pase. Se calcula tomando como numerador los salidos sin pase registrados en el cuadro de trayectoria del Relevamiento Anual de un año determinado respecto al ciclo lectivo anterior, y como denominador a los matriculados en el mes de abril de ese ciclo. Es una medida del abandono intra-anual.

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Promedio de alumnos por sección

Surge como el resultado de la suma de la cantidad de alumnos correspondientes a una cantidad determinada de secciones (de un determinado nivel y grado/año, por ejemplo) dividido por el total de las mismas secciones contempladas.

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Tasa neta de escolarización

Es el porcentaje de población de determinado grupo de edad que asiste al nivel educativo correspondiente a su edad teórica sobre el total de población de ese grupo de edad. Se obtiene con información de la Encuesta Anual de Hogares (EAH) de la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA).

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Tasa de asistencia escolar

Es el porcentaje de población de determinado grupo de edad que asiste a algún establecimiento de educación formal independientemente del nivel que curse sobre el total de población de ese grupo de edad. Se obtiene con información de la Encuesta Anual de Hogares (EAH) de la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA).

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