Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Barrios Creativos

Conocé todo sobre el programa que busca apoyar la cultura comunitaria y barrial de la Ciudad a través de distintas instancias de convocatoria abierta.


¿De qué se trata?

Barrios Creativos es un programa del Ministerio de Cultura que en 2021 fomenta el desarrollo de producciones culturales comunitarias y barriales de la Ciudad a través de distintas instancias de convocatoria abierta. Presentá tu propuesta, ¡y seguí haciendo cultura!

Primera convocatoria (cerrada): se financiaron con 25.000 (ARS) 40 propuestas de talleres y/o seminarios virtuales de organizaciones culturales barriales - comunitarias.

Segunda convocatoria: uso de instalaciones y equipos técnicos del Espacio Cultural Carlos Gardel para filmar producciones culturales.



Proyectos seleccionados. Conocé los 40 proyectos seleccionados de la primera convocatoria del programa: seminarios y talleres virtuales.

Conocé el programa y participá de la segunda convocatoria

Barrios Creativos comenzó en 2018 como una competencia para que vecinos y vecinas diseñen y propongan en equipo una programación cultural a realizarse durante un año con la financiación y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Este año, atendiendo a las necesidades particulares del sector, el Programa se transformó para acompañar a quienes hacen cultura en los barrios a través de una serie de convocatorias.

Es así que durante 2021 habrá cuatro convocatorias abiertas a proyectos culturales comunitarios y/o barriales, en los que se facilitarán distintos tipos de recursos y herramientas mediante las cuales se buscará impulsar al sector, fomentando sus producciones culturales y generando instancias de encuentro y colaboración entre organizaciones para promover el fortalecimiento de la cultura comunitaria.

Uso de instalaciones y equipo técnico del E. C. Carlos Gardel (Chacarita) para realizar producciones audiovisuales.

Cada propuesta tendrá a disposición turnos para el uso de las instalaciones y técnica del espacio para grabar (mínimo 3 h y máximo 9 h de), de octubre a diciembre.

El material será entregado en crudo y podrá ser transmitido por la organización interesada a través de distintas plataformas.

La propuesta puede ser de actuación, artes visuales, audiovisuales y multimedia, circo, comunicación, danza y movimiento, diseño, literatura, miscelánea y/o música.

Podrán participar organizaciones culturales y/o comunitarias - barriales (personería jurídica o personas humanas)

Los proyectos podrán postularse del 6/9 al 1/10 exclusivamente de manera online.

El comité evaluador anunciará los proyectos seleccionados el 11 de octubre.

Las organizaciones pueden presentar hasta 2 proyectos a ser filmados. Se otorgarán 14 turnos distribuidos en 7 jornadas (2 turnos por jornada) entre octubre y diciembre, hasta completar la grilla.

No existen incompatibilidades si el proyecto fue presentado a otras convocatorias del Ministerio de Cultura.

Las personas interesadas deberán aplicar mediante la plataforma TAD (Trámites a distancia del Gobierno de la Ciudad), ingresando con Clave Fiscal.

Una vez que hayan ingresado a la plataforma, deberán deslizar hacia abajo y clickar en la opción “TAD - Jefatura de Gabinete de Ministros”. Luego de eso, escribiendo “Barrios Creativos” en el buscador aparecerá el trámite específico. Postulate teniendo en cuenta los siguientes pasos:

1) Leer las Bases y condiciones del programa para entender los requisitos y obligaciones previos a la inscripción. El uso de espacios requiere la contratación de seguros y aceptación de protocolos vigentes por COVID-19.
Descargá Bases y condiciones

2) Descargar el documento Anexo III (Manifestación de autoría y representación del proyecto), y firmarlo a mano o digitalmente para luego adjuntarlo en el TAD.
Descargá Anexo III

3) Descargar el documento Anexo IV (nota de Autorización de Representación), completarlo con los datos de la persona representante de la organización (misma persona de la que se adjuntó el DNI), y firmarlo a mano o digitalmente para luego adjuntarlo en el TAD.
Descargá Anexo IV

4) Completar el formulario de postulación del TAD sobre la organización cultural postulante y la planificación del contenido a producir.

5) Una vez completado el formulario, se deberá adjuntar la documentación obligatoria requerida:

En caso de personas físicas

  • DNI de la persona representante de la organización cultural en su totalidad. Puede ser el tallerista u otra persona.

Documentación adicional

  • Documento de descripción ampliada del proyecto

En caso de personas jurídicas

  • DNI del tallerista.
  • DNI del representante legal de la personería
  • Estatuto Constitutivo de la organización. Con todas sus modificaciones aprobadas y debidamente inscriptas en la Inspección General de Justicia (IGJ) o autoridad de control que corresponda.
  • Acta de Autoridades Vigentes. Debidamente inscriptos en la Inspección General de Justicia (IGJ) o autoridad de control que corresponda

Documentación adicional

  • Poder: en caso de corresponder. Cuando el firmante del trámite no es el Representante Legal de la personería, se requiere un poder del representante habilitando a la persona a presentar este trámite en su nombre.
  • Documento de descripción ampliada del proyecto

El Comité Evaluador estará conformado por miembros de trayectoria cultural en distintas disciplinas, del ámbito público o privado.

En el marco de las medidas adoptadas para la prevención frente al COVID-19, todas las consultas respecto a la convocatoria y cuestiones administrativas relacionadas a Barrios Creativos podrán realizarse vía mail a barrioscreativos@buenosaires.gob.ar

Mapas y audioguías

Gracias al trabajo de sus referentes culturales, presentamos estas dos herramientas para que descubras porqué Chacarita, Abasto y Villa Crespo son algunos de los Barrios Creativos de la Ciudad. Los mapas y audioguías fueron co-creados por referentes culturales para que disfrutes de algunos de los Barrios Creativos de la Ciudad.

Cada uno consiste en un mapa con 5 caminatas temáticas y una audioguía contada por referentes locales y figuras destacadas, ¡Villa Crespo con Laura Azcurra, Abasto con Humberto Tortonese y Chacarita con Mike Amigorena!