Desarrollo Económico

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Desarrollo Económico
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 215 millones de niños trabajan en el mundo

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 215 millones de niños trabajan en el mundo. Para abordar esta problemática, diversos organismos nacionales e internacionales han desarrollado normativas específicas y políticas públicas que buscan frenar una práctica que rompe con varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y que afecta a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Consultado sobre el tema, el subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, y presidente de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Dr. Ezequiel Sabor, explicó que: “Desde el Gobierno de la Ciudad se viene realizando un arduo trabajo para combatir este problema, porque estamos convencidos de que la infancia es una etapa para jugar, aprender, crecer, una etapa en la que todos los niños y niñas merecen la oportunidad de desarrollar sus potenciales, y el trabajo infantil pone en peligro la salud, la seguridad y la educación de los más chicos”.

Asimismo, Sabor aclaró: En la Subsecretaría contamos con la Dirección General de Protección del Trabajo que, entre otras funciones, se encarga de prevenir y erradicar el trabajo infantil mediante la fiscalización preventiva, poniendo a disposición un teléfono que es el 0800-222-2224 o el 102 si se está en la calle, para la realización de denuncias por parte de las personas que observen a menores afectados por este flagelo

Aspecto legal

El 20 de marzo de 2013 se aprobó por unanimidad en el Senado de la Nación el proyecto de ley que castiga con penas de prisión de uno a cuatro años a quien se aproveche económicamente del trabajo de un niño o niña. Esta iniciativa excluye de castigo a los padres o tutores para evitar culpabilizar a las familias con necesidades de supervivencia.

La iniciativa fue celebrada por el subsecretario Sabor, quien manifestó que "es una herramienta más para combatir el trabajo infantil". Y agregó: "Aún hay mucho por hacer, esto es un avance y como toda Ley se puede mejorar para continuar sumando esfuerzos y terminar con este flagelo".

Publicación: 14 de junio de 2013