Desarrollo Económico

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En Cannes, Francia

Exitosa participación porteña en la feria de música MIDEM

El Ministerio de Desarrollo Económico porteño, a través de su Oficina de Exportación de la Música (OEM), participó por tercer año consecutivo de la Feria Internacional de la Música MIDEM, en Cannes, Francia, facilitando el contacto comercial de empresas argentinas con las de otros países.

La OEM llevó a MIDEM tres CD promocionales para la difusión de artistas y sellos argentinos dedicados a rock y pop; tango y folclore; y jazz y las nuevas tendencias.

La Ciudad contó con un amplio stand propio en el que se difundió BAFIM, Buenos Aires Feria Internacional de la Música, como polo regional de esta industria (cuya próxima edición se realizará en septiembre de este año).

Esto fue posible gracias al trabajo que se realizó en el último año con Chile y Brasil, en la intensa tarea de promoción conjunta.

La participación en MIDEM logró también estrechar relaciones con los responsables de elaborar estrategias para posicionar la música argentina y de la región en el mundo (a través de una plataforma latinoamericana) y con gobiernos y organismos e instituciones públicos y privados de promoción de la música de Francia, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, que han venido acompañando el crecimiento de BAFIM.

En esta edición 2009, que se desarrolló entre el 18 y el 21 de enero, la OEM contó con el apoyo de Fundación Export.Ar, que estuvo acompañando a las empresas nacionales.

En el pabellón argentino participaron 11 compañías argentinas, que pudieron aprovechar el stand del Gobierno de la Ciudad para difundir sus materiales y realizar reuniones con empresarios extranjeros.

A pesar del impacto de la crisis en los países centrales, los empresarios argentinos pudieron realizar muy buenos acuerdos y cerraron en forma positiva su participación.

Entre las empresas argentinas que participaron figuran distribuidores, agregadores de contenidos digitales, empresas de sincronización para publicidad y sellos discográficos.

Aparte del Grupo Vi-Da y de Tango DVD, estuvieron presentes: AF Music, Alerta Discos, Babylon S.A., DBN, Epsa Music S.A., Leader Music Group, Random Records, RGS y The Fain Music.

La importancia de la presencia argentina en MIDEM radica en que la feria es una plataforma ideal para que empresas discográficas, estudios de grabación, productores de espectáculos, entre otros agentes del sector, se vinculen para hacer negocios y descubrir nuevos talentos.

MIDEM es una gran vidriera, donde anualmente se reúnen profesionales de más de 80 países, en la que se realizan shows en vivo, prestaciones de servicios para facilitar el negocio, además de un importante ciclo de conferencias que abarca las últimas tendencias del desarrollo de la industria musical.

Mariana Markowiecki, coordinadora del Programa Opción Música del Gobierno Porteño, viajó especialmente a Cannes y a su regreso señaló que "este año en MIDEM se evidenció un crecimiento en la participación argentina, no solo en lo referente al stand y la imagen, sino también en la convocatoria de empresas internacionales que naturalmente se acercan al pabellón argentino, potenciando la posibilidad de encuentros para los empresarios".

"Hay que destacar, también, la articulación del trabajo con Fundación Exportar que permitió potenciar la participación argentina y pensar en futuras proyecciones en las que conjuntamente promocionemos a la industria de la música, posibilitando a la vez una mayor repercusión de las acciones", señaló.

Añadió que resulta "muy alentador saber que varios de los sellos que siempre participan en MIDEM volvieron satisfechos con los resultados y con expectativas de generación de nuevos negocios".

Por su parte, Ezequiel Arbusto, responsable de Grupo VI-DA -dedicado a la digitalización de contenidos, distribución mundial y con clientes en Argentina y América Latina- dijo que "la participación en la feria fue una experiencia muy positiva, ya que nos permitió establecer nuevos contactos y cerrar acuerdos de licencia con compañías del exterior con las que habíamos entablado unas primeras negociaciones".

"Somos una empresa con plataforma digital propia, no vendemos bienes, ofrecemos servicios. Por eso tenemos objetivos distintos a los de una empresa discográfica que busca vender su producto en el exterior. Fuimos a licenciar contenidos y, especialmente, a ganar experiencia, a ver modelos de negocios para traer a la Argentina y a la región", afirmó.

Para Andrés Mayo, responsable de Tango DVD, -compañía dedicada a la producción y posproducción de DVD musicales- la participación en la feria "fue una experiencia totalmente exitosa, que superó ampliamente sus expectativas".

No sólo pudieron mostrar los servicios de la productora a empresas interesadas en trabajar en Argentina sino que, con el interés puesto en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, tuvieron un muy importante número de reuniones para entablar acuerdos de licencia de la colección de tango de la compañía por la que en noviembre pasado recibieron dos Grammy Latino (Buenos Aires, días y noches de tango).

Publicación: 2 de febrero de 2009