Desarrollo Económico

Desarrollo Económico
En el Auditorio del Banco Ciudad

Más de 100 empresas en el IV Workshop Latinoamericano de Clusters de TICs

El Ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, afirmó que el IV Workshop Latinoamericano de Clusters de TICs, que se desarrolla hasta el 7 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires constituye un vehículo para “aprender y capitalizar experiencia sobre los cluster y distritos tecnológicos”.

El seminario, en el que participaron más de un centenar empresas del sector, es un espacio de encuentro y reflexión para especialistas, empresarios, funcionarios y académicos, sobre políticas y estrategias para el desarrollo de aglomerados y distritos productivos de TICs (tecnologías de la información y la comunicación) en América Latina.

Al abrir las jornadas, realizadas en el Auditorio del Banco Ciudad (Sarmiento 611), Cabrera aseguró que la presencia de destacados especialistas permite “aprender sobre clusters y distritos tecnológicos, capitalizando la experiencia de cómo lo han hecho los que lo han hecho bien”.

Participan, entre otros, el director del Parque Tecnológico de Andalucía y Presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, Felipe Romera Lubias; el responsable de Porto Digital (Parque Tecnológico de Recife – Pernambucio, Brasil), Marcos Suassuna; el gerente Ejecutivo del Parque Tecnológico de Bahía (Brasil); Horacio Hastenreiter, y el director de Infraestructuras del Distrito Tecnológico 22@Barcelona, Ramón Sagarra Rius.

“La agenda digital de la Ciudad de Buenos Aires incluye la promoción de sector de tecnología en cuanto a su desarrollo local e internacional, e incluye, como su proyecto más ambicioso, la conformación de un Distrito Tecnológico porteño”, agregó el Ministro.

Manifestó la convicción del Gobierno de que “la tecnología, en términos generales, es la salida para la economía porteña, ya que además es trasversal a todos los sectores industriales y de servicios”.

“Por eso estamos muy comprometidos con este sector, ya que tenemos la chance de posicionar a Buenos Aires como la capital tecnológica de Latinoamérica, y eso solo lo vamos a lograr trabajando codo a codo con los empresarios locales”, enfatizó Cabrera.

Más de un centenar de empresas de tecnología participaron de la apertura, representadas, entre otras, por la Coordinadora Nacional de la Cartera de Proyectos de TICs del SEBRAE, Rosana Cristóvão de Melo; el presidente de CESSI, Miguel Calello, el titular del Poli IT, Luis Gryngarten, y el coordinador del Forum Euro-Latinoamericano de Torino, Néstor Bercovich.

Durante esta cuarta edición se expondrá sobre Políticas de desarrollo local y clusters de TICs, Función de los parques tecnológicos en el desarrollo de clusters de TICs, El fomento de agrupamientos productivos como elemento central de una estrategia de desarrollo urbano: casos de ciudades, Lecciones de la experiencia internacional para el caso argentino, Articulación de las grandes empresas con PyMEs e instituciones del conocimiento en los clusters de TICs y Experiencias y casos exitosos en América Latina.

Esta es la primera vez que se organiza este evento en la Argentina, y en particular desde el Gobierno porteño que ha convocado a expertos de primera línea.

Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia del Ejecutivo porteño que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como centro de referencia en el mundo de los negocios vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación, la investigación científica y la innovación tecnológica.

El evento se organiza juntamente con el Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) – Oficina Buenos Aires, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Polo IT Buenos Aires, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), el Forum Euro-Latinoamericano di Torino y cuenta con el auspicio del Banco Ciudad de Buenos Aires.

El sector tecnológico en cifras

La industria IT hace al perfil productivo porteño. En términos de impacto económico existen aproximadamente 1400 empresas, 120.000 estudiantes y 45.600 trabajadores calificados. Además, es un sector que mueve 400 millones de dólares en exportaciones, y el 70% de toda está industria está localizada en la Ciudad de Buenos Aires.

Publicación: 6 de noviembre de 2008