Anuario estadístico

Encontrá información cuantitativa relevante respecto del Sistema Educativo de la Ciudad.

Las cifras que aquí se presentan provienen del Relevamiento Anual, el operativo de captura de datos educativos que se realiza anualmente desde 1996 a instancias del Ministerio de Educación de la Nación. Este relevamiento constituye la pieza fundamental del sistema de estadísticas de la educación, debido a la universalidad de su cobertura: da cuenta de todos los servicios de enseñanza que brindan todos los sectores institucionales en todas las jurisdicciones del país. Adicionalmente y con el fin de caracterizar el perfil educativo de la población de la ciudad, se incluyen datos que provienen de otras fuentes de información, como los censos de población y las encuestas de hogares.

Además de su facilidad de acceso, la gran ventaja de la publicación electrónica es que permite incorporar nuevas instancias informativas en cada actualización. Así, en los archivos de esta edición se encuentran los datos correspondientes al período que va de 2000 a 2018 agregando en 2011 la apertura territorial por comunas. De esta manera, el Anuario adquiere un nuevo significado, ya que permite conocer la estática de cada año en particular y, además, permite analizar la dinámica de un período completo.

La información que aquí se presenta refiere exclusivamente a los establecimientos que dependen del Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los datos que corresponden a todos los establecimientos (por ejemplo, los que dependen de otros ministerios del Gobierno porteño y los de dependencia nacional) pueden encontrarse en las publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y en el Anuario Estadístico que publica la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo se obtiene la información?

Entre las tareas de la UEICEE (y de sus antecesoras funcionales), se encuentran las de relevar y procesar en forma sistemática y regular la información provista por los establecimientos educativos localizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien el desarrollo de tales tareas no fue, históricamente hablando, una constante (mientras que las instituciones estatales comenzaron a ser relevadas en 1978, los establecimientos de gestión privada se incorporaron a los relevamientos jurisdiccionales en 1992), se puede decir que desde mediados de los años noventa toda la estadística educativa de la ciudad –a excepción de la universitaria– se encuentra concentrada en la citada dependencia del Ministerio de Educación porteño.

La movilidad es una cualidad central del dato elaborado por cualquier sistema estadístico: los números son móviles porque su valor depende del momento en que se los capta. Así, la matrícula escolar al inicio de un ciclo lectivo no es la misma que la que se puede obtener al final del mismo ciclo lectivo; ninguna de éstas, por su parte, resulta idéntica a la matrícula que se puede levantar hacia la mitad del año escolar. Esta característica obliga a definir de manera precisa los atributos temporales de los operativos de captura de datos estadísticos.

El citado Relevamiento Anual (RA) es un operativo de captación de datos educativos que se fechan al 30 de abril de cada año. Participan de él todos los establecimientos estatales y privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos los niveles educativos y todas las modalidades de la enseñanza, con la sola exclusión de la universitaria. En dicho relevamiento, también se incluyen los diferentes servicios educativos que no se encuentran asociados a un nivel educativo; es decir, la educación no formal.

A partir de 1996, el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participa del Relevamiento Anual, que es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. El marco formal dentro del que se desenvuelven las acciones correspondientes está dado por las Resoluciones N.° 48/95 del Consejo Federal de Cultura y Educación y N.° 92/09 del Consejo Federal de Educación. El objetivo que da sentido al citado operativo y a la fuerte movilización de recursos que conlleva es producir estadísticas comparables en el ámbito nacional, ya que el Relevamiento Anual se realiza en todo el país. Asimismo, gracias a este instrumento, es posible consolidar estadísticas nacionales que permitan su comparación tanto en el ámbito regional como en el internacional.

Precisiones sobre las fuentes de información

Básicamente, existen tres fuentes principales (aunque no las únicas) de datos sobre la educación de cualquier población: las estadísticas educativas, las encuestas de hogares y los censos. Las estadísticas educativas recogen información sobre la población que se encuentra escolarizada o matriculada en los distintos niveles de instrucción. Por su parte, las encuestas de hogares y los censos nos brindan la información sobre la población total escolarizada y no escolarizada, que sirve de marco para interpretar las estadísticas educativas. Además, es importante tener en cuenta otra distinción: las estadísticas educativas nos brindan información sobre toda la población matriculada en las escuelas de la CABA, residentes y no residentes, mientras que el censo y las encuestas de hogares se limita exclusivamente a la población residente.

Las estadísticas educativas se elaboran a partir, principalmente, del Relevamiento Anual de Información (RA). El universo de captación de información del RA se encuentra constituido por la totalidad de establecimientos educativos estatales y privados, de dependencia nacional, provincial y municipal, que brindan educación formal y no formal.

Se define como educación formal a aquella variante educativa cuya estructura y cuyos contenidos responden a la organización secuencial de los cuatro niveles educativos: inicial, primario, medio y superior. Los restantes servicios educativos, los no organizados en tales niveles, se encuentran agrupados en esta publicación, con la etiqueta común de «otras ofertas».

Según lo anterior, el RA es un operativo de carácter censal, ya que su pretensión es alcanzar a todos los establecimientos educativos. Esta característica condiciona la labor de las oficinas productoras de información estadística, ya que entre sus objetivos se encuentra el de obtener altos niveles de cobertura, nunca inferiores al 95% del universo de referencia. Los datos registrados en el Anuario... satisfacen este requisito.

En todos los formularios del RA, la unidad de relevamiento es el establecimiento educativo y la mínima unidad de información (y por lo tanto de análisis) las secciones y/o divisiones.

Anuario estadístico 2018:

Anuario de Estadística Educativa 2018 completo »

Las definiciones utilizadas en los relevamientos de información estadística implementados por la UEICEE las podés ver en el "Glosario básico de definiciones".