Desarrollo Económico

Desarrollo Económico
Para intercambiar información y analizar la coyuntura económica

Se realizó un encuentro con organizaciones de empresarios Pymes

El Ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, encabezó un encuentro con los representantes de las principales organizaciones empresariales vinculadas con PyMEs, con el objeto de intercambiar información e inquietudes acerca de la coyuntura por la que atraviesan los principales sectores de actividad de la Ciudad de Buenos Aires.

Estuvieron presentes representantes de la Unión Industrial Argentina de la Ciudad de Buenos Aires (UIA), la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara de Empresas de Software & Servicios Informáticos (CESSI), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

En representación del Gobierno porteño, también participaron el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger; el Subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad, Gustavo Svarzman, y su par de Inversiones, Carlos Pirovano.

La reunión tuvo como propósito analizar en conjunto las acciones e iniciativas que desde el ámbito local podrían implementarse a efectos de minimizar el impacto de una eventual desaceleración de la actividad económica, particularmente en relación con el segmento PyME.

En la apertura, Cabrera invitó a los presentes a describir brevemente la situación que atraviesan los respectivos sectores y cuales son los escenarios que prevén para el próximo trimestre.

Todos los asistentes manifestaron su preocupación por los efectos de la crisis mundial y el impacto que ya está teniendo sobre la actividad local.

Sturzenegger hizo referencia a la visión del Banco respecto de la actual coyuntura del mercado financiero local, y describió los instrumentos y líneas de financiamiento que el Banco tiene en vigencia en la actual coyuntura.

Hizo especial mención el programa que el Banco tiene en marcha junto al Ministerio de Desarrollo Económico, a través del cual se subsidian cinco puntos en la tasa de interés para proyectos orientados a la incorporación de tecnología y/o maquinaria.

El vicepresidente de la CIRA, Diego Pérez Santiesteban, manifestó su preocupación por la baja que ya se observa en la actividad en el sector, y por las perspectivas que se están avizorando para los primeros meses del próximo año.

También remarcó la importancia que cobra la actividad importadora en su carácter de proveedora de insumos, bienes de capital y partes para diferentes sectores de actividad.

La directora de Relaciones Internacionales de la CERA, Rosario Solari, señaló las dificultades tanto para el cobro de operaciones ya pactadas, como para el desarrollo de sus actividades comerciales regulares, particularmente en el mercado europeo, brasileño y resto de Latinoamérica.

El Presidente de AVIABUE, Fabricio Di Giambatistta, señaló que en el sector ya se vienen observando cancelaciones de reservas de paquetes turísticos, al tiempo que se nota una cierta demora en la contratación de paquetes para el próximo verano, tanto en lo que hace al turismo receptivo como para los viajes al interior del país y al exterior.

El representante de la CAC, Andrés Peña, expuso que hasta el momento y como resultado de sus características propias, el sector de la construcción mantiene los altos niveles de actividad que se observaron en los últimos dos años.

Agregó que, si bien la mayor parte de los emprendimientos inmobiliarios continúan avanzando según lo previsto, se observa una actitud de suma cautela en los principales operadores y desarrolladores.

Daniel Moreira de APYME, remarcó la necesidad de las PyMES de acceder al financiamiento en la actual coyuntura, y manifestó su preocupación por un posible incremento de las importaciones de bienes competitivos con los de la industria local.

El Presidente de la CESSI, Miguel Calello, sostuvo que su sector todavía no siente la crisis y que los proyectos en marcha continúan a paso firme. No obstante, señaló que en el mediano plazo, ya se vislumbran algunas dificultades para la concreción de nuevos negocios para el primer o segundo semestre de 2009.

José Clavería de la CAC, expuso que el volumen de ventas del comercio minorista ya se redujo en setiembre-octubre en un 25 % respecto del año anterior, que se espera una baja importante en las ventas de Navidad y de fin de año y que la mayor parte de los comerciantes prevé que para marzo se sentirán con fuerza los efectos recesivos de la crisis financiera.

El Presidente de la UIA - Ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Dapuetto, manifestó su preocupación sobre la baja de rentabilidad empresarial y remarcó las dificultades existentes para el sector en términos del acceso a mano de obra calificada.

También dijo que se siente la desaceleración de la economía en numerosas ramas industriales y que, si bien no está aún previsto realizar despidos de personal, ya se ha comenzado a cancelar horas extras y a analizar la posibilidad de cancelar contratos temporarios.

Humberto Giordano, representante de CAME-FECOBA, manifestó la preocupación de los comerciantes locales por la ya manifiesta contracción en las ventas minoristas, al tiempo que solicitó de la banca oficial la puesta en marcha de nuevas líneas orientadas a fortalecer al comercio barrial y la producción industrial, en un contexto en el que no se descarta un fuerte incremento en la presión importadora, especialmente de productos asiáticos.

En la segunda parte del encuentro, el Director de la Fundación Observatorio PyME de la Università di Bologna expuso los resultados de la encuesta regular de coyuntura que dicho organismo realiza entre empresas PyMEs.

Recalcó que el porcentaje de empresas PyMEs con proyectos de inversión ya venía cayendo desde fines del 2007, que ya desde aquel entonces se observaba una tendencia a la caída de la rentabilidad y al aumento de los costos unitarios, y que hacia julio-agosto del corriente año eran notorias algunas tendencias recesivas en el sector.

A modo de cierre, el subsecretario Gustavo Svarzman señaló que desde el Ministerio se está siguiendo con atención la coyuntura económica de la Ciudad, y que si bien aun es temprano para disponer de datos confiables que reflejen desaceleración brusca, retracción de la producción o el consumo, todo hace pensar que eso es lo que va a suceder en los próximos meses.

También manifestó que el apoyo a las PyMES es un objetivo estratégico del Gobierno porteño en general y del Ministerio de Desarrollo Económico en particular y que, en ese sentido, desde dicha dependencia se está trabajando en conjunto con el Banco Ciudad a efectos de implementar algunas iniciativas e instrumentos orientados a apoyar a las Pymes porteñas que se vean afectadas por el cambio en las condiciones de la demanda interna o externa, a efectos de minimizar eventuales impactos negativos en la producción, el comercio exterior y el empleo.

El Ministerio de Desarrollo Económico convocará a una nueva reunión de trabajo para fines de noviembre.

Publicación: 11 de noviembre de 2008