Desarrollo Económico

Desarrollo Económico
En 4 años

Distrito tecnológico: se espera que se generen 30 mil puestos de trabajo

El Distrito Tecnológico en la zona Sur, que funcionará para la promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento y que concentrará empresas de tecnologías de la información y comunicación (TICs), software y profesionales de alto valor agregado, generará alrededor de 30 mil puestos de trabajo en cuatro años, según esperan los impulsores de la iniciativa aprobada por la Legislatura por amplia mayoría.

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico aprobada por los legisladores porteños destaca, además, que el Distrito estará ubicado en los barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya, en el polígono conformado por las avenidas Saenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria, Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Av. Amancio Alcorta.

El objetivo principal del Distrito Tecnológico es posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital latinoamericana de la tecnología y a su vez, crear un espacio donde conviva la identidad del barrio con las empresas TIC.

El Distrito contará con una serie de beneficios y exenciones para las empresas que allí se radiquen, además de la ventaja que implica la concentración geográfica de recursos y el aprovechamiento de economías de escala.

Beneficios: 

Las empresas estarán exentas del pago de ingresos brutos y ABL por 10 años, así como también del pago de los impuestos de sellos. 

Las empresas tendrán la posibilidad de diferir impuestos para ser invertidos en obras, y contarán con incentivos fiscales en materia de derechos de alineación y construcciones, por un plazo de 10 años. 

Los empleados que se muden al barrio estarán exentos de pagar ABL por 10 años y tendrán líneas de créditos disponibles a tasas preferenciales. 

También habrá beneficios impositivos para entidades académicas.

En materia de educación, el objetivo del Distrito Tecnológico es fomentar el desarrollo de una comunidad académica vinculada con el sector, e incrementar el número de estudiantes en carreras científicas y tecnológicas.

Esto implicará planes de alfabetización bilingüe, currículas con orientación informática, becas para estudiantes y convenios con Universidades, para acrecentar los recursos humanos tecnológico disponibles. Por eso, desde que se comenzó a diseñar el proyecto de ley se trabajó a la par con el ITBA y el UTN.

El Distrito es una ambiciosa iniciativa que comprende también un Plan de Infraestructura y un Plan de Seguridad para modernizar la zona Sur, por lo que si bien el proyecto está comandado por el Ministerio de Desarrollo Económico, hay seis ministerios porteños más involucrados.

El modelo inspirador fue el 22@ de Barcelona así como también el Caohejing Hi-Tech Park (CHJ) de Shangai en donde están radicadas más de 1200 empresas de alta tecnología.

Para que el proyecto del Distrito contara con pleno consenso por parte de los vecinos de Parque Patricios y Nueva Pompeya, se puso en marcha desde comienzos de año, un programa de relaciones con la comunidad.

En ese marco, se realizaron periódicamente charlas con más de 16 asociaciones barriales, representantes del Club Huracán, la policía y los bomberos de la zona.

La tecnología porteña en cifras:

La industria TIC hace al perfil productivo porteño. En términos de impacto económico existen aproximadamente 1400 empresas, 120 mil estudiantes y 45.600 trabajadores calificados. El mercado ha crecido a una tasa promedio de 26% anual en los últimos años.

Además, es un sector que mueve 400 millones de dólares en exportaciones, y el 70% de toda está industria está localizada en la Ciudad de Buenos Aires.

Publicación: 5 de diciembre de 2008