Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Barrios Creativos

Conocé todo sobre el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que busca apoyar la cultura comunitaria y barrial de la Ciudad a través de distintas instancias de convocatoria abierta.


¿De qué se trata?

Barrios Creativos fomenta el desarrollo de producciones culturales de organizaciones comunitarias y/o barriales a través de distintas convocatorias abiertas.

1° Convocatoria (cerrada): financiación de talleres virtuales.

2° Convocatoria (cerrada): facilitación de instalaciones y técnica para realizar producciones audiovisuales.

3° Convocatoria (cerrada): disposición de locaciones para producciones culturales sin público.

Conocé la tercera convocatoria de Barrios Creativos

Barrios Creativos comenzó en 2018 como una competencia para que vecinos y vecinas diseñen y propongan en equipo una programación cultural a realizarse durante un año con la financiación y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Este año, atendiendo a las necesidades particulares del sector, el Programa se transformó para acompañar a quienes hacen cultura en los barrios a través de una serie de convocatorias.

Es así que durante 2021 habrá distintas convocatorias abiertas a proyectos culturales comunitarios y/o barriales, en los que se facilitarán distintos tipos de recursos y herramientas mediante las cuales se buscará impulsar al sector, fomentando sus producciones culturales y generando instancias de encuentro y colaboración entre organizaciones para promover el fortalecimiento de la cultura comunitaria.

Es una convocatoria abierta dirigida al sector cultural comunitario y/o barrial de la Ciudad para que organizaciones culturales, compañías y artistas que requieran locaciones para el desarrollo y producción de actividades puedan realizarlas en las 7 locaciones del Circuito de Espacios Culturales:

  • Espacio Cultural Carlos Gardel
    Olleros 3640, Chacarita, Comuna 15.

  • Espacio Cultural Chacra de los Remedios
    Av. Directorio 3980, Parque Avellaneda, Comuna 9.

  • Espacio Cultural Del Sur
    Av. Caseros 1750, Barracas, Comuna 4.

  • Espacio Cultural Adán Buenosayres
    Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco, Comuna 7.

  • Espacio Cultural Resurgimiento
    Artigas 2262, Flores, Comuna 7.

  • Espacio Cultural Julián Centeya
    San Juan 3255, Boedo, Comuna 5.

  • Espacio Cultural Marcó del Pont
    Artigas 202, Flores, Comuna 7.

Se podrán utilizar dichos espacios para la realización de talleres presenciales, ensayos y producciones sin público (grabaciones, talleres virtuales, transmisiones, composiciones, etc.)

Aclaración: Participantes de talleres no califican como público y podrán ingresar a los espacios para asistir a la actividad.

Puede tratarse tanto de propuestas que ya existan o ya se hayan desarrollado en el marco de la organización, como de propuestas nuevas.

Los proyectos deben enmarcarse en al menos una (1) de las siguientes disciplinas culturales: Actuación, Artes Visuales, Audiovisuales y Multimedia, Circo, Comunicación, Danza y Movimiento, Diseño, Literatura, Miscelánea y/o Música.

Se podrán reservar turnos para realizar actividades durante los meses de diciembre de 2021, y enero y febrero de 2022. Serán de hasta dos (2) horas, dos veces por semana, dentro del horario de disponibilidad de los espacios (8 a 20 h.) de lunes a domingo.

Podrán participar organizaciones culturales comunitarias y/o barriales, pudiendo presentarse tanto personas humanas como jurídicas.

Los proyectos podrán postularse hasta el 23 de diciembre, exclusivamente de manera virtual.

Una vez seleccionados los proyectos por el comité evaluador, serán anunciados a través de esta web.

  • Deberás aplicar mediante la plataforma TAD (Trámites a distancia del Gobierno de la Ciudad), ingresando con Clave Fiscal.

  • Una vez que hayas ingresado a la plataforma, deslizá hacia abajo y clickéa en la opción “TAD - Jefatura de Gabinete de Ministros”. Luego de eso, escribiendo “Barrios Creativos” en el buscador, aparecerá el trámite específico. Postulate teniendo en cuenta los siguientes pasos:

1 - Leer y descargar las Bases y Condiciones del Programa para entender los requisitos y obligaciones.

Importante: El uso de espacios requiere la contratación de seguros y aceptación de protocolos vigentes por Covid-19.

2 - Leer y descargar el documento Anexo III (Autorización de representación), y firmarlo a mano o digitalmente para luego adjuntarlo en el TAD.

3 - Leer y descargar el documento Anexo IV (Compromiso con protocolos sanitarios), completarlo con los datos de la persona representante de la organización (misma persona de la que se adjuntó el DNI), y firmarlo a mano o digitalmente para luego adjuntarlo en el TAD.

4 - Completar el formulario de postulación, el formulario del TAD sobre la organización cultural postulante y la planificación del contenido a desarrollar. El trámite se puede realizar desde un usuario de Persona Física o desde un usuario de Persona Jurídica.

5 - Una vez completado el formulario, se deberá adjuntar la documentación requerida.

5.1. DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA PERSONAS FÍSICAS

  • DNI de la persona representante de la organización cultural en su totalidad. Puede ser el responsable de la actividad u otra persona.

  • DOCUMENTACIÓN ADICIONAL

  • Documento de descripción ampliada del proyecto.

5.2. DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA PERSONAS JURÍDICAS

  • DNI de la persona tallerista.

  • DNI de la persona representante legal de la personería.

  • Estatuto Constitutivo de la organización, con todas sus modificaciones aprobadas y debidamente inscriptas en la Inspección General de Justicia (IGJ) o autoridad de control que corresponda.

  • Acta de Autoridades Vigentes, debidamente inscriptas en la Inspección General de Justicia (IGJ) o en la autoridad de control que corresponda.

  • DOCUMENTACIÓN ADICIONAL

  • Poder: (En caso de corresponder). Cuando la persona firmante del trámite la Representante Legal de la personería, se requiere un poder de la o el representante habilitando a la persona a presentar este trámite en su nombre.

  • Documento de descripción ampliada del proyecto.

Se pueden presentar hasta tres proyectos por organización, teniendo que ser en tal caso propuestas diferentes tanto estructural como conceptualmente.

Pueden postularse proyectos que hayan participado y/o ganado de las anteriores convocatorias de Barrios Creativos. Tampoco existen incompatibilidades si el proyecto fue presentado a otras convocatorias del Ministerio de Cultura.

El Comité Evaluador, conformado por miembros de trayectoria cultural en distintas disciplinas, tanto del ámbito público como privado.

Todas las consultas respecto a la convocatoria y a cuestiones administrativas relacionadas a Barrios Creativos podrán realizarse vía mail a barrioscreativos@buenosaires.gob.ar

Mapas y audioguías

Gracias al trabajo de sus referentes culturales, presentamos estas dos herramientas para que descubras porqué Chacarita, Abasto y Villa Crespo son algunos de los Barrios Creativos de la Ciudad. Los mapas y audioguías fueron co-creados por referentes culturales para que disfrutes de algunos de los Barrios Creativos de la Ciudad.

Cada uno consiste en un mapa con 5 caminatas temáticas y una audioguía contada por referentes locales y figuras destacadas, ¡Villa Crespo con Laura Azcurra, Abasto con Humberto Tortonese y Chacarita con Mike Amigorena!